miércoles, 20 de enero de 2016

20/01: Corto Maltés Vol. 8: La Laguna de los Hermosos Sueños / En el Tinglado de la Antigua Farsa



20/01: Corto Maltés Vol. 8: La Laguna de los Hermosos Sueños / En el Tinglado de la Antigua Farsa (80 Págs.)
Hugo Pratt – Grupo Clarín 2010


La historieta europea, aunque en menor medida por lo caro que resulta hacerse de muchos cómics, sigue presente en el blog. Y de la mano de un clásico del Noveno Arte como es Corto Maltés, la historieta escrita y dibujada por Hugo Pratt. Continúo con esta bonita edición publicada por Clarín en los kioscos argentinos hace varios años, aunque afortunadamente, pueden conseguirse todos los libros en mesas de saldos en librerías, así que es una buena oportunidad para hacerse con las aventuras del Corto Maltés. Y como en el tomo pasado, este octavo libro recopila dos aventuras cortas de este personaje, con ambientes e historias muy dispares entre sí.
 En esta ocasión, nos alejamos  de territorios como Venecia para adentrarnos en las selvas amazónicas de América del Sur, un territorio que para los europeos fue explicado por vez primera por Américo Vespucio, y a donde llegaron sucesivamente exploradores.
 La presencia de Corto Maltés en la primera historia, "La laguna de los hermosos sueños", es apenas testimonial: el marino llega a una de las lagunas del delta del Orinoco para encontrarse con un soldado inglés que, destinado en Francia, y después de apropiarse de dinero de su regimiento para apostarlo en las carreras de caballos con el fin de conseguir dinero que le permita poder ofrecerle una mejor vida a la mujer que quiere cortejar, ha desertado ocultándose en el Amazonas. Allí, enfermo de fiebre, recuerda los hechos que le han llevado hasta allí dando lugar a una aparición continuada de fantasmas, que puede recordar a Giulietta de los espíritus de Fellini, aunque el referente cinematográfico que nos viene a la mente con más facilidad leyendo esta historia es el cine alucinado y desquiciado de Werner Herzog. Datos cinematográficos al margen, estamos ante una historia cortita y redonda, que cumple sobradamente en entretener.
Finalmente, "En el tinglado de la farsa" vuelve a mezclar, como en la primera narración comentada, la Historia en mayúsculas con la intrahistoria de sus personajes, al narrar el conflicto generado por un triángulo amoroso que desencadena un asesinato: celos sentimentales, espías secretos y mensajes cifrados protagonizan esta historia con ecos de los equívocos de la commedia dell'arte italiana y de Don Quijote.
 En definitiva, un octavo tomito que entretiene, que engancha al lector y hace que la lectura dure poco pero sea disfrutable, y que, como mencioné anteriormente, puede conseguirse en muchas librerías a un precio irrisorio en esta bonita edición nacional en tapa dura y a color. Como cualquier fan de la historieta, recomiendo leer las aventuras del Corto Maltés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario