lunes, 21 de marzo de 2016

21/03: Clásicos DC: JLA/ JLE Vol. 12



21/03: Clásicos DC: JLA/ JLE – Vol. 12 (192 Págs.)
Keith Giffen, J.M. DeMatteis, Gerald Jones, Adam Hughes, Linda Medley y Kyle Baker – Planeta DeAgostini 2007

Estamos ante el doceavo tomito perteneciente a la colección Clásicos DC publicada al español por Planeta DeAgostini, que recopila toda la clásica y santa etapa de la JLA / JLE escrita por Giffen y DeMatteis. Un doceavo tomo que recopila los números
 Justice League Europe Nº 23, Justice League Quarterly Nº 3,  y Justice League of America Nº 49 al 51. Es en esta última colección donde concluye la saga del General Gloria, que se ha hecho demasiado larga pese al buen hacer de Linda Medley. No obstante, destacan algunos momentos cómicos protagonizados por Guy Gardner y Orión, así como la pequeña aventura del héroe patriótico a cargo de Joe Mason y Fred Hoover. Una entretenida saga de este personaje que se inventó como copia del Capitán América en la década del 40, y una inteligente y osada manera de traerlo devuelta al Universo DC.

 Por su parte, Adam Hughes se despide de la colección con un divertimento autoconclusivo protagonizado por el Detective Marciano, Kilowog (que tiene una gran relevancia en este tomo) y G’Nort, que se van de cena justo cuando Mano Negra sufre héroefobia. Un ejemplo de cómo en 24 páginas se puede crear una buena historieta de humor superheroico autoconclusivo.
Mientras, en Londres conoceremos algunos secretos de Zorra Carmesí y asistiremos a una reunión de la Secta del Diapasón. Ésta y otras incógnitas se revelarán seguramente en el próximo volumen. Y Bart Sears viene para quedarse.
 Finalmente, el capítulo de Quarterly –un anexo perfecto para atar cabos y explotar chistes— narra el viaje en el tiempo del Tío Mitch y Kilowog, que están dispuestos a detener el desastre que acabó con el planeta del primero. Los guionistas recurren otra vez a la reducción de tamaño. Logran sorprender con su burla a los uniformes de Marvel (como por ejemplo a Spiderman, Iron Man, Wolverine y Magneto, por ejemplo) y la irrupción de Los Justificadores.
La edición de Planeta DeAgostini es muy cuidada, y hasta trae nada menos que nueve páginas de texto sobre diversos aspectos de la Liga de la Justicia. Una lástima que ya no se consigan estos tomos en las comiquerías argentinas. Solo me queda seguir recomendado esta etapa sin igual de tuvo la JLA, y que continúo leyendo mes a mes, convirtiéndose en una de las series fetiche del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario