miércoles, 16 de marzo de 2016

16/03: Biblioteca Marvel – Capitán Marvel Vol. 2



16/03: Biblioteca Marvel – Capitán Marvel – Vol. 2 (162 Págs.)
Arnold Drake, Gary Friedrich, Dick Ayers y Don Heck – Cómics Forum 2002


Segundo volumen de la Biblioteca Marvel dedicada al Capitán Marvel, un personaje que me he era completamente desconocido, excepto por algunas apariciones o cameos en otras series de Marvel, o por la historia sobre los derechos de copyright que expliqué en la reseña pasada. Y debo decir que al tratarse del último personaje creado por Stan Lee en la llamada Silver Age de los cómics, la serie va a adolecer de algunos vicios y contras que caracterizan a este período. El equipo creativo encargado en la mayoría de los números recopilados en esta ocasión tampoco son un mega lujo, porque se tratan de Arnold Drake en los guiones (a quien ya había visto a cargo de una etapa olvidable de los X-Men) y el correcto pero odiado Don Heck. Este segundo volumen entonces contendrá los números Captain Marvel 7 al 13, publicados originalmente entre Noviembre de 1968 y Mayo de 1969.
En el primer número de este tomo, se viene a resolver todo el subplot de la traición del Capitán Marvel a su raza, los Kree, que venía desde el volumen pasado. Pasará el juicio llevado a cabo por Ronan The Accuser, y esquivará las trampas de su rival Yon-Rogg. Lo más interesante será el enemigo de turno, que será Quasimodo, la computadora viviente quien liderara una rebelión de las máquinas terrestres, muy a tono con Terminator, muy adelantado para su época.
 Los siguientes dos números tendrán una pequeña saguita, donde se hace una mezcolanza de enemigos y elementos de ciencia ficción que difícilmente le haya gustado a un lector de la época, aunque mantiene algunos standards propios de la Silver Age. El primero de ellos será la doble identidad del protagonista. Este elemento volverá cuando el Capitán Marvel tome la identidad y las huellas digitales del fallecido Doctor Lawson. Pero también tenemos otros elementos de la Silver Age, como la enamorada terrestre del superhéroe la cual debe ser salvada (Carol Danvers), y las razas alienígenas invasoras, en este caso los peligrosos Aakon.
 El cuarto número de este segundo tomo casi carece de valor, pues el villano de turno es “de la C”, y sólo es una aventura superheroica sin nada para analizar. Lo único destacable es el final, ya que Marvel es sentenciado a muerte por las tropas Kree. Pero por supuesto, el protagonista podrá escapar en el siguiente número, pero a un costo muy alto, ya que su amada, la doctora Una es asesinada. Este hecho enloquecerá de dolor al Capitán Marvel, y en un capítulo muy extraño y muy scy-fy, el comandante Kree viaja sin rumbo fijo a través del universo, hasta que se encuentra a un ser omnipotente llamado Zo, quien le otorga nuevos poderes para asesinar a su enemigo y asesino de su amada, Yon-Rogg.
 Los últimos dos números son olvidables, con la amenaza de un robot llamado el homicida, la venganza que podrá llevarse a cabo por el Capitán Marvel, y la persecución que sufre el protagonista por los militares terrícolas. El equipo creativo cambiará, teniendo a Dick Ayers en el dibujo en un número, y los guiones de Gary Friedrich en el otro.
 Como podrán notar, me parece por ahora una serie más del montón en la Silver Age, sin un aliciente que me permita disfrutar estas historias que han envejecido tanto. Esperemos que en el siguiente tomo esto mejore, con la introducción de algunos cambios para el personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario