miércoles, 10 de febrero de 2016

10/02: En Silencio



10/02: En Silencio (176 Págs.)
Audrey Spiry – Diábolo Ediciones 2014

Más que una novela gráfica, En Silencio es una experiencia. Arranca como una historieta más o menos normal, costumbrista, cotidiana. Incluso, si se quiere, inofensiva por su anclaje en la realidad más accesible. Visualmente atractivo por su festival de formas y colores, sobre eso no cabe duda desde la primera página, pero acaba siendo mucho más que eso, convirtiéndose en una vivencia única, en un placer sensorial casi inabarcable y en un relato humano fascinante. Audrey Spiry saca imágenes y transformaciones oníricas verdaderamente asombrosas, convirtiendo el agua en algo más que un personaje, un escenario o un medio para contar una historia. El líquido elemento cobra vida, envuelve a los protagonistas y recubre no sólo sus cuerpos sino también sus sueños, sus ilusiones y sus miedos.

 Spiry transforma una historia lineal en una precisa pieza cargada de imaginación y en la que el lector se adentra con la misma fascinación que los personajes en su aventura porque no le queda más remedio. Sólo hay un camino, corriente abajo, y ahí Spiry encuentra en su narración los mismos recovecos que sus protagonistas en el trazado del río hacia rincones del alma que son terriblemente difíciles de explorar. Y por eso, esto es cómic con mayúsculas.
 Spiry intriga con un prólogo mudo de una sola página. Después captura con una sola frase bajo un punto blanco en dos páginas en rojo: “Yo estaba a un lado del mundo y tú, en el otro extremo”. Más adelante muestra una aventura más o menos cotidiana y accesible, la de un grupo de exploradores, una pareja y una familia que se acaban de conocer, a los que un guía de barranquismo conduce por un paraje casi virgen. Y todo eso lo muestra con un preciosismo visual y pictórico que no es fácil de asimilar en un primer vistazo, aunque los colores fluyan con una naturalidad apasionante. Pero poco a poco Spiry va deslizando pequeños guiños. Pistas para entender que no es una novela gráfica de aventuras lo que tenemos entre las manos. Página a página, va creciendo la sensación de que al mismo tiempo que se explora el río nos estamos adentrando en el alma humana, en la de la protagonista femenina de la obra, Juliette, que acaba llevándose los mejores momentos de la narración porque es su imaginación, su miedo y su ilusión lo que en realidad está dibujando Spiry desde el principio.
 Engaña, efectivamente y dicho esto desde la apreciación más sincera y elogiosa hacia su trabajo, porque desde el principio, casi desde la ilustración de cubierta, En Silencio no dice nada concreto sobre la historia en la que va a sumergir al lector y sólo promete fascinar desde su aspecto visual, desde la imaginativa plasmación del agua que consigue Spiry con sus pinceles, y no sólo con las formas sino también con los colores. La autora vuelca en sus acuarelas todos sus conocimientos sobre el mundo de la animación y consigue insuflar un movimiento casi surrealista a imágenes fijas y recuadradas en viñetas.
 En Silencio tiene en su título casi una invitación obligatoria a la forma en la que hay que ir descubriendo las maravillas que se encierran en sus casi 200 páginas, una cantidad que puede parecer elevada pero que se devora en un suspiro pero que, tan fascinante como es, pide a gritos volver de nuevo a la primera página para reiniciar la aventura una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario