sábado, 4 de junio de 2016

04/06: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos Vol. 10



04/06: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos – Vol. 10 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001


Este es el décimo tomo de la Biblioteca Marvel dedicada a los 4 Fantásticos, que como todos los tomos anteriores, tiene los guiones de Stan Lee y dibujos de Jack Kirby. Este es un tomo importantísimo para la trayectoria de la serie, ya que contiene el sexto número Annual, y como venía siendo costumbre, en cada uno de estos números ocurre algo que cambia el status quo de la colección. Esta vez estamos hablando de un hecho que marca el paso del tiempo en un cómic de superhéroes, algo que no era muy común en el género de superhéroes que venía arrastrando casi treinta años de publicación en esa época, y además, el nacimiento del hijo de los personajes principales, que rompía con el canon de lo que era habitual en las historietas superheroicas. Entonces, este tomo recopila los números The Fantastic Four 76 a 80,  y The Fantastic Four Annual 6, publicados originalmente entre Julio y Noviembre de 1968.

En los primeros dos números, tenemos la conclusión de una extensa saga que había comenzado en el tomo anterior. Y leer esta saga, casi 50 años después, te entretiene, emociona, y te parece una obra maestra de la historieta. Y que esto suceda casi 50 años después, te hace ver la maestría de Stan Lee y el Rey Kirby. En esta saga, por pedido de Galactus y para salvar la Tierra, los 4 Fantásticos debían encontrar al Silver Surfer, quien se había escapado hacia el mundo microscópico. Por un invento de Reed Richards, él, Thing y Human Antorch logran su cometido de encontrar al heraldo de Galactus, luchar contra él, y luego convencerlo para que se sacrifique por la Tierra y vaya a verse con Galactus para encontrarse energía cósmica que sacie su hambre. El Silver Surfer logrará salvar la Tierra, pero es condenado por Galactus a permanecer prisionero en nuestro planeta, y esto vendría a ser el punto de partido para la publicación de su serie propia. Y para que haya más machaca superheroica, en el mundo microscópico, los 4F se enfrentarán al villano Psicoman. Estos dos números le permiten dibujar a Kirby tanto escenarios subatómicos como cosmos infinitos, por lo cual es un deleite visual.
 En el siguiente número, nos enteramos que el embarazo de Sue Storm corre peligro por la radiación de rayos gamma que tienen en sus cuerpos, y además, el resto de los 4F se enfrentarán a un villano tercerón que vimos por última vez hace tomos atrás: el Mago. Dicho villano pondrá en aprietos a la familia justiciera, ya que Ben Grimm había dejado de ser The Thing gracias a una poción inventada por Reed.
 Sobre esta premisa se basará el siguiente número, que lo tendrá a Grimm como protagonista, tratando de realizar una vida de civil junto a su novia ciega, Alicia, pero cuando se ve en peligro por un peligroso androide, tendrá que tomar la poción y volver a ser The Thing, esta vez para siempre (o eso prometen).
 Luego tenemos un capítulo autoconclusivo, la historia más floja del tomo, en la cual regresa el personaje Wyatt Wingfoot, el amigo de Human Antorch, oriundo de una reserva india. Y es en dicha reserva donde ocurre la acción, esta vez combatiendo la amenaza de un tótem viviente.
 Y la última historia del tomo, es el plato fuerte con el Annual 6 de los 4F. En este número del doble de páginas, ocurre la primera aparición de Annihilus, un villano que será emblemático en el Universo Marvel.  Cuando The Thing, Reed  y Human Antorch busquen una solución al peligro que corre Sue Storm con su embarazo por la radiación que lleva en su cuerpo, deberán entrar en la Zona Negativa y buscar un objeto llamado Control Cósmico. Pero dicho objeto se encuentra en las manos de Annihilus. Una aventura muy entretenida, llena de machaca y ambientes sci fi creados majestuosamente por Kirby, que además viene a ser un punto de inflexión en el cómic norteamericano, al introducir un nacimiento en una historieta de superhéroes, algo que años atrás era algo impensado.
 De esta manera, estamos ante un cómic que fue cambiando el curso de lo que se podía hacer en el género superheroico. Tanto como darle entidad propia a cada miembro del grupo al comienzo de la serie, como hacer que los protagonistas se casen y tengan hijo. Y esta manera de generar empatía con los lectores de parte de sus personajes, junto con los brillantes dibujos de Kirby, es lo que hacen gloriosa esta etapa de los 4 Fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario