domingo, 10 de abril de 2016

10/04: Animal Man Vol. 3: El Origen de las Especies



10/04: Animal Man Vol. 3: El Origen de las Especies (120 Págs.)
Grant Morrison, Tom Grummett y Chas Troug – Norma Editorial 2005

Este tomito es el último de la etapa de Norma Editorial publicando las aventuras de Animal Man, aunque la serie quedaría inconclusa en España hasta la publicación de los siguientes tomos por parte de Planeta DeAgostini. Por suerte, ECC publicó hace poco en tres tomos toda la etapa de Animal Man escrita por Grant Morrison, que es la que nos interesa a la mayoría de los lectores. Así que pienso hacerme el resto de la serie en los tomos de ECC, ya que si no es muy difícil conseguir el resto del material descatalogado. De esta manera, ya tengo una compra fija para este año. Sin más preámbulos, este tercer y último volumen de Norma recopila los números Animal Man 9 al 12, publicados originalmente entre Marzo y Junio de 1989.

En algún lugar, los extraterrestres de color amarillo de quien Animal Man ganó sus poderes están tratando de reconstruir su cuerpo después de que éste se deshizo. El destino del universo parece depender de su éxito. Así empieza un tomo muy entretenido, y muy vanguardista también. Ya con su cuerpo reconstruido y nuevamente con sus poderes, Animal Man despierta para encontrarse en África con Vixen, héroe que años atrás integrara la Justice League. En otro lugar, un chamán advierte de la muerte y la destrucción en el sitio de una excavación, liderada por el tirano y malvado Hamed Ali. Él y sus secuaces tienen la intención de utilizar un láser gigante para cavar en la tierra. Y mientras esto sucede en la trama principal, los alienígenas revelan además que Buddy Baker no sobrevivió a la explosión inicial que le dio sus poderes, pero que habían reconstituido su espíritu usando injertos morfogenéticas (las clásicas “fumarolas” de Morrison). Explican que los elementos del continum se han puesto fuera de lugar por la reciente crisis, y que el uso de las memorias de Buddy, pueden arreglarlo. Y para ponerle más misterioso a esos seres alienígenas, cuando el villano de la saga,  Hamed Ali, les dispara con un revolver, uno de ellos no se ve afectado por la bala, explicando que son agentes del Creador. Y sin más,  el extraterrestre borra a  Hamed Ali de la continuidad del cómic. Un hecho que ya te va indicando hacia dónde va este subplot del Creador.
 En conclusión, esta etapa de Animal Man es simplemente alucinante en comparación con la mayoría cómics de superhéroes actuales. Los volúmenes anteriores contaban con algunos eventos y temas superheroicos clásicos, como los científicos malvados, o centrarse en un Buddy Baker muy humano y realista, junto con su familia y amigos. Pero ya es en esta etapa en donde se introducen cuidadosamente algunas técnicas de narración metaficcionales muy postmodernos, escondiéndose detrás de una narrativa convincente. En otras palabras, nos engaña Morrison en la lectura de estos textos en múltiples niveles, haciendo que accesible lo esotérico. En el momento en que nos damos cuenta de que estamos haciendo un análisis crítico de la historia que leemos, es demasiado tarde, ya estamos disfrutando de esta historia. Y al final, para mí, eso es a lo que un buen cómic se reduce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario