jueves, 11 de febrero de 2016

11/02: Nana Vol. 6



11/02: Nana – Vol. 6 (192 Págs.)
Ai Yazawa – Ivrea Editorial 2012

Hoy reseña corta por falta de tiempo. Primera vez que reseño un tomo de Nana, un manga que tenía colgado hace años por la errática publicación que tuvo en el país. Nana es un manga que trata sobre la naturaleza del amor en la teoría y en la práctica. Las cosas que puedes hacer para proteger a los amigos de la angustia, y que en algún momento, se tiene que aprender lecciones con el fin de crecer. Nana trata también del punto de partida que es el amor en la formación de las relaciones adultas, y las decisiones difíciles que rigen los sentimientos y asumir la responsabilidad de las propias decisiones. Con esta introducción, el lector se puede ir dando cuenta que este manga se trata de un shojo completo, diferente, que toca los aspectos generales de las dos chicas protagonistas en su vida adulta.

 Este sexto volumen es un gran paso adelante tanto para los personajes y los lectores. Es asombrosamente profundo de la forma en que maneja las motivaciones humana, tanto las más importantes y como las básicas. Hachi es la clásica persona capaz de obsesionarse con su idea del verdadero amor. Hachi quiere ser amada, pero hasta que ella es capaz de relacionarse con las personas como individuos y no como un personaje idealizado, esto será difícil. Ella está empezando a pensar en cómo sus decisiones afectan a los demás, no sólo a sí misma, a pesar de que aún no se ha dado cuenta de que el proceso tiene que ocurrir antes de tomar la decisión, no después.
 Como todo buen shojo que se precie de tal, los ex novios y los enredos amorosos están a la orden del día. El personaje masculino despiadado que sólo le importa acostarse con la protagonista está, y el personaje masculino buena onda que está realmente enamorado pero no es correspondido por el momento, también está presente. Pero la manera de representar las relaciones, las decisiones que toma la protagonista, sin poder evitar la pulsión del deseo, está muy bien narrado. De hecho, nos hará pensar que este personaje puede ser cualquier conocido que tengamos, porque todo parece muy real.
 Nana es un manga romántico, pero que mezcla las historias de vida, cómo dos amigas van enfrentando su realidad amorosa y laboral lo mejor que pueden. Eso, sumado a los dibujos estilizados (todos los personajes flaquitos, de patas largas) de Ai Yazawa, pueden cautivar a cualquier lector que le de una oportunidad a esta serie. Lo malo, es que es una serie de 23 tomos pero su publicación en el país es bastante pausada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario