sábado, 22 de octubre de 2016

16/10: Corto Maltés Vol. 11: El Último Disparo / Cabezas y Hongos



16/10: Corto Maltés Vol. 11: El Último Disparo / Cabezas y Hongos (80 Págs.)
Hugo Pratt – Grupo Clarín 2010

Hoy vamos con una reseña corta, para tratar de ponernos al día y por falta de tiempo. Así que vamos con este pequeño tomito publicado por Clarín hace ya un par de años, en su colección que venía a recopilar las más interesantes aventuras de Corto Maltés, el mítico personaje creado por Hugo Pratt. Un dato para destacar como siempre digo de esta colección, es que se encuentra en mesa de saldo a un módico precio en muchas librerías, así que es una buena oportunidad para que el lector joven o que no conozca a esta leyenda del Noveno Arte, pueda adentrarse en los mundos aventureros ideados por Pratt. Vamos a la reseña propiamente dicha, con las dos historias que recopila este onceavo volumen.

En la primera historia, titulada “El Último Disparo”, se seguirá todo el ciclo de Corto Maltés en África, ciclo que comenzó con la historieta “En Nombre de Alá compasivo y misericordioso”, en la cual Corto conocía a Cush, quien pasará a ser uno de los mejores amigos de Corto. Cush es un tipo de difícil carácter, educado en una cultura muy diferente a la nuestra pero de la que Pratt se empapó siendo un adolescente. Y esto se nota a la hora de retratar estos personajes y su cultura. En esta pequeña aventura de 40 páginas, Cush vuelve a tener un gran protagonismo, y el Corto se verá envuelto en una trifulca entre ingleses y africanos, y hasta habrá tiempo para una leyenda irlandesa. El final, es simplemente grandioso.
La segunda, “Cabezas y Hongos”,  parte de lo que podríamos llamar el ciclo de aventuras sudamericanas de Corto Maltés. En esta breve historia de 40 páginas,  Corto había perdido la memoria por culpa de una gaviota pero la recupera tras comer unos hongos “mágicos” que le hacen penetrar junto a Steiner, cocinero del alucinógeno manjar, en un profundo sueño donde conocen a Pierre La Rein, personaje que utilizará un truco frente a los indios brasileños para que lo maten antes de ser comido. Esta historia está basada en una un relato de Jack London, e incluso en otra historia del propio Pratt, concretamente en «La Fuga», un episodio de Ernie Pike escrito por Oesterheld.
 Dos historias muy interesantes, que hacen a un rico onceavo volumen, que aunque no tiene ninguna de las historias icónicas del personaje, logra entremeter y hacer que el lector viaje a estos fantásticos mundos. Me falta poco para terminar la colección de Clarín, y debo ya decir que es recomendadísima a cualquier amante de la historieta como lector en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario