lunes, 3 de octubre de 2016

03/10: Krantz



03/10: Krantz (88 Págs.)
Jorge Morhain y Horacio Lalia – Deux Studio 2012

Volvemos al terror que protagonizará las reseñas del blog, y es el turno de la reseña de una historieta nacional abocada a este género. Jorge Morhain y Horacio Lalia hacían Krantz allá durante el esplendor de la revista Skorpio. Por entonces, las ventas de ese material a Italia sostenían el sistema de producción local. De modo que los autores debían constreñirse a los requisitos de dos mercados, el argentino y el italiano. Desde Europa, justamente, llegó el pedido de dar de baja la serie cuando esta iba apenas por el tercer episodio. Los autores tuvieron que darle un giro rápido y un cierre intempestivo a las aventuras del ser enviado del futuro para corregir la historia. Una punta de años más tarde, se sacaron las ganas de hacerlo tal y como querían.

Esta nueva versión es la que presenta ahora Deux Studio. Un Krantz versión 2012, rehecho desde cero, redibujado, aggiornado y vuelto a narrar. Una versión inédita en español que aparece primero en el mercado que la rechazó por sus críticas a la Iglesia Católica, y que ahora espera con ansias las páginas que Lalia aún no (re)dibujó. En el libro se incluyen cinco historias autoconclusivas (aunque continuadas), de modo que ya esta edición incluye historias que jamás llegaron a publicarse en su expedición original.
¿Cómo es esta reversión de nuevo siglo? En principio, es difícil de encasillar temporalmente. Es cierto que es historieta clásica, de aventuras y serializada como lo era la original. Pero también es verdad que en su narrativa es mucho más moderna: hoy Morhain apenas si usa cuadros de texto y el peso del relato recae en los diálogos y en el plumín poderoso de Lalia.
 La historia es una mezcla de fantasía, historia, ciencia ficción y terror. El guionista juega en los espacios libres que quedan entre los géneros, contando la historia de una suerte de clon/enviado del siglo XXXVIII que busca “corregir” la historia. Krantz, el protagonista que da nombre al libro, queda varado en el siglo XVI y se ve envuelto con figuras de la época, desde Nostradamus hasta Catalina de Medici.
 El trabajo de guión de Morhain es bueno, aunque quizás se hubiese necesitado algunas páginas más en ciertos episodios. Por momentos se ve obligado a resolver muy rápido la acción, pues tuvo que invertir algunas páginas en replantear el contexto en que el protagonista interviene en la historia del Renacimiento europeo. En esta riqueza de ambientación de la serie está una de sus fortalezas pero, también, una dificultad para la narración. El guionista constantemente debe presentar y contextualizar personajes históricos, un detalle del que no puede prescindir, pues resulta clave para el trasfondo.
 Si bien falta un segundo tomo para concluir la historia, este libro se anticipa imprescindible para los cultores del género y la historieta de aventuras. Una lástima que Deux no haya publicado el último tomo, pero no es de extrañar con semejante editorial que por suerte ya no atormenta a los lectores con sus publicaciones incompletas

No hay comentarios:

Publicar un comentario