sábado, 8 de octubre de 2016

08/10: El Invencible Iron Man Vol. 8



08/10: El Invencible Iron Man – Vol. 8 (72 Págs.)
Matt Fraction y Salvador Larroca – Ovni Press 2013

Hace unos varios años, hace una década aproximadamente Marvel se preguntaba ¿Cómo redimir a un héroe tan mancillado como Iron Man? Luego de que la Casa de las Ideas se ensañó con mostrarnos un Tony Stark más engreído que de costumbre, corporativista y casi desalmado, tenía el agravante de que se había alejado del camino de un superhéroe tras los hechos de  Civil War (2006). El hombre traicionó a sus amigos por unos ideales que, al final del día, terminaron por ponerse en su contra. A todo ascenso meteórico corresponde una caída estrepitosa, Iron Man no fue la excepción.

Pero Tony siempre puede regresar. La pregunta es cómo. Tras los sucesos en Secret Invasion, Stark había perdido la jefatura de SHIELD y había sido debilitado en todos los aspectos. Su asiento había sido ocupado por Norman Osborn, un megalomaníaco que se había apoderado de su prestigio, su tecnología y su información. Con los datos de identidades secretas de superhéroes a la mano, Osborn planeaba una venganza de proporciones colosales. Pero Iron Man no podía permitirlo. Aunque sólo estuviera armado con el Mark 0 (su traje original) y prácticamente sin recursos, había una misión que cumplir. Todo esto lo podíamos ver en las sagas pasadas del Vengador Dorado, que se recopilaron en esta colección de Ovni Press.
 Tony Stark había dejado un vídeo con instrucciones sobre cómo reiniciarse a sí mismo, ya que había dejado un “back up”.  La operación para traerlo de regreso es poco ortodoxa y consigue revivir a Stark, pero algo falla. De esta manera, en este tomito tenemos la intervención del  Doctor Strange para traer de vuelta a Tony, quien se encuentra en un conflicto interno. Por supuesto, nuestro héroe vuelve, pero hay un pequeñísimo detalle. Igual que cuando hacemos el respaldo de la computadora, siempre falta la información más actual. La última viñeta nos deja sin aliento. Tony Stark, rodeado de periódicos, revistas y esquelas, se entera de las atrocidades que realizó durante los últimos años. La muerte del Capitán América, el Acta de Registro, la invasión Skull. Todo, de golpe. Entonces lo entendemos: el verdadero Stark desarmado es el que revive, no el que pereció.
 Stark Desarmado sirve entonces básicamente como un elemento de continuidad, para volver al personaje a foja cero, y que vuelva a ser un superhéroe, sin tener que preocuparse por las repercusiones de sus acciones pasadas como un “villano” en la “Civil War”. Un recurso ingenioso de parte de Matt Fraction, pero que no deja de ser algo repetitivo y que no deja mucho más para analizar o recordar. Como siempre, el dibujo realista y con fotos retocadas de Salvador Larroca cumple con creces en esta colección, así que es algo a destacar.
 Estoy a poquitos tomitos del final de esta colección de 12 libritos que Ovni Press publicó en nuestro país primero junto a diarios en los kioscos y luego en comiquerías, así que intentaré meterle para finalizar la colección antes de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario