miércoles, 15 de junio de 2016

15/06: El Invencible Iron Man Vol. 6



15/06: El Invencible Iron Man – Vol. 6 (72 Págs.)
Matt Fraction y Salvador Larroca – Ovni Press 2013

Finalmente, con este sexto volumen de la colección El Invencible Iron Man publicada en el país por Ovni Press, llega a su fin la saga “El Hombre Más Buscado”. Con esta saga, Matt Fraction inicia un ambicioso proceso de renovación del personaje que marcará el resto de su etapa al frente de la serie. Fraction somete a Iron Man a una dramática y dolorosa regresión a sus orígenes tanto tecnológicos como personales en la que el escritor repasa el pasado de Tony Stark recuperando algunos de los momentos más destacados de su trayectoria reciente y antigua. Aunque es una saga muy entretenida, deja en evidencia algunas de las flaquezas del autor y del cómic del superhéroes en general, y esto se da en su excesiva duración, 12 números en los que el guionista dilata una historia que hubiera dado, como mucho, para 6 o 7.

En esta última parte de la saga, se llega a la inclusión de las dos líneas argumentales que se entrelazan con la principal, y que están centradas en las misiones que llevan a cabo María Hill y Pepper Potts. Estas dos subtramas entorpecieron el avance de la trama principal y desequilibraron el conjunto a lo largo de toda la saga. Mientras que la trama principal, la de Tony, está muy bien trabajada, con el justo sentido dramático y el excelente contrapunto al protagonista que ofrece la figura de Norman Osborn, la historia de María Hill resulta más torpe, artificiosamente manipulada (por la no justificada aparición del Controlador) para establecer un paralelismo entre ella y Tony en su pérdida de la propia identidad. A su vez la trama de Pepper Pots quizás hubiera necesitado más tiempo para hacer creíble su transformación en superheroína, que resulta demasiado precipitada. Aun así esta subtrama es una de las que establece algunas de las premisas más interesantes del futuro de la serie.
 Salvador Larroca aportó profesionalidad, manteniendo el ritmo durante todo el arco argumental sin necesidad de sustitutos. Su estilo permite darle a la serie un aspecto visual cercano a la versión cinematográfica destacando sobre todo la recreación de los muchos elementos tecnológicos y militares que aparece en la historia reforzando el ambiente tecnológico de la serie.
 Así, esta edición correcta de Ovni Press nos permite leer al español y de forma económica una saga que pasó a la historia de Iron Man por ser de las más entretenidas de los últimos tiempos. Y la trama principal quedará abierta, para ver cómo Tony Stark, con su primera armadura, se enfrentará a Iron Patriot (Norman Osborn) para zanjar todo el conflicto planteado en “El Hombre Más Buscado”. Así que esto no se termina, a seguir leyendo cómics, en este caso, las aventuras del Vengador Dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario