sábado, 19 de marzo de 2016

19/03: Capitán Tsubasa Vol. 9



19/03: Capitán Tsubasa – Vol. 9 (2192 Págs.)
Yoichi Takahashi – Editorial Glenat 2004

Lamentablemente, aunque mi deseo es ponerme al día con esta serie y poder finalizarla (no creo en este año, tal vez en el siguiente) aunque sea una serie larga de 37 tomos que disfruto mucho por la nostalgia de ser un fanático de su anime desde chico, las reseñas me van a quedar un tanto cortas, y eso tal vez aburra al lector del blog. Espero que pueda hacerlas lo suficientemente completas o entretenidas, tratándose de una serie que marcó a tantas generaciones de chicos, porque voy respetando la premisa del blog de seguir en tiempo real las reseñas, y eso significa que escribo todo lo que voy leyendo. Cabe destacar que fue publicada al español por la extinta editorial Glenat, en una linda edición con solapas y se encuentra completa a un precio razonable en las comiquerías argentinas.

Este noveno tomo tiene el final del encuentro entre el Nankatsu y el FC Tokyo que venía de tomos pasados, con un espectacular 5-4 para el Nankatsu, con goles sobre la hora para dar vuelta el resultado del partido. Hasta con un gol en los últimos segundos, toda una hazaña que obviamente ocurre en un manga de futbol que no se ciñe a la realidad. Y de ahí se  salta casi inmediato a la final del campeonato juvenil, (en el anime se monta un drama con el asunto de Misugi, pues se desmaya al final del encuentro y se lo tienen que llevar en ambulancia. También hay problemas en el Nankatsu, debido a la lección que da Genzo a sus compañeros por sentirse tan crecidos ante la idea de que Hyuga no jugará al día siguiente. Pero todo este relleno no aparece en el manga).
El tomo sí abarca una pequeña parte de la final Nankatsu vs. Meiwa, hasta que Tsubasa y Misaki logran el primer tanto frente a Wakashimazu con ese improvisado tiro combinado. Se destaca la reincorporación de Wakabayashi al equipo, después de su larga ausencia a causa de su lesión. Son increíbles las páginas que se llenan con jugadas, quites, pases, chilenas espectaculares, atajas sobrehumanas. Y todo, ocurre en 3 o 5 minutos de juego. Una clara muestra de lo que mucho que va a durar esta final. Creo que 2 tomos más, mínimo. Me imagino a los chicos japoneses que leían cada semana 20 páginas de este manga por semana, y debe haber sido una espera insoportable la culminación de este partido.
 Como siempre, el dibujo de Yoichi Takahashi tan naif, tan anquilosado en la década del 80, atenta contra el ojo del lector actual. Aún así, es una lectura que garpa por la nostalgia para el público adulto, pero a cualquier chico, leer una historieta sobre futbol y jugadas imposible debe ser una linda entrada al mundo del Noveno Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario