viernes, 15 de enero de 2016

15/01: Sleeper Vol. 1: A su Suerte



15/01: Sleeper – Vol. 1: A su Suerte  (160 Págs.)
Ed Brubaker y Sean Phillips – ECC Ediciones 2015


Sigo abriendo nuevas series para leer este 2016, y Enero es el mes indicado para eso en el blog. Holden Carver es un agente doble de Operaciones Internacionales que se ha infiltrado dentro de la organización mundial de supervillanos bajo el mando del genio criminal Tao. Desgraciadamente, su contacto cae en coma y su tapadera es tan buena que ante cualquier organización secreta o no, de un bando u otro, Carver es un traidor. Esa es la premisa tras la cual comienza el primer tomo de Sleeper, una historia dentro del antiguo Universo Wildstrom que ECC publicó completa en 4 tomos. Este primer volumen que recopila los números Sleeper #1 al 6, con una muy buena edición, que lamentablemente, como la mayoría de las cosas power, llegan al país por importación y eso lo hace un producto caro.

 El género negro, la intriga policíaca unido a una historia de hombres con superpoderes y al genial Ed Brubaker (uno de los guionistas más importantes en la actualidad), hacen de este cómic una obra maravillosa que se disfruta desde su inicio hasta el final abierto que deja al lector deseoso de la lectura de la continuación. También hay que resaltar que cada uno de los personajes que toman parte dentro de la historia tiene una personalidad perfectamente marcada, con unos rasgos bien definidos que hacen que pronto nos acostumbremos a ellos y al excentrismo que se palpa en todo el tomo, sobre todo con Genocide (mi secundario favorito) o con Miss Misery.
 Las misiones que va desarrollando, de manera más o menos acertada, Carven, cuyo poder (o enfermedad) es el de absorber el dolor y proyectarlo hacia otras personas, es el hilo conductor principal. Aunque las constantes alusiones al pasado cumplen con creces la necesidad de explicar aspectos de muchas acciones, a la vez de servir de un recurso narrativo excelente, como cuando Miss Misery cuenta sus orígenes.
 En cuanto al dibujo, Sean Philips comenzó a superarse como dibujante gracias a esta serie (compara el primer número con el último) hasta convertirse en el fantástico ilustrador y narrador que tenemos en "Fatale" o Criminal”, series exitosas y amadas por la crítica, o la ya reseñada en el blog “Gotham Noir”.
En definitiva, un tomo muy recomendable, en la línea de Wildstrom de alejarse un poco de lo que marquen otros universos de superhéroes, y acentuado por el ambiente de novela policíaca. Sleeper es entonces una de esas pequeñas obras maestras del género que ganan con el tiempo y que cualquier aficionado debería tener en sus estanterías, aprovechando la bonita edición española de ECC que ahora puede conseguirse.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario