lunes, 20 de junio de 2016

20/06: Las Aventuras de Tintín Vol. 6: La Oreja Rota


20/06: Las Aventuras de Tintín Vol. 6: La Oreja Rota (64 Págs.)
Hergé – Juventud Editorial 2003

Esta aventura de Tintín, titulada La Oreja Rota,  empezó a publicarse en Le Petit Vingtième a finales de 1935 y salió en volumen en 1937. Fue puesta en color en 1943. Aquí una vez más, Hergé incluye alusiones de la actualidad mundial. El conflicto entre San Teodoro y Nuevo Rico por el petróleo está basada en  la sangrienta guerra del Gran Chaco, que enfrentó al Paraguay y a Bolivia durante los años treinta y duró tres años causando más de 100.000 muertos. Hergé es casi absolutamente fiel a la realidad. Convierte "el Gran Chaco" por "el Gran Chapo" y transforma los nombres de dos compañías petrolíferas, pero todo el resto es de una exactitud escrupulosa. Además, en este álbum Hergé nos describe el primero de sus países imaginarios, de los que hará posteriormente una de sus especialidades. 

El robo de un fetiche arumbaya del museo etnográfico lleva a Tintín a la república sudamericana de San Teodoro. Allí se ve inmerso en la guerra de este país con su vecino Nuevo Rico, y se convierte en ayudante del general Alcázar, controvertido personaje que volveremos a encontrar más adelante en otras aventuras. Tintín se adentra en la selva hasta encontrar a los Arumbayas y descubrir el misterio del fetiche robado.  El fetiche arumbaya, objeto de todas las codicias, es en realidad una estatuilla precolombina de madera perteneciente a las colecciones de los Museos Reales de Arte y de Historia de Bruselas. Esta estatuilla tiene poca relación con los objetos de la región amazónica. Al parecer, procedería de la región de Trujillo (norte del Perú). La oreja rota es también un “running gag” (chiste recurrente) del verdadero/falso robo del fetiche.
 La Oreja Rota tiene un fuerte contenido político y social, algo que logra eclipsar completamente la aventura, que casi queda como segundo plano. Hergé postula la idea de que los dictadores y los regímenes de las repúblicas llamadas “bananeras” o “tercer mundistas” están manipulados por las altas finanzas internacionales y las corporaciones industriales militares de las grandes potencias del momento, es decir, los Estados Unidos y Gran Bretaña. Son ellos los responsables y los instigadores de los golpes de estado, de las revoluciones y de las guerras. Una idea de la cual Hergé se documentó y no le falta razón.
 Así que estamos ante un álbum atípico a lo que venía leyendo de Tintín, en donde la crítica política toma especial importancia, y es por eso que la historia te logra enganchar, aunque como siempre, peque de ser inocentona, muy anquilosada en su época de publicación. Como punto negativo, la aventura y el humor muy a cuenta gotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario