sábado, 30 de enero de 2016

30/01: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 10



30/01: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 10 (162 Págs.)
Roy Thomas, John Buscema y Gene Colan – Cómics Forum 1999

Si de cómics de Marvel reseño y leo en este mes en el blog (muchos y muy variados, para el gusto de cada lector), no se puede dejar afuera al grupo de héroes por excelencia, que son los Avengers, claro está. En el día de hoy, le toca a este décimo tomito de la Biblioteca Marvel publicada por Forum, que recopila los números The Avengers 57 al 63, publicados originalmente entre Octubre de 1968 y Abril de 1969. Es un volumen fundamental para los Avengers, porque se dan cambios en el grupo vengador, en uno de los puntos más altos del equipo creativo conformado por Roy Thomas y John Buscema.

 Los primeros dos números de este tomo pasarán a la historia de Marvel, por incluir el debut de un nuevo personaje y miembro de los Avengers, que es Visión. Primero se presenta como un androide villano a las órdenes de Ultrón, pero rápidamente cuestionará las órdenes de su creador y se unirá al grupo vengador. Además, habrá tiempo para descubrir los poderes de Visión, y hasta la creación de Ultrón de la mano de Hank Pym. El final es un splash page con el androide llorando, mostrando sentimientos, es simplemente genial.
 Habrá más cambios para el grupo vengador, y esto se da en los siguientes dos números. En los cuales se presenta otro nuevo superhéroe, llamado Yellow Jacket, pero será de dudosa moral, ya que lucha contra los Avengers y dice haber destruido a Goliat. Y habrá más misterio, cuando Wasp les informe a todos que se casará con este nuevo individuo. Luego vendrá la revelación del misterio, la boda, los personajes del Universo Marvel haciendo el tradicional cameo en la boda, y los villanos que intentarán aprovecharse de la ocasión para eliminar los héroes.
 La siguiente historia es autoconclusiva y es la más flojita del tomo. Con la ayuda del Dr. Strange en su forma astral, los Avengers deberán rescatar al héroe Black Knight y enfrentarse a dos poderosos gigantes de fuego y hielo. Los poderes de ambos sobrepasaran a los Vengadores, pero con una pequeña ayuda, lograrán superar el desafío que amenazaba a todo el planeta.
 Luego vendrá otra historia autoconclusiva, muy entretenida, en la cual el protagonismo cae todo en Black Panther, ya que el grupo justiciero viaja al país de Wakanda, y allí se enfrentan a una trampa y un golpe de estado ideado por un antiguo amigo y consejero de Black Panther, que se hace llamar Ape Man. El enfrentamiento entre un mono y una pantera está a tono con la selva, y además es una buena historia para hacerle sacar chapa a un personaje que venía teniendo sus altibajos.
 En el número final del tomo, se abre una nueva saga y nuevas posibilidades para los Avengers, aparte de un cambio en el equipo creativo cuando empiece la breve etapa del dibujante Gene Colan. Esto se da cuando Hank Pym regresa de su luna de miel, y abandona el traje y los poderes de Goliat, y se queda con la identidad de Yellow Jacket. Pero los poderes y el traje del gigante no queda vacante, ya que Hakweye los toma, debido a un complejo de inferioridad por los poderes del resto de sus compañeros. Y además, para salvar a su amada Black Widow, quien se encontraba prisionera del Pensador Loco y Egghead (villanos de Primera B, francamente). La resolución de este pequeño arco argumental, en el siguiente tomo.
 De esta manera, concluye este décimo tomo con la etapa clásica de los Avengers. Un tomo que se destaca por los cambios de formación y de personajes en el grupo, ideados magistralmente por un groso entre los grosos como Roy Thomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario