lunes, 25 de abril de 2016

25/04: 1 Or W



25/04: 1 Or W (260 Págs.)
Rumiko Takahashi – Glenat Ediciones 2007

Estamos ante una antología de historias cortas, de un tomo que me parece imprescindible para los fanáticos de Rumiko Takahashi, y que fue publicada en España por la fallecida Editorial Glenat, en su formato Big Manga, en una edición de lujo, sobrecubiertas y gran tamaño. La obra cuenta con un total de nueve historias realizadas en diferentes momentos de la carrera de la autora y que gozan del estilo propio de Rumiko Takahashi. Como en sus obras más largas estas historias cuentan con su dibujo más característico (el que le hizo famosa con series como Maison Ranma o Inuyasha) donde los personajes principales se parecen todos entre sí.

Seis de las nueve historias que tiene este tomo único cuentan con un toque sobrenatural o fantasioso, tratando con temas de espíritus y fantasmas o el capítulo donde el chico protagonista se transforma en perro cuando le sale sangre de la nariz. El tomo es fácil y rápido de leer, para nada se hace pesado, ya que al ser historias autoconclusivas y diferentes entre sí cada nuevo capítulo te sitúa en un sitio diferente. Brevemente las repasamos todas:
 La kannon delgada  fue publicada en agosto del 1991. Shoko quiere adelgazar para conquistar al chico que le gusta en el baile de fin de curso, para ello se apuntará a un programa llamado la dieta kannon. Una historia de humor y romance más bien flojita.
 Soy un perro ¿Y qué? Fue publicada en 1985. Shiro es un boxeador prometedor, sin embargo tiene la cualidad de que cuando sangra se convierte en perro y eso le supone un grave problema cada vez que tiene que boxear. Una historia que claramente es proto Ranma ½, y le deja a la autora una beta para explotar años después.
 
La abuela y yo también fue publicada en 1985. La familia de Noriko la está buscando porque su abuela le ha dejado una herencia millonaria. Sin embargo, Noriko acaba de fallecer y sus amigos intentan suplantar su personalidad para quedarse con la herencia. Una historia que mezcla el humor y el thriller, y casi podría decir que es la mejorcita.
 Un mundo de perversión en la más antigua, publicada en 1978. Unos jóvenes encuentran, en un campo de patatas, a un Dios de la mitología hindú llamado Miroku. Una historia de humor con crítica social, que me ha parecido floja.
 En  Grandfather (publicada en agosto de 1991), una joven promesa del béisbol tiene como manager a su abuelo, que en otros tiempos, también fue jugador de dicho deporte. Actualmente, el abuelo administra el dinero, los problemas comienzan cuando su nieto le pide sus ahorros. Divertida, y le permita a la autora delirar con diferentes situaciones del partido de béisbol.
 En
Invitación a Takarazuka (publicada en 19939, la abuela de Masahiko ha muerto y desde entonces al joven le están ocurriendo cosas muy extrañas. Una de las mejores historias del tomo.
 La historia principal, 1 or W,  publicada en 1994, tiene como protagonista a Miyamoto, que está cansado del profesor de Kendo, por eso decide abandonar la escuela. Pero un acontecimiento paranormal lo hará volver.
 
Happy Talk es antigua también, publicada en 1984. Hinako descubre que su madre no está muerta, como ella pensaba desde pequeña, y contrata a un detective privado para encontrarla. Y para finalizar, ¡Vuestra diosa de la victoria!, publicada en 1989. El equipo de rugby del colegio cerrará si son derrotados en el siguiente partido. Uno de los jugadores suele ver a una niña animándolos desde la gradas, el problema es que sólo él puede verla.
En esta obra se muestra claramente la evolución que ha sufrido Rumiko Takahashi a lo largo de su carrera, tanto en sus historias como en el perfeccionamiento de su dibujo. No obstante, también se puede apreciar cómo el diseño de personajes se ha quedado estancado, pues todos los que aparecen en sus historias tienen rostros idénticos. Ese es uno de los motivos por el cual su dibujo se ha convertido en inconfundible.
 En 1 or W podemos encontrar obras con un estilo muy fiel al que Rumiko nos tiene acostumbrados. Así, trata temas como el romanticismo, los deportes, las transformaciones humanas y espíritus, todo ello adornado con grandes dosis de humor. Un manga imprescindible para los fans que quieran completar la biblioteca de Rumiko Takahashi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario