sábado, 2 de abril de 2016

02/04: El Árbol que Da Sombra Vol. 3



02/04: El Árbol que Da Sombra – Vol. 3 (336 Págs.)
Osamu Tezuka – Planeta DeAgostini 2006

A lo que ya dije cuando leí los dos primeros tomos, añado que quien busque un manga de samuráis donde dejarse llevar viendo peleas imposibles o cosas por el estilo huya del manga que hoy nos ocupa, El Árbol que Da Sombra. Eso sí, quien quiera un manga histórico perfectamente ambientado en uno de los momentos más interesantes de la historia de Japón, un periodo convulso donde hay lugar para las intrigas políticas, batallas, combates, amor, algún que otro toque cómico y, en definitiva, quien quiera ver cómo cambió el país prácticamente de un día para otro, derrumbándose totalmente un sistema que había funcionado durante 250 años, contado de una manera muy realista debería lanzarse a por esta serie.

Osamu Tezuka, quien otro si no, narra con maestría tanto acontecimientos que ocurrieron realmente al final de la era Edo como otros inventados por él pero que perfectamente pudieron ocurrir, y a lo largo y ancho del manga se dan cita tanto personajes reales como inventados. De hecho, de los dos protagonistas, uno es inventado,  el samuráis de bajo rango Manjiro, y otro real, médico y bisabuelo del autor, Ryoan Tezuka.
 Este tercer tomo se divide claramente entre las historias de ambos personajes. Con una primera parte intensa, en la cual Manjiro se debate entre la lealtad hacia el shogunato y hacia los dos embajadores norteamericanos. Ambas partes envían a Manjiro espiar al otro, y éste va a tener que elegir qué camino elegir, cuál será la mejor opción para honrar su orgullo de samurai. Y para que todo sea complicado, tenemos el asesinato del padre de Manjiro, de manos de samuráis que buscaban asesinar al padre de Ryoan Tezuka por ser representante de la medicina holandesa y occidental. El samurai buscará venganza, tendrá problemas amorosos perfectamente retratados con condiciones de la época (desigualdad de clases sociales en la sociedad japonesa feudal), y hasta tendrá que enviar a un alto funcionario un pedido para abrir un centro de vacunación en la ciudad de Edo. Tezuka nos narra sin pelos en la lengua los complots políticos, los problemas de traducción entre dos idiomas y culturas que recién comenzaban a cruzarse, la corrupción arraigada en una nación que no deseaba abrir sus fronteras y perder su status social, etc.
 La historia de Ryoan tiene un vuelo menor, y se basa principalmente en sus dificultosos estudios de medicina, y sus problemas de personalidad al ser un mujeriego empedernido. Y esto le traerá más que una complicación.
 El dibujo más ochentoso del Manga no Kamisama es agradable a los ojos, y se despoja de los gags humorístico que aún abundaban en las obras de al década del 70 que dibujaba Tezuka, que no pegaban muy bien en temas serios y una lectura orientada al público adulto.
 Lo dicho, quien busque un buen relato histórico y de samurais pero sin abocarse en la acción, con El Árbol que Da Sombra tienen un manga hecho a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario