miércoles, 30 de marzo de 2016

30/03: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 11



30/03: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 11 (162 Págs.)
Roy Thomas, Barry Windsor-Smith, Sal Buscema y Gene Colan – Cómics Forum 1999

Onceavo volumen de la colección destinada a los Avengers, recopilando toda la etapa clásica de la década del 60, gracias a la edición española de Forum, dentro de la Biblioteca Marvel, aquella colección que publicaba en blanco y negro y en precio razonable todos los primeros números de los personajes más famosos de la Casa de las Ideas. Hace ya un par de tomos que vengo leyendo toda la etapa escrita por Roy Thomas, el genial guionista que tomó la posta dejada por Stan Lee cuando éste se convirtió en el editor en jefe. Los dibujos se repartirán entre tres grandes dibujantes, de los cuales me explayaré más adelante. Es un tomo entretenido pero que no la descose ni cambia el status quo de estos personajes, y que recopila los números The Avengers 64 a 70, publicados originalmente entre Mayo y Noviembre de 1969.

El primer número es autoconclusivo, y nos trae la destreza gráfica de Gene Colan, dibujante que se podía encargar con soltura de aventuras superheroicas tanto de personajes en solitario como en grupo. Es una clásica aventura, con naves, machaca superheroica, y un villano de la B como es Egghead. Lo único a destacar es la confirmación de que Hawkeye deja su uniforme, y pasa a ser el nuevo Goliat, al beber el suero para ser gigante de Pym, algo que habíamos visto en el tomo anterior.
 En la segunda historia, Egghead regresa para vengarse de los Avengers, y para eso cuenta con la ayuda del Espadachín, villano que viene teniendo una pica importante con su alumno Hawkeye, ahora convertido en Goliat. Mucha machaca contra villanos, y hasta entre los propios héroes.
 Luego tenemos una muy entretenida saga de tres números, que en dos de ellos contaremos con los dibujos de Barry Windsor-Smith, quien estaba haciendo sus primeras armas como profesional, y el último número a mano de Sal Buscema, un genio indiscutido de la narrativa gráfica que se hará cargo de la serie de aquí en más. La trama de Roy Thomas es excelente, con mucha espectacularidad, explosiones y peleas a todo o nada. Y eso no es todo, hasta los personajes deberán decidir si confían en la Visión, que parece ser un traidor por haber reconstruido a Ultron, con el adamantium, metal indestructible q hace por primera vez su aparición en el Universo Marvel. Y para vencer a tan poderoso enemigo, deberán idear un plan que sea más estrategia ya que la fuerza bruta no parece dar resultado.
 Y en los últimos dos números, comienza una saga épica, en la cual los Avengers son contactados por Kang el Conquistador, para que participen en su juego de ajedrez contra el Gran Maestro. En este juego, los Vengadores se enfrentarán contra los luchadores elegidos por el Gran Maestro, que son humanos a los cuales se les ha dado poderes para superar al grupo justiciero. Muchísima machaca superheroica, pero muy entretenido.
 Hasta aquí la reseña del día de hoy, recomendando enfáticamente que si un lector puede encontrar algún tomito suelto de la Biblioteca Marvel en comiquerías argentinas, no dude en pescarlo antes que otro se lleve estas gemas perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario