domingo, 21 de febrero de 2016

21/02: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 11



21/02: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 11 (162 Págs.)
Archie Goodwin, Allyn Brodsky, Don Heck, George Tuska y Johnny Craig – Panini Cómics 2005

Nuevamente un volumen la Biblioteca Marvel, y hoy le toca a Iron Man, publicada al español por Panini. Un tomo que tiene sus altibajos, una primera mitad de lo más interesante y otra segunda mitad soporífera, insoportable. Un tomo importante además porque trae los últimos números escritos por Archie Goodwin, guionista que había implementado cambios para bien en la colección del Vengador Dorado, demostrando su habilidad en la escritura, tanto es así que años más tarde se convertiría en Editor en Jefe de Marvel. Este volumen trae los números The Invincible Iron Man 25 al 32, publicados originalmente entre Mayo y Diciembre de 1970.

El primer número es excelente, de los mejores que se hayan escrito hasta el momento en la colección del Hombre de Hierro. Tiene todas las aspiraciones de estar al día con lo que reclamaba la sociedad de parte de Archie Goodwin, y eso será el reclamo ecologista. ¿Cómo lograr esto en un cómic de superhéroes de principio de los 70? Enfrentando a dos personajes de la editorial, y esto serán Iron Man, representando lo industrial y mecanizado, y Namor, el vengador ecologista harto de lo que el ser humano le hace al planeta. El final tan cíclico y con moraleja es excelente, y además, será el último número en el cual Johnny Craig aportará su trabajo en la faz gráfica.
 Con la intención de volver a los cimientos del Hombre de Hierro, el dibujo volverá a estar a cargo de Don Heck, quien había dibujado los primeros números del Vengador Dorado. En un número unitario, Iron Man viajará a un extraño mundo llamado Dimensión Oscura, por una trampa que le tendió The Collector.
 El siguiente número también será unitario, y Goodwin nos presenta un nuevo villano que se hace llamar Tizón. Lo interesante de esta aventura es todo el trasfondo social que hay atrás del villano, como protesta social, minorías raciales y corrupción en centro comunitarios.
 Los siguientes dos números son muy flojos, y vienen a ser la despedida de Archie Goodwin en los guiones de esta colección. Son historias que tienen más machaca que otra cosa, primero contra el Controlador como villano, y luego con una máquina que controla despóticamente a los habitantes de una isla (con apariencia muy similar a latinoamericanos, volviendo a las vieja fórmula de los sesenta).
 Allyn Brodsky es el encargado de suplantar a Goodwin en los guiones en los últimos tres números. Son historias simples, que bajan mucho el nivel de la colección del Hombre de Hierro, y que únicamente rescato que no se centra en villanos de turno, si no que el enemigo a enfrentarse es el contexto social.
 En la primera historia, Tony Stark se traslada a Japón, y allí se encontrará con un monstruo a lo Godzilla. Pero habrá una mente detrás de la bestia, y sus motivos no van a ser buenos. En la segunda historia Iron Man se enfrenta a unos activistas que quieren sabotear su fábrica. Y en la última historia, Iron Man tiene un visitante de otro planeta, que se verá mezclado en un robo de un auto. El dibujo, por suerte, corrió a cargo de George Tuska.
 Un onceavo tomo que trae 8 historias autonconclusivas, que empezó muy entretenido, pero con el cambio de guionista se viene abajo definitvamente, y se me hizo difícil de leer. Una lástima. Me toca esperar que el siguiente volumen tenga un guionista decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario