martes, 19 de abril de 2016

19/04: Fashion Beast



19/04: Fashion Beast (280 Págs.)
Alan Moore, Malcolm Mclaren, Anthony Johnston y Facundo Percio – Panini Cómics 2013

La moda está tan presente en nuestra vida cotidiana que a menudo olvidamos sus implicaciones. Más allá de colores, texturas o marcas, la moda parece significar algo más, algo que ayuda a definir o redefinir al individuo. Pero, ¿estas nociones no están profundamente enraizadas en nuestro mundo personal? Y, en última instancia, ¿cuáles son las repercusiones? Seguramente, Alan Moore y Malcolm McLaren (Sex Pistols) se embarcaron en este viaje creativo hace décadas para responder estas preguntas o, al menos, para provocar una cierta reacción en el lector. Originalmente concebida como una película, este guión original se quedó en el limbo desde 1985, y sólo ahora ha sido adaptado al noveno arte por Anthony Johnston e ilustrado por Facundo Percio.

Estamos ante un mundo tiranizado por la moda. Aquí todo es controlado por las empresas fabricantes de vestidos y trajes, complementos. Las mayores aspiraciones de los habitantes del lugar son las de trabajar en Celestine, la mayor y más prestigiosa marca. Sin embargo, paradójicamente el propietario y diseñador de esa marca es un ser deforme y vive recluido en un lugar oscuro; son muy pocos los que han tenido la oportunidad de ver su rostro. Es así como un monstruo controla el negocio de la belleza mientras el mundo parece aproximarse a un apocalipsis inexorable y, tal vez, más que merecido. Sin embargo, Muñeca, una andrógina y ambigua guardarropas que acaba de perder su empleo, será la elegida para convertirse en la nueva musa del esquivo maestro. Muñeca, que mantiene una intensa relación de amor y odio con Tomboy, un talentoso y joven diseñador que trabaja en el taller de Celestine, irá descubriendo progresivamente los oscuros y atormentados secretos que se esconden bajo el glamour decadente de los diseños de Celestine
“Fashion Beast” nace con la idea de ser una especie de reverso oscuro a los cuentos de hadas en los que la pequeña e inocente pobretona alcanza el mundo de la fama gracias a su belleza y su bondad desarrollada bajo el envoltorio de una ucronía pesimista y crítica que satiriza el artificio y frivolidad asociado al mundo de la moda.
 En el aspecto gráfico, el argentino Facundo Percio es un dibujante que retrata perfectamente la ambigüedad sexual de los principales personajes y, aunque sus sus rígidas composiciones carecen de fluidez se puede considerar que hace un buen trabajo trasladando las indicaciones del guión cinematográfico a viñetas sin complicarse demasiado la vida y con oficio aunque sin brillantez.
 Johnston y Percio cumplen construyendo una historia sin brillo pero que se deja leer con interés merced a la calidad de la materia prima con la que trabaja. De esta manera, el sentimiento después de leer esta obra es ambiguo. Puedo decir que Fashion Beast” está por encima de la media general de lo que se publica, pero alejada de los mejores trabajos de Alan Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario