miércoles, 20 de abril de 2016

20/04: Las Aventuras de Tintín Vol. 5: El Loto Azul



20/04: Las Aventuras de Tintín Vol. 5: El Loto Azul  (64 Págs.)
Hergé – Juventud Editorial 2003

Seguimos nuestras reseñas sobre los libros de Tintín, el célebre personaje del historietista belga Hergé. Cada uno de estos tomos reúnen las aventuras entregadas originalmente en forma periódica y, en el caso de El loto Azul,  en blanco y negro. Se publicó originalmente en un diario belga entre agosto de 1934 y octubre de 1935. Se presentó El Loto Azul como la continuación de Los Cigarros del Faraón, el cuarto álbum, donde  Tintín perseguía a una organización internacional de traficantes de droga por Oriente Medio y la India. En esa ocasión, el joven periodista había logrado capturar a toda la banda, excepto a su jefe, cuya identidad no llegó a conocerse al final de la aventura.

Al comienzo de esta aventura, la generosa ambición de Tintín parece desmesurada. Se compromete a desmantelar el tráfico internacional de opio que causa estragos en un país mítico, por supuesto, pero del que no sabe nada: China. Ayudado únicamente por la sociedad secreta de Los Hijos del Dragón y su amigo Tchang, conocido tardíamente, se las arregla para superar todos los obstáculos y arruinar las pérfidas maquinaciones de sus numerosos enemigos. Para muchos lectores, El Loto Azul es la aventura de Tintín que mayor inquietud les genera. Porque en la inmensidad de China, el país más poblado del mundo, Tintín se encuentra completamente solo. Pero su soledad no es el menor de sus males; atentados, traiciones, delación, conspiración, locura y desastres naturales, se alían para evitar que lleve a cabo su noble misión.
 A pesar de estar en una cultura que no es la suya, en El Loto Azul Tintín se levantará contra la injusticia y la intolerancia con las que sus paisanos europeos tratan a los autóctonos, por quienes toma resueltamente partido. Adopta la misma firmeza valiente ante los japoneses que someten a las poblaciones chinas ocupadas. Más que por discreción, por voluntad de aculturación, Tintín lleva un traje chino a partir de la página 19 hasta el final del álbum.
 El Loto Azul es un volumen contemporáneo a la actualidad de la época. En efecto, Hergé hace clara alusión a la invasión japonesa, sólo modificando algunos nombres. Es también el primer volumen en demostrar un verdadero cuidado en el realismo, habiendo recibido Hergé la ayuda de Tchang Tchong-Jen, joven estudiante de arte que le había sido recomendado. Una profunda amistad unirá a los dos hombres y Hergé lo incluye dentro de su narración con un personaje que se hace amigo de Tintín
 ¿Hace falta seguir recomendado Tintín para que los jóvenes se adentren en el Noveno Arte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario