jueves, 28 de abril de 2016

28/04: Escuadrón Suicida Vol. 1



28/04: Escuadrón Suicida Vol. 1 (184 Págs.)
Adam Glass, Andrei Bressan, Clayton Henry, Ig Guara y Federico Dallochio – ECC Ediciones 2013

Con la premisa de contener acción desenfrenada, salvajismo lleno de situaciones límites y algo de humor, Adam Glass se encarga de orquestar el regreso del Escuadrón Suicida enmarcado en el Nuevo Universo DC. El guionista es el responsable de esta nueva adaptación del grupo de supervillanos que, condenados a cadena perpetua o al corredor de la muerte, no tienen más elección que aceptar misiones suicidas para una facción secreta del gobierno y así ver reducida su pena o morir en el intento. El concepto de los mercenarios que trabajan para el gobierno en misiones difíciles ya ha sido explotado por el cine en multitud de ocasiones. Esta recopilación de cómics por supuesto, tiene una estructura muy cinematográfica; un sentido del ritmo que trae a la cabeza las series de televisión sobre agencias gubernamentales o grupos de élite que podemos ver actualmente.

El presente tomo recopila los primeros 8 números de la serie americana “Suicide Squad”, que contra todo pronóstico ha obtenido un éxito notable entre los lectores. Se trata de una actualización de temas y personajes a partir de las historias que en los años 80 realizó John Ostrander. Manteniendo algunos de los protagonistas más emblemáticos, como “Deadshot”; a la vez que se incorporan miembros bastante sorprendentes como Harley Quinn. Lamentablemente el trato que recibe este personaje no resulta demasiado destacable. En realidad es bastante similar al que crearon Bruce Timm y Paul Dini para su exitosa serie sobre Batman. La operación que ha llevado a cabo “DC” para remodelar todos los personajes que componen su universo, ha resultado en algunos casos bastante pobre. No hay nada demasiado nuevo en este escuadrón suicida excepto quizá el exceso de sangre y violencia explícita que en los tiempos que corren es algo habitual.
En el aspecto artístico nos encontramos con cuatro dibujantes en ocho números, algo que casi nunca puede ser bueno. Sin entrar en la calidad artística de ninguno de ellos, el hecho de toparse con una irregularidad así en tan pocos números solo consigue dar a la colección una falta de homogeneidad bastante acentuada y que, cuando se recopilan varios números como en el caso que nos ocupa, desluce bastante el resultado final. No obstante, en lo que respecta a los dibujos nos encontramos con una calidad aceptable y que, pese a las diferencias entre artistas, acompañan bien al relato.
Por lo que respecta a la edición, impecable. ECC ha acertado con el formato al ofrecernos los ocho primeros números de la serie en un solo volumen recopilando dos arcos muy relacionados entre sí.
En definitiva, un guión algo torpón cargado de tópicos que nos ofrece acción a raudales y mucha sangre, disparos y explosiones. La profundización de los personajes queda a un lado y, a pesar de eso, se intenta que el lector simpatice con ellos, algo difícil si no los conoce demasiado. Es un tomito entretenido, para pasar el rato, pero no ofrece una mayor relectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario