viernes, 10 de junio de 2016

10/06: Nunca Seremos Héroes



10/06: Nunca Seremos Héroes (80 Págs)
Olivier Jouvray y Frederik Salsedo – Editorial Dargaud 2010

Desempleado crónico, sin reales esperanzas de futuro, Mick pierde su tiempo en el sofá hasta que la vida se le vuelve emocionante. El único evento que acaba de romper la monotonía de su vida es la muerte de su abuela. Una oportunidad que él no deseaba para volver a conectar con su padre, un hombre que se fue convirtiendo en una persona extremadamente desabrida. Esta es la sinopsis que nos ofrece esta historieta francesa, que fue co-editada en España por las editoriales Dargaud y Lombard. Y con una sinopsis tan interesante y sin conocer trabajos anteriores de sus autores, decidí comprar esta rara edición cuando la encontré en el showroom de una conocida comiquería porteña. Y debo decir que me encontré con un gran trabajo, tanto en los guiones de Olivier Jouvray y los dibujos tan bellos de Frederik Salsedo.

 El protagonista de esta historia es Mick, un  joven un poco vago, que se desploma frente a la televisión, a la espera que le caiga un trabajo de milagro, ya que está desempleado, aunque a veces se defiende con algunas changas de medio tiempo. De vez en cuando visita a su hermana, Christine, principalmente para cuidar a sus hijos. Mick no tiene más familia que su  hermana y padre, Charles, que casi nunca llama, excepto para anunciar malas noticias.  Charles, por su parte, fue víctima de un accidente de tráfico hace 25 años en el que perdió a su esposa y por el cual guarda secuela de discapacidad, y esta amargura parece haberle hecho perder contacto con sus hijos.
 Pero una tarde, Mick recibe la llamada de su padre para comunicarle la muerte de su abuela y preguntarle si va a asistir al funeral. Una oportunidad como cualquier otra, para volver a reunirse. Anunciando que heredará la fortuna su madre, Charles ofrece a su hijo pagarle por su compañía en un viaje alrededor del mundo. Mick acepta, y es entonces cuando comienzan para estos dos personajes un increíble viaje de descubrimiento y encuentros, que tiene relación con  los caminos tomados por Charles y su esposa cuando eran jóvenes, en plena época hippie.
 Estos dos personajes tendrán que enfrentar sus diferencias mientras recorren la India, a Estados Unidos o Vietnam, atravesando los estados de ánimo de Charles, y descubriendo el lector las personalidades de cada uno y el enlace que eventualmente los va a volver a unir.
 Este álbum francés, con un dibujo cuidadísimo de parte de Salsedo, que bebe de las nuevas tecnologías para entintar, expresa de manera brillante la brecha entre las dos generaciones que no tuvieron los mismos sueños. Pero sobre todo, esta es una historia sobre un viaje y la gratificante y fabulosa experiencia que les genera a los personajes.
 Si antes elogiaba el trabajo de Salsedo en el dibujo, Olivier Jouvray no se queda atrás, ofreciendo una bella historia, que le deja al lector una gran lección de vida.
 Nunca seremos héroes significa que hay que dar lo mejor con lo que nos toca, en una época en la cual los ideales están bastante confusos en la postmodernidad, y donde el ideal de heroísmo ha quedado atrás. Aún así, el hombre no se deja vencer frente a los obstáculos que se nos presentan en la vida. Una hermosísima historia la que me he leído y reseñado el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario