viernes, 26 de febrero de 2016

26/02: Biblioteca Marvel – Daredevil Vol. 1



26/02: Biblioteca Marvel – Daredevil – Vol. 1 (162 Págs.)
Stan Lee, Bill Everett, Joe Orlando y Wally Wood – Cómics Forum 2001

El día de hoy, reseño el primer tomo de la Biblioteca Marvel de Daredevil, colección que pospuse al no tener mucha fe (un héroe ciego en la década del 60 no es un concepto muy llamativo), pero que el leer todos los tomos que recopilaban la etapa de Frank Miller al mando de este personaje, o la misma serie de Netflix, me hicieron darle una oportunidad y ahondarme en los orígenes del cuernitos, con este primer tomo publicado por Forum que recopila los números Daredevil 1 al 7, publicados originalmente entre Abril de 1964 y Abril de 1965. Su creación fue realizada por (no podía ser de otra manera) Stan Lee y Bill Everett, dibujante que sólo se hará cargo del primer número, le pasará la posta a Joe Orlando que dibujará tres números, y luego Wally Wood se hará cargo establemente de la faz gráfica.

 Matt Murdock es hijo de Jonathan “Jack” Murdock, un boxeador profesional que siempre lo impulsó a estudiar y ser alguien respetable, lo cual le causó una infancia difícil por las constantes burlas y ataques de otros niños, haciendo que solo se pudiera desahogar entrenando en secreto en el gimnasio de su padre. Al igual que en la nefasta película que protagoniza Ben Affleck, Matt perdería la vista por un accidente con una sustancia radioactiva, pero que a cambio agudizaría sus otros sentidos, dotándolo de súper oído, olfato, gusto y tacto, además de ciertas habilidades telequinéticas de menor grado. Sin embargo, y como la vida de un héroe debe comenzar como una desgracia aún mayor, Matt presenciaría la muerte de su padre después de que este se rehusará a perder una pelea arreglada en busca de dinero extra. Para vengar la muerte de su padre y enfrentar el crimen, Matt decidiría enfrentar el crimen usando un traje amarillo y rojo en honor al atuendo de boxeador de su padre, el cual  lo cambiaría en el último número del tomo al tradicional rojo con el que se le conoce actualmente, debido a los nuevos bocetos presentados por Wally Wood al hacerse cargo del cuernitos.
 Todo esto, plasmado en el primer número, el clásico capítulo de origen. En los siguientes 6 números que componen este tomo, tenemos aventuras de corte clásico para la Silver Age, sin nada novedoso típico de los cómics de Marvel de la época. Tenemos el clásico triángulo amoroso entre el protagonista, su amigo abogado Foggy Nelson y Karen Page, la secretaria, que sentirá amor por Matt pero no puede declararse porque es…..ciego. Los villanos para que esto sea un cómic de machaca superheroica serán más bien bizarros, como El Matador, Purple Man, Mr. Fear y Own, pero también hay villanos clásicos del Universo Marvel como Electro o Namor, en el primer team up entre estos dos personajes.
 Un primer tomo que no entusiasma, que sirve para ver los orígenes de este personaje en plena Silver Age, con todos los vicios que eso significa. Pero le tengo fe, porque Thor o Iron Man también arrancaron como un “más de lo mismo” hasta tener identidad propia. Así que aún hay margen para darle una chance a la etapa clásica de Daredevil. Recomendada para los fanáticos del personaje o los coleccionistas de Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario