viernes, 25 de marzo de 2016

25/03: Kriptonita



25/03: Kriptonita (220 Págs.)
Leonardo Oyola – Sudamericana Editorial 2011

Llega el turno de reseñar este fantástico libro que inspiró una película, escrito por Leonardo Oyola, un autor argentino que se había especializado en el género policial. Kryptonita tiene por premisa que Superman no cayó en una granja norteamericana sino en Isidro Casanova, una localidad en el oeste del Gran Buenos Aires. Allí no devino en superhéroe sino en líder criminal. Nafta Súper (el alias de este superhombre alternativo) llega herido de muerte al Paroissien, un gris hospital público de la zona. Lo trae su banda, que amenaza al doctor de turno (el narrador) para que lo mantenga con vida hasta que salga el sol, mientras se parapeta en el hospital esperando la inevitable llegada de la policía. Es durante estas eternas horas que conocemos la biografía de Nafta Súper y, a través de ella, las biografías de los miembros de su banda.

 A través de un lenguaje hábilmente construido con el vocabulario de la villa, y reescribiendo en forma constante el canon del cómic clásico estadounidense, Oyola crea una crítica social que hace sentido no sólo en Argentina, sino también en cualquier país sudamericano. Cuando uno avanza en la novela, ve la magistral forma en que el autor respondió la pregunta que inicia el relato y de a poco se va metiendo en el mundo que rodea a esta versión nacional y popular del héroe que representa el sueño americano.  Inmersos en ese contexto, y de una forma absolutamente anterior a la elección del delito como estilo de vida, Nafta Súper y su banda adoptan la amistad como forma de resistencia ante una sociedad que los margina y que tarde o temprano buscará eliminarlos. La resistencia es una temática que cruza la novela por completo, y que se manifiesta en forma tanto grupal —aunque cada uno de los miembros de la banda es fuerte por sí mismo, sólo pueden hacerle frente al mundo cuando unen fuerzas— como personal. Nótese al respecto, por ejemplo, la historia de Lady Di (Wonder Woman) o de Federico (Batman).
 Sin embargo, acompañado del gran conocimiento de la cultura popular que demuestra el autor, Kryptonita se aleja de un relato de superhéroes habitual y utiliza esta versión local de Superman para pintar la realidad del conurbano bonaerense. Así, Oyola logra, mediante un relato ágil y entretenido, mostrar la situación de una guardia médica de un hospital publico, de cómo se trata a los pibes chorros que caen ahí, de los problemas entre bandas de delincuentes, de cómo la situación entre ambas se puede complicar por un amor, cómo actúa la policía para resolver los conflictos entre bandas e, incluso, cómo la muerte de un delincuente o sus actos de valentía pueden mitificarlo, convertirlo en un dios o en algo tan sobre natural, que se puede llegar a creer que realmente Superman habita el conurbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario