domingo, 1 de mayo de 2016

01/05: Universo DC: Shazam Vol. 12-13



01/05: Universo DC: Shazam – Vol. 12-13 (104 Págs.)
Roy Thomas y Tom Mandrake – Zinco Ediciones 1989

Entre 1985 y 1986 se publicó la serie limitada Crisis en tierras infinitas, un gigantesco drama cósmico en el que, entre otras cosas, se suprimió el multiverso. Esto supuso el fin de Tierra-S, que es como se denominaba al mundo donde habitaba la Familia Marvel. Sin embargo, este no iba a ser el fin del Capitán Marvel y sus compañeros, ya que serían integrados en el Universo DC corriente y en lo que comúnmente se conoció como la continuidad post-Crisis. Porque aprovechando toda esta coyuntura, la editorial empezó a revisar los orígenes de los personajes, y después de grandes éxitos creativos como el Superman de John Byrne o el Batman de Frank Miller, le iba a tocar el turno al Capitán Marvel.

El trabajo cayó en manos del guionista Roy Thomas y del dibujante Tom Mandrake, quienes en 1987 hicieron la serie limitada Shazam: The beginnig. Cabe señalar, eso sí, que anteriormente ya había aparecido en Legends, si bien allí no se señalaba nada en relación con su origen, como tampoco en Justice League, donde apareció durante los primeros números. Sin embargo, la serie de la Liga sí que sirvió para reafirmar el sutil cambio que Thomas había presentado en su serie limitada: cuando Billy Batson gritaba Shazam y se convertía en el Capitán Marvel, mantenía su mentalidad infantil. Y esto, en manos de los guionistas Keith Giffen y J. M. DeMatteis, era ideal para escribir los divertidos cómics de esa colección. Irónicamente, el propio Thomas no supo sacar excesivo provecho de su idea y en general, esta serie limitada fue un pequeño fiasco. Aun así, esta versión del Capitán se volvió a ver en Action Comics nº 623-626 (1988) y al término de este arco argumental, se anunció una serie regular que, para bien o para mal, nunca se publicaría.
A principios de los años 90 corrió el rumor de que el mismísimo John Byrne podía ocuparse de una serie de este personaje, un poco en la línea humorística que tan buenos resultados había dado en She-Hulk. Pero de nuevo, este proyecto no vio la luz y quedó reducido a un par de dibujos del Capitán Marvel y Mary Marvel. Quién sabe qué podía haber salido de ahí.

Nos quedamos entonces con las buenas intención de un Roy Thomas de mediados de la década del 80, en donde buscó crear una nueva galería de personajes secundarios junto a un nuevo origen para este personaje, pero todo tenía un tufillo muy Silver Age, que a los ojos del lector de la época, que venía acostumbrándose a historias más adultas y darks como Dark Knight Return o Watchmen, un personaje tan naif que parecía salido de cómics de hace 15 años, no tuvo una buena aceptación.

 La edición en castellano la conseguí en la página de compra y venta online, fue publicada hace muchos años ya por Zinco Ediciones, en su colección Universo DC (en los números 12 y 13 más precisamente), la cual aprovechaba para publicar unitarios de personajes más desconocidos para el lector promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario