domingo, 20 de marzo de 2016

20/03: Corto Maltés Vol. 9: El Sueño de una Mañana de Invierno / Samba con Tiro Fijo



20/03: Corto Maltés Vol. 9: El Sueño de una Mañana de Invierno / Samba con Tiro Fijo (80 Págs.)
Hugo Pratt – Grupo Clarín 2010

Continúo con la obra cumbre del maestro Hugo Pratt, el Corto Maltés, en estos libritos pequeños, de tapa dura y papel ilustración, editados hace un par de años por Clarín, en esa edición que tan bonito queda en cualquier biblioteca. En este librito, tenemos nuevamente dos aventuras del carismático marinero, y vamos a desglosarlas sin más preámbulos."El sueño de una mañana de invierno" arranca en Stonehenge, y como su título indica remite a una de las más célebres obras de William Shakespeare, Sueño de una noche de verano, aquella misma que Neil Gaiman homenajeara en uno de los episodios más laureados de su The Sandman.

Aquí Pratt relata una historia que presentan personajes como Oberon o Puck y que muy bien podría ocurrir solo en los sueños de Corto Maltés; en ella, este se ve inmerso en un relato de traición y venganza protagonizado por un suicida y su esposa, presumiblemente una espía de los alemanes.
 La siguiente historia, de título original Samba con Tiro Fisso (traducida como Samba con Tiro Fijo), son otras 34 páginas de lo que sería la tercera entrega de la aventura que corren Corto Maltés, el profesor Steiner y Tristán Bantam. Mientras llegan a la playa de Itapoa, nuestros protagonistas se van conociendo un poquito más (es uno de esos momentos en los que se comentan cositas, y hay algún que otro roce). Una vez en la playa, se encuentran con Boca Dorada. Y lejos de recibir más pistas sobre el paradero del continente de Mu, le sugiere a Corto un negocio: llevar armas a un amigo suyo, para que pueda seguir con su revolución contra un terrateniente sin escrúpulos. Después de un tira y afloja, más bien de rigor, se encamina en la nueva misión. Y no le van a dejar tirados sus nuevos compañeros. Así que tenemos en la lancha de Corto, a éste, a Steiner y a Tristán. Y en el trayecto se encuentran con el Capitán Oliveira y sus secuaces. La lucha no tarda en producirse, y suerte que estaban por allí cerca los hombres de Tiro-Fijo, sino, es muy posible que fuese la última historia de Corto Maltés. Tiro-Fijo es uno de los cabecillas de los revolucionarios, y puesto que su jefe en persona ha muerto, están un poquito perdidos en lo que a objetivos se refiere. Hay mucha acción, y bien llevada. No te aburre y te deja siempre con ganas de leer la siguiente página. Además, hay sorpresa al final, cuando lo que parecía ser una nueva alianza y un nuevo héroe, se trunca dramáticamente.
 Un tomito de Corto Maltés es sinónimo de aventura, de paisajes fantásticos, de la aventura mágica y mística de otra época, que siempre es interesante revisitar. Por suerte, esta colección de 13 tomitos puede conseguirse completa en mesa de saldos de librerías. Así que es una buena oportunidad para leer un clásico de la historieta a un módico precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario