sábado, 22 de octubre de 2016

16/10: Corto Maltés Vol. 11: El Último Disparo / Cabezas y Hongos



16/10: Corto Maltés Vol. 11: El Último Disparo / Cabezas y Hongos (80 Págs.)
Hugo Pratt – Grupo Clarín 2010

Hoy vamos con una reseña corta, para tratar de ponernos al día y por falta de tiempo. Así que vamos con este pequeño tomito publicado por Clarín hace ya un par de años, en su colección que venía a recopilar las más interesantes aventuras de Corto Maltés, el mítico personaje creado por Hugo Pratt. Un dato para destacar como siempre digo de esta colección, es que se encuentra en mesa de saldo a un módico precio en muchas librerías, así que es una buena oportunidad para que el lector joven o que no conozca a esta leyenda del Noveno Arte, pueda adentrarse en los mundos aventureros ideados por Pratt. Vamos a la reseña propiamente dicha, con las dos historias que recopila este onceavo volumen.

En la primera historia, titulada “El Último Disparo”, se seguirá todo el ciclo de Corto Maltés en África, ciclo que comenzó con la historieta “En Nombre de Alá compasivo y misericordioso”, en la cual Corto conocía a Cush, quien pasará a ser uno de los mejores amigos de Corto. Cush es un tipo de difícil carácter, educado en una cultura muy diferente a la nuestra pero de la que Pratt se empapó siendo un adolescente. Y esto se nota a la hora de retratar estos personajes y su cultura. En esta pequeña aventura de 40 páginas, Cush vuelve a tener un gran protagonismo, y el Corto se verá envuelto en una trifulca entre ingleses y africanos, y hasta habrá tiempo para una leyenda irlandesa. El final, es simplemente grandioso.
La segunda, “Cabezas y Hongos”,  parte de lo que podríamos llamar el ciclo de aventuras sudamericanas de Corto Maltés. En esta breve historia de 40 páginas,  Corto había perdido la memoria por culpa de una gaviota pero la recupera tras comer unos hongos “mágicos” que le hacen penetrar junto a Steiner, cocinero del alucinógeno manjar, en un profundo sueño donde conocen a Pierre La Rein, personaje que utilizará un truco frente a los indios brasileños para que lo maten antes de ser comido. Esta historia está basada en una un relato de Jack London, e incluso en otra historia del propio Pratt, concretamente en «La Fuga», un episodio de Ernie Pike escrito por Oesterheld.
 Dos historias muy interesantes, que hacen a un rico onceavo volumen, que aunque no tiene ninguna de las historias icónicas del personaje, logra entremeter y hacer que el lector viaje a estos fantásticos mundos. Me falta poco para terminar la colección de Clarín, y debo ya decir que es recomendadísima a cualquier amante de la historieta como lector en general.

viernes, 21 de octubre de 2016

15/10: Mirai Nikki Vol. 8



15/10: Mirai Nikki – Vol. 8 (214 Págs.)
Sakae Esuno – Ivrea Editorial 2013

Sigo sin ponerme al día con las reseñas debido al problema de Internet que tuve hace unos días, pero vamos compensándolo poco a poco. Hoy le toca al octavo tomo de Mirai Nikki, con ello, tendremos cinco capítulos llenos de sorpresas inesperadas, conoceremos la identidad del usuario restante y nos dejaremos llevar de la mano del nuevo Yukiteru. El tomo empieza con un flashback, en el que se nos descubre que el amor que siente Yuno por Yuki empezó tiempo atrás, mucho antes de que los diarios unieran su destino. Una promesa que ambos hicieron de convertirse en marido y mujer cuando alcanzaran la madurez.

 Volviendo al tiempo actual, el protagonista ve cómo su padre es asesinado delante de él poco antes de descubrir que su padre se proponía entregarse a la policía por haber acabado con la vida de su madre y nos dejaba entrever que lo perdonaba. Esto hace que después de salir vivo ante los enemigos gracias a la aparición de Yuno en el último instante, Yukiteru empiece a cambiar por completo. Pero el nuevo rostro de Yuki y su determinación, no será si no un mero espejismo ya que está siguiendo el guión de Yuno quien le está haciendo actuar como un chico nuevo. Aunque sea puro teatro, esta vez, estamos viendo al protagonista que debería de ser, el protagonista cliché que confía en sus habilidades y muestra siempre seguridad ante las situaciones adversas, así que todo indica que esta nueva postura será determinante en los tomos restantes.
 A todo esto, los aspirantes a convertirse en Dios cada vez son menos, y gracias a descubrir la identidad del undécimo, el alcalde de Sakurami, Yuno y Yuki serán capaces de lograr descifrar los planes del alcalde e intentar que no logre su objetivo. Ambos establecen una pseudo-alianza con la octava, quien posee el diario servidor que ayudaría al alcalde a formar un imperio y por lo tanto eso significa que deben proteger a la octava del mismo undécimo. Pero todo da un giro inesperado y ante la confusión, el plan de Yuno y Yuki va sobre ruedas y aprovechan para intentar lograr su verdadero objetivo, acabar con la octava para dejar al alcalde sin su preciado diario servidor. Pero en medio del caos y cuando más cerca están de dar la estocada final y acabar con dos pájaros de un tiro, aparece Akise Aru acompañado de la novena, con la prueba de que el famoso tercer cadáver de la casa de Yuno, tiene el mismo ADN que la misma Yuno Gasai. Las palabras de Akise Aru, nos dejan a todos muy en shock pero, no sabemos cual será la resolución de esta escena.
 La buena mano de parte de Ivrea de traernos Mirai Nikki, primero como importación de su versión española (que es la que tengo), y luego publicando la edición nacional, está viéndose totalmente justificada a medida que vas avanzando en la historia. Cada episodio contiene suspense, sorpresas y revelaciones importantes, pero, lo mejor logrado por Sakae Esuno, es la facilidad que tiene en dejarnos con las ganas de leer el siguiente después de cada final de tomo.

domingo, 16 de octubre de 2016

14/10: El Invencible Iron Man Vol. 9



14/10: El Invencible Iron Man – Vol. 9 (72 Págs.)
Matt Fraction y Salvador Larroca – Ovni Press 2013 

Este nuevo tomito del Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca pertenece ya a la denominada Heroic Age de Marvel, tras los sucesos acontecidos en Siege, saga la cual ya he reseñado en el blog. Si en los volúmenes anteriores de la serie, que componían la serie "Stark Disassembled", sirvieron como un interludio debido a que era necesario acabar con Siege para poder seguir con las aventuras de Tony Stark, este volumen nos descubre el lugar de Stark dentro del nuevo universo Marvel y las consecuencias de lo hecho por Tony en los últimos años. Después de perder su empresa, convertirse en fugitivo y caer en un coma autoinducido, Stark regresa a su status quo como empresario y superhéroe con nueva empresa y armadura.

 Fraction, tras su reinicio para la serie que fue la saga "World's Most Wanted", reconstruye a Tony Stark desde las cenizas, un Tony  que está arruinado y arrepentido por las decisiones que tomó en los últimos años, sobre todo en "Civil War", aunque en un giro que no es del todo acertado, casualmente tiene borrada esa información de su cerebro, por lo que tenemos al Tony pre-Civil War. La idea general del nuevo status del personaje es acertada, dejando Tony de ser un suministrador militar y poniendo a disposición de la humanidad sus hallazgos y su propia batería de poder, pero el desarrollo, aunque mejor que el de la saga anterior, no está del todo logrado, debido a la excesiva lentitud.
 Junto con Pepper Potts, Tony Stark decide crear una nueva compañía desde cero, Stark Resilient. Por otro lado Justine y Sasha Hammer luchan para tomar el lugar de Stark en la industria militar y deciden contratar a Spymaster para sabotear los planes de Tony desde el principio.
Si hay algo que falla en este principio de esta nueva saga, Es el dibujo de un Salvador Larroca que se defiende más que bien cuando dibuja robots, armaduras o accesorios hi-tech, pero que fracasa estrepitosamente en el momento que tiene que dibujar rostros humanos, quedándole totalmente artificiales. También resaltar el escaso dominio que tiene componiendo páginas, y los inexistentes fondos en las viñetas. Larroca sigue photoshopeando con resultados dispares en cuanto a calidad en este tomo.
 En definitiva, un volumen por encima de los anteriores, pero que se queda muy lejos del excelente trabajo que ambos autores consiguieron en los primeros 19 números de la colección. Esperemos que la serie vuelva a arrancar.

13/10: Deadman Wonderland Vol. 8



13/10: Deadman Wonderland – Vol. 8 (212 Págs.)
Jinsei Kataoka y Kazuma Kondou – Ivrea Editorial 2013

Por problemas de Internet, no pude subir estos días, y es una lástima, ya que venía con la reseña diaria de manera casi religiosa para esta segunda parte de la tercera temporada del blog. Pero bueno, vamos a ponernos al día con algunas reseñas que se juntarán en el lapso de uno o dos días para volver a las reseñas diarias y a la vez completar las que han faltado estos días. Vamos al octavo volumen de esta buena serie de ciencia ficción que nos trajo Ivrea en esta edición española, aunque por suerte se viene publicando regularmente en la versión argentina y más económica. Como siempre el guión corre a cargo de Jinsei Kataoka y los dibujos a cargo de Kazuma Kondou.

 En este octavo volumen,  Ganta y sus aliados se encuentran cara a cara con la Unidad de los Forgeries. Habrá diferentes luchas muy al estilo de un shonen de batallas, ya que los compañeros de Ganta se enfrentarán a los diferentes miembros de la Unidad Primera, mientras él, Shiro y Azami intentan localizar el interruptor que domina  a los Forgeries. De esta manera, este tomo tendrá unas partes muy diferenciadas y estructuradas.
Aproximadamente dos tercios del tomo se centra en las batallas con los miembros de la Unidad Primera de los Forgeries y el último tercio se centra principalmente en el progreso de Ganta, con una pequeña sección dedicada a su enemigo, Madoka, quien parecía querer ayudarlo, pero luego se descubre que es el Forgerie más poderoso de la Unidad Primera, con órdenes de matarlo.  Cuando Madoka revela su engaño, hay una intensa batalla entre él y Ganta que incluye el diálogo y referencias visuales religiosas. Al intentar Shiro ayudar a Ganta y sufrir en el intento, éste saca toda su ira interior y finalmente deja de ser ese personaje tan asustadizo que las situaciones parecen llevarlo “por arriba”, para tomar las riendas y encarar él mismo su propio destino.
 Este octavo volumen está muy orientado a la acción, pero también hay una gran cantidad de desarrollo de los personajes y la progresión de los mismos que se lleva a cabo en medio de los combates. El lector se sumerge en las diferentes historias de flashbacks que se presentan en estas diferentes batallas, enriqueciendo a los personajes secundarios.
Este tomo es muy interesante, sobre todo porque cualquier seguidor de la serie quería saber el pasado de los personajes y tener un desarrollo de los mismos, y es lo que ofrece este octavo tomo, muy importante para esta historia

miércoles, 12 de octubre de 2016

12/10: Sleeper – Vol. 3: Una Línea Borrosa



12/10: Sleeper – Vol. 3: Una Línea Borrosa  (160 Págs.)
Ed Brubaker y Sean Phillips – ECC Ediciones 2015



Del terror europeo más gótico y clásico, al terror estudiantil japonés, nos vamos hacia el hard boiled norteamericano, de la mano de dos grandes autores del género como son Ed Brubaker y Sean Phillips. El agente secreto Holden Carver es un tipo con una misión. Una poderosa aparte de todas las realizadas para el grupo. Mas, la suya, la poderosa, es una que sólo él parece saberla. Se haya en una encrucijada, entre las dos mafias más poderosas del mundo que actúan en la sombra se mueve. Entre sus dos poderosos líderes Tao y el antiguo al que traicionó, el siempre odioso Lynch. Un tipo al que no descarta unirse de nuevo pues acaba de presentarle (a través de su exmujer) una cura para su mal.

 Sleeper sabe a obra maestra cuando la degustas. La serie fue publicada por la compañía de cómics Wildstorm, entre 2003 y 2005. Concebida originalmente como una serie limitada de 12 números, su enorme éxito de público y crítica junto con un final abierto propiciaron la renovación para un segundo volumen, siendo éste finalmente de 24 números en total, que afortunadamente ECC Ediciones publicó al español.
En Sleeper: Una línea borrosa (Sleeper season 2, núms. 1 a 6), Lynch intenta recuperar la confianza de Holden por lo que lleva a enfrentarlo a su exmujer, la cual a día de hoy se sigue preguntando porque los traicionó en su día. Por otro lado, está la femme fatale que lo trae loco: Miss Misery. La que lo lleva a la cama a cada momento, la que es capaz de buscar sexo con un hombre lobo con tal de satisfacer sus instintos naturales. Aunque ella es una mujer que sabe introducirse en los muchos secretos de Tao, secretos del maestro de la manipulación que un día le harán vulnerable en beneficio de Carver.
 Sleeper narra la vida Holden Carver, que debido a sus singulares poderes, escala vertiginosamente en la jerarquía de una poderosa organización criminal secreta. Ahora un grupo terrorista que ha intensificado recientemente sus actividades ilícitas. Debido al peligro que supone este grupo terrorista, las autoridades encargan a la agencia del Gobierno conocida como Operaciones Especiales la tarea de infiltrar en las filas enemigas a un topo, con el objetivo de recabar información. Pero Holden Carver, número dos del O.I. se ha cambiado de bando y ahora es buscado por “los buenos”. Sleeper mezcla género negro, espionaje y lo mejor, una serie de mutantes que bien pudieran pasar por héroes con chaqueta de cuero.
Los personajes principales son de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Lo único malo de este tercer volumen, es que te deja con un gran cliffhanger de la leche: comienza la batalla de lo oculto con Holden y Miss Misery atrapados en una misión mortal junto a Peter Grimm. A sólo un tomo del final de la serie, prometo entrarle muy pronto.

martes, 11 de octubre de 2016

11/10: Another Vol. 3



11/10: Another – Vol. 3 (180 Págs.)
Yukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara – Ivrea Editorial 2015

Seguimos con la temática sobrenatural y de terror, y es por eso que hoy tenemos el tercer tomo de la mini serie Another, el manga escrito por Yukito Ayatsuji y dibujado por Hiro Kiyohara, que ha calado hondo en la sociedad nipona, y tal es así que derivó en una serie de anime y una película live action. En este tercer volumen, los dos protagonistas se han convertido en los alumnos “invisibles” de su clase, la maldita clase 3° 3a. Y ya plenamente conscientes de cuál es la mecánica de la maldición, ya que tiene ciertas normas que cumplir, pero no encuentran ninguna manera de interrumpirla.

La atmósfera asfixiante del Another sigue in crescendo, llevando al lector en medio de los sentimientos de los personajes, palmando de esta manera sus mentes torturadas y su tensión saturada. Como comenté,  la clase 3° 3a intenta tapar las muertes misteriosas provocadas por la maldición que azota a la clase, al negar la existencia de Sakakibara y Misaki. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que es inútil, sobre todo cuando otra tragedia llama a la puerta.
  A lo largo de todo el tomo, nuestros dos personajes principales irán aprendiendo más sobre el pasado de la clase 3° 3ª, de todos los años "con" o "sin" maldición. Quién murió, quienes sobrevivieron, quiénes fueron los principales profesores. Y para esto, representará un papel crucial el Sr. Chibiki, el bibliotecario, quien fue el director de la 3ª Clase 3 hace de 26 años, cuando empezó todo.
Cuando todo parece al borde de la desesperación, la clase ya al haber intentado todo para romper la maldición, descubre  un método desconocido que se utilizó hace 15 años. De hecho, hace 15 años, la maldición fue rota antes de que finalice el año escolar, por una razón que permanece en la oscuridad hasta nuestros días, ya que nadie lo recuerda con claridad. Por lo tanto, la clase decide embarcarse por unos días en un campamento en el Monte Yomiyama. Al finalizar este tercer tomo y a tan sólo uno para el final de esta serie, aún queda pendiente la pregunta más importante ¿quién es el alumno que está de más? ¿Quién es el muerto?
 Another nos ofrece una de sus mejores volúmenes, con un control perfecto tanto en la ansiedad, el suspenso y en los sentimientos más humanos de los personajes como la inquietud y desesperación. En ningún momentos los autores abusan del gore y los mórbidos cadáveres, si no que todo está latente, presente, pero a la vez misterioso y oculto. Una gran serie para los amantes del terror japonés sin dudas.

10/10: El Fantasma de la Opera



10/10: El Fantasma de la Opera (110 Págs.)
Christophe Gaultier – Impedimenta Ediciones 2014

En el día de hoy, volvemos al terror más clásico y barroco, de la mano de Christophe Gaultier, autor del texto y de los dibujos de este cómic, en magistral adaptación de la obra de Gastón Leroux El fantasma de la Ópera, inspirada a su vez en la también novela Trilby de George du Maurier, que había sido publicada por entregas en la Harper’s Magazine en 1894 y después en forma de libro en 1895. Christophe Gaultier lo publicó en francés en dos partes, la primera en 2011 (hasta la página 56) y la segunda en 2013 (página 57 hasta el final);  es un cómic que combina romance, terror, misterio y tragedia, y que aparece por primera vez en un solo tomo tras la edición francesa de Gallimard. Por suerte, Impedimenta Ediciones lo editó al español en este formato de lujo. 

En el libro, lo primero que llama la atención es la cubierta, con una representación de la escalinata principal del Teatro de ópera de París en el más puro estilo gótico, negro, misterioso, realmente impresionante. Cuando nos introducimos en el libro las imágenes sorprenden por su realismo, y la paleta de colores es tan apropiada que parece que realmente vives el libro.
El texto está muy bien adaptado y podemos darnos cuenta de la diferencia que existe entre las dos partes. La obra está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera, Erik, chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes, y que tiene reservado el palco número 5 del Teatro. El Teatro es el gran protagonista de toda la historia, y poco a poco de la mano de Ingrid y de Pierre nos sumergiremos en los camerinos, bóvedas, bambalinas, tejados y sobre todo en los subterráneos que ocupan toda la segunda parte de la historia.
En la segunda parte, que es un poco más floja que la primera no dejamos de avanzar por pasadizos, túneles, trampillas, escaleras, que nos conducirán hastala cámara de los tormentos. Los cuerpos torturados y ahorcados pertenecen a los que intentaron penetrar en casa de Erik. Espantapájaros humanos puestos ahí para disuadir a los visitantes inoportunos”. Los protagonistas se embarcarán en esta travesía para intentar salvar sus vidas y la misma Ópera, en una trama donde se combina el amor con lo sobrenatural.
Un hermoso libro, bellamente ilustrado, que encontré en una comiquería y dudé de hacerme de él, pero al ver su interior me decidí y la verdad que no me arrepiento, este es un cómic europeo muy recomendable. Un lujo editado magistralmente por Impedimenta.

domingo, 9 de octubre de 2016

09/10: Death Note Vol. 12 (Final)



09/10: Death Note – Vol. 12 (192 Págs.) - Final
Tsugumi Ohba y Takeshi Obata – Larp Editores 2012

Hemos llegado al final de esta historia. Que comenzó con unos tomos muy buenos pero que hacia la mitad decayó mucho, y en este tomo final parece recuperar ese espíritu del comienzo. Este tomo se podría definir como el de los continuos giros inesperados. Y es que en ningún momento el lector imagina quién puede ser el ganador de esta batalla del mal contra el bien. Todo va girando y cambiando de rumbo hasta casi las últimas viñetas del penúltimo capítulo. Porque llega un momento en que aparece el personaje más importante de toda la historia. Te recuerda cuál fue el trato de que hizo en el primer tomo y te quedas con más cara de sorpresa que Light cuando ve lo que le va a ocurrir. Y que el que realmente llevaba los hilos de su vida era Ryuk, y todo lo decidiría el shinigami. Por ello, esa intervención final de Ryuk es lo mejor de los últimos cinco tomos, ya que el shinigami se ha mantenido apartado durante los últimos tomos. Y este es él quien tiene la última palabra y decisión del desarrollo de los acontecimientos.

 Aunque los giros te hacían ver que no era muy preciso el final de toda la historia, esa actitud de confianza tan sobrada de Light es lo que le hace perder en esta batalla final. Ya que esos giros inesperados se dan en las personas que él piensa que tiene totalmente dominadas, y se da cuenta que no es así.
Por último, hablaros de ese capítulo final donde se nos muestra que el mundo vuelve a ser el que era antes de la aparición del Death Note. Y los pensamientos de los personajes de si la elección que tomaron ese día fue la correcta porque el mundo se ha vuelto a podrir. Lo cual hace reflexionar al lector sobre el bien y el mal, si es correcta la ejecución de las personas que comenten cualquier tipo de crimen o si las leyes son justas.
 Algunos fans le dirá que la serie fue cuesta abajo cuando la batalla intelectual de L y Light terminó. La introducción de Near y Mello como los herederos de L  era una idea interesante, el problema era que ellos fueron tratados como unas piezas más de L, y no como individuos. Cada volumen siempre tenía que señalar el hecho de que Light todavía estaba luchando contra L a través Near y Mello. Pienso que podrían haber sido mucho mejor si estos personajes no se trataran como dos mitades diferentes de L.
 Una serie magníficamente llevada por Tsugumi Ohba, quien demostró que no hace falta hacer un shonen de batallas para hacer un buen manga shonen y triunfar, y fue también magníficamente acompañado por los dibujos de Takeshi Obata, quien se vuelca al estilo realista para retratar un manga que muchas veces solo eran personajes hablando o pensando.
 En conclusión, un último tomo al nivel de esos primeros tomos. Con grandes giros y cambios de pensamientos de sus personajes,  ayuda a mantener al lector en vilo sobre qué ocurrirá en esta historia. Y que finaliza como empezó en primer lugar, con Ryuk y su aburrimiento. Y es que pienso que el personaje principal de toda esta historia no era ni Light ni L, sino el shinigami aburrido, que estaba viendo esa batalla de intelectuales y de bien contra el mal como un juego de niños, como un acto absurdo de la humanidad.

sábado, 8 de octubre de 2016

08/10: El Invencible Iron Man Vol. 8



08/10: El Invencible Iron Man – Vol. 8 (72 Págs.)
Matt Fraction y Salvador Larroca – Ovni Press 2013

Hace unos varios años, hace una década aproximadamente Marvel se preguntaba ¿Cómo redimir a un héroe tan mancillado como Iron Man? Luego de que la Casa de las Ideas se ensañó con mostrarnos un Tony Stark más engreído que de costumbre, corporativista y casi desalmado, tenía el agravante de que se había alejado del camino de un superhéroe tras los hechos de  Civil War (2006). El hombre traicionó a sus amigos por unos ideales que, al final del día, terminaron por ponerse en su contra. A todo ascenso meteórico corresponde una caída estrepitosa, Iron Man no fue la excepción.

Pero Tony siempre puede regresar. La pregunta es cómo. Tras los sucesos en Secret Invasion, Stark había perdido la jefatura de SHIELD y había sido debilitado en todos los aspectos. Su asiento había sido ocupado por Norman Osborn, un megalomaníaco que se había apoderado de su prestigio, su tecnología y su información. Con los datos de identidades secretas de superhéroes a la mano, Osborn planeaba una venganza de proporciones colosales. Pero Iron Man no podía permitirlo. Aunque sólo estuviera armado con el Mark 0 (su traje original) y prácticamente sin recursos, había una misión que cumplir. Todo esto lo podíamos ver en las sagas pasadas del Vengador Dorado, que se recopilaron en esta colección de Ovni Press.
 Tony Stark había dejado un vídeo con instrucciones sobre cómo reiniciarse a sí mismo, ya que había dejado un “back up”.  La operación para traerlo de regreso es poco ortodoxa y consigue revivir a Stark, pero algo falla. De esta manera, en este tomito tenemos la intervención del  Doctor Strange para traer de vuelta a Tony, quien se encuentra en un conflicto interno. Por supuesto, nuestro héroe vuelve, pero hay un pequeñísimo detalle. Igual que cuando hacemos el respaldo de la computadora, siempre falta la información más actual. La última viñeta nos deja sin aliento. Tony Stark, rodeado de periódicos, revistas y esquelas, se entera de las atrocidades que realizó durante los últimos años. La muerte del Capitán América, el Acta de Registro, la invasión Skull. Todo, de golpe. Entonces lo entendemos: el verdadero Stark desarmado es el que revive, no el que pereció.
 Stark Desarmado sirve entonces básicamente como un elemento de continuidad, para volver al personaje a foja cero, y que vuelva a ser un superhéroe, sin tener que preocuparse por las repercusiones de sus acciones pasadas como un “villano” en la “Civil War”. Un recurso ingenioso de parte de Matt Fraction, pero que no deja de ser algo repetitivo y que no deja mucho más para analizar o recordar. Como siempre, el dibujo realista y con fotos retocadas de Salvador Larroca cumple con creces en esta colección, así que es algo a destacar.
 Estoy a poquitos tomitos del final de esta colección de 12 libritos que Ovni Press publicó en nuestro país primero junto a diarios en los kioscos y luego en comiquerías, así que intentaré meterle para finalizar la colección antes de fin de año.

viernes, 7 de octubre de 2016

07/10: Neon Génesis Evangelion Vol. 12



07/10: Neon Génesis Evangelion – Vol. 12 (180 Págs.)
Yoshiyuki Sadamoto – Ivrea Editorial 2014

La Editorial Ivrea publicó en el país en un formato cómodo y con solapas, uno de los mangas más influyentes en Occidente como fue Neon Génesis Evangelion. Vamos con el duodécimo tomo, acercándonos a la recta final .Una vez que las cosas empiezan a ir cuesta abajo para NERV, se va directamente al infierno sin tomar el desvío. Los soldados de  SEELE se han infiltrado en la sede de NERV, Asuka se encuentra fuera de control, los nuevos modelos de Evangelion ayudan en el ataque a NERV, y Shinji se encuentra deprimido y shockeado, en uno de sus habituales ataques de debilidad. Hasta el momento, la versión de Yoshiyuki Sadamoto fue muy a la par con el anime de Neon Génesis Evangelion. Los cambios que introdujo el mangaka fueron sutiles.

 Por suerte, ya en este décimo tomo, Asuka logra superar sus demonios internos antes de saqueo y salir a combatir a los nuevos Evangelions. Sí, parece extraño que Asuka tenga más valor que el protagonista. No me malinterpreten, uno siente empatía por Shinji por momentos, pero no siempre, teniendo en cuento que no lo tiene más difícil que muchos de los otros personajes de esta historia. Y esto es una fija que se mantiene en toda la serie: la mitad de los personajes principales tienen en mal estado las relaciones con sus padres. Pero la verdadera pregunta es ¿ella realmente puede luchar contra nueve modelos de Evangelion? Ya sin Rei en posición de ayudar, todo recaerá en Shinji, que tendrá que salir de su estado de depresión para ayudar a su amiga.
 La batalla de Asuka contra los nuevos modelos de Evangelion está ilustrada por Sadamoto de una manera exquisita, demostrando lo que debe ser una batalla de mechas. Y como si esto fuera poco para este mangaka, logra mechar a estas escenas de acción, las escenas más introspectivas, capturando las emociones de sus personajes. Para ser justos, Sadamoto que formaba parte del equipo original de diseño de personajes de anime. En cualquier caso, si se trata de miradas de piedad de Misato por Shinji, la furia de Asuka en la batalla, o la mirada dentro del alma abatida de Shinji, la técnica demostrada por el mangaka en este volumen habla de lo bien que sabe narrar esta historia.
¿Qué otras pequeños cambios será el autor capaz de lanzarnos comparándolo con el final de la serie original? O con la re-imaginación del final visto en la icónica película "The End of Evangelion”. A dos tomos del final, ya estoy esperando leerlo, un manga interesantísimo que intentaré terminar antes de fin de año.

jueves, 6 de octubre de 2016

06/10: Hoy no hay Nada



06/10: Hoy no hay Nada

Hoy va a ser un día muy movido y ajetreado, y debido a complicaciones en el trabajo y parciales que me ha tocado rendir, no hay tiempo para escribir una reseña. Realmente me toco una época donde estoy a full. La seguimos en el día de mañana, que ya tengo leído un nuevo cómic para reseñar y volver a la normalidad en el blog.
Nos vemos mañana, gracias por el aguante


miércoles, 5 de octubre de 2016

05/10: FullMetal Alchemist Vol. 24



05/10: FullMetal Alchemist – Vol. 24 (184 Págs.)
Hiromu Arakawa – Norma Editorial 2007

Si bien estamos en el mes dedicado a las reseñas del terror, como en el día de ayer, siempre hay lugar para otras series, tales como superheroicas, o como el día de hoy, de aventuras. Cuando parecía que todas las piezas estaban sobre el tablero, y que la autora simplemente jugaría con ellas sorprendiéndonos únicamente con grandes jugadas que ya nos han sorprendido a lo largo de la serie, Hiromu Arakawa se encarga de recordarnos que aún hay personajes que tienen mucho que decir y que hacer de cara al increíble final de Fullmetal Alchemist que se avecina.

Por fin, Izumi toma partido activamente junto a su marido, ayudando ambos a los hermanos Armstrong en su combate contra el homúnculo Sloth. Un tomo que empieza de una forma tan vertiginosa solo anticipa algo muy grande. Precisamente, en esta impresión no me equivoqué, porque King Bradley vuelve a Central City a reclamar su puesto, y se presenta delante de las puertas de su propio palacio con la firme intención de expulsar de ahí a los soldados de Briggs. Sin embargo, los norteños se encuentran con un aliado que no se esperaban, y veremos una pelea que parecía que se reservaría para más adelante, ya que ver a Bradley plenamente en acción es algo que no creía que se produjera tan pronto.
 Hay dos puntos fuertes que me gustaría resaltar especialmente sobre este volumen. El primero es que, desde que Fullmetal Alchemist dejó de centrarse exclusivamente en las aventuras de los hermanos Elric (Edward y Alphonse apenas salen en algunas viñetas en todo el tomo), la conspiración y el levantamiento rebelde es realmente lo que copa toda la importancia de la historia, que realmente es lo que realmente interesa al lector o, al menos, eso es lo que me ocurre a mí. Además, Arakawa lo carga bien de acción, precisamente algo que se echaba de menos en algunas partes de la serie. Y el segundo, la carga dramática que hay en la segunda parte del tomo. Si hay algo que he venido echando de menos desde que, más o menos, los dos bandos (buenos y malos, por llamarlos de alguna forma) comenzaron a pelearse, era que por la parte del bien, había muchos malheridos, pero la autora le quitaba sustancia al asunto volviendo sobre la pelea y dejando de lado ciertos actos heroicos. Eso no pasa en esta ocasión.
 Un final espectacular, del cual podemos adivinar por dónde irán los tiros de la conclusión definitiva, cierra este vigésimo cuarto tomo de Fullmetal Alchemist. Esta serie se convirtió en una adicción que no puedo dejar, y que seguramente ya termine en este año.

martes, 4 de octubre de 2016

04/10: Biblioteca Marvel – Capitán Marvel Vol. 6



04/10: Biblioteca Marvel – Capitán Marvel – Vol. 6 (162 Págs.)
Steve Englehart, Chris Claremont, Gerry Conway y Al Milgrom – Cómics Forum 2002

Con este séptimo tomo de la Biblioteca Marvel dedicada al Capitán Marvel, nos encontramos con la despedida de Steve Englehart como guionista de la serie. Y debo decir que luego del magistral tomo anterior, con toda la epicidad de la Saga de Thanos, las pretensiones de la serie bajan muchísimo, y se nota que el guionista ha dejado el listón muy alto para la serie y ya no tiene mucho que contar sobre este personaje, por eso al final del tomo vendrán cambios de aire, que debo dudar si los nuevos cambios estarán a la altura de lo que ha dejado Englehart. Por el lado del dibujo, Al Milgrom será el encargado durante todo el tomo, con un dibujo correcto pero que no deslumbra. Este séptimo volumen entonces recopilará los números  Captain Marvel 40 al 47, publicados originalmente entre Septiembre de 1975 y Noviembre de 1976.

El primer número sólo sirve para que el guionista busque una explicación rebuscada para eliminar el recurso de las nega bandas y el intercambio de cuerpos entre el Capitán Marvel y Rick Jones. Ahora ambos compartirán el mismo espacio / tiempo, pero descubrirán pronto que sus vidas no son como eran. Lo más destacable, la inclusión de un personaje olvidado hace ya varios tomos como Una.
 Luego tenemos dos numeritos en los cuales se explota el plot de la Inteligencia Suprema como enemiga del Capitán Marvel. Se aclaran muchos puntos no resueltos anteriormente, y se aclara hasta la relación entre el Capitán y Rick Jones. Toda la vida del Capitán, su relación con el joven terrestre, su conciencia cósmica, todo será parte del plan final de la Inteligencia Suprema para convertir al Capitán Marvel en su enemigo definitivo. Para complicarle la vida al guerrero kree, es transportado a diferentes planetas para que corra peligros. Uno de ellos será un planeta similar al Far West, en una historia que parece regresar a la Silver Age.
 Los siguientes dos numeritos son una saguita en la cual vuelve Drax el Destructor, y se enfrentará contra el Capitán, con muchísima machaca. Sigue siendo una de las pruebas que la Inteligencia Suprema ejerce sobre el capitán kree y el joven terrícola, y debo decir que es de lo mejor de un tomo bastante flojo, ya que hay mucha espectacularidad en la batalla entre estos dos gladiadores.  La saga de la Inteligencia Suprema proclamándose kree definitvo, enfrentando al Capitán Marvel y Rick Jones finaliza no de la mano de Steve Englehart, que ya dejará la serie y el guión correrá a cargo de Chris Claremont. Es un buen final, a la altura del personaje, llevado a cabo con buen tino por el genial guionista. El enfrentamiento entre Jones y Marvel contra los Supremor, la versión física de la Inteligencia Suprema está bien llevado, y el final tiene mucha carga emotiva.
 En el número final, tenemos a Gerry Conway como guionista de una aventura autoconclusiva, en la cual el Capitán Marvel se enfrentará nuevamente al Centinela Kree 459, y hasta regresará la idea de que Rick Jones y el Capitán comparten el mismo cuerpo y se intercambian por la nega bandas, un retroceso para la serie.
 Con estos cambios  y la idea de Englehart, veremos si la serie se recompone nuevamente y pueda volver al buen nivel del tomo anterior.