lunes, 13 de enero de 2014

13/01: The Walking Dead Vol. 1: Días Pasados



13/01: The Walking Dead Vol. 1: Días Pasados (144 Págs. c/u)
Robert Kirkman y Tony Moore – Ovni Press 2011

Una serie a la que le tenía muchísimas ganas, por mi fanatismo por las historias sobre zombies o futuros post apocalípticos y por engancharme con la serie de TV, era The Walking Dead. Ya había coqueteado con comprármelo hace años en su versión editada en España, aunque el precio no ayudaba. Pero ahora que alcanzó la fama gracias a la serie televisiva y por eso editada en Argentina, ya no había excusas para postergarlo.

 Ovni Press es la editorial argentina que la publica, a cargo de Matías Timarchi, quien tiene experiencia en el tema (recordar Cómics Conosur). La traducción recayó en Mauro Mantella. Algo a destacar de esta edición argentina, es la separación en sagas. Cada tomo, de 48 páginas, equivale a 2 números USA. Pero para una mejor organización para el lector, están separados por sagas cada 3 números (6 números USA). Y por si uno quiere leer por volúmenes de sagas completas sin tener los diferentes tomitos mas chicos, también es editado en ese formato.

 El cerebro detrás de este boom comiquero es Robert Kirkman, un guionista que había trabajado en obras de Image. Pero realmente alcanza la cima de su carrera con esta monumental obra, que la rompe en televisión e instaura nuevamente la moda “zombie”. El dibujo en esta saga se encuentra a cargo de Tony Moore, quien se destaca  en las expresiones faciales, tan importante en series de estas características, donde los estados de ánimo de los personajes cumplen un rol fundamental.

La historia, para quien no lo sepa, se desarrolla en el clásico apocalipsis zombie. Un policía de un pequeño pueblo, Rick Grimes, es baleado en la detención de un criminal.  Despierta solo en un hospital, y grande es su sorpresa cuando este se encuentre atestado de muertos que se lo quieren mandar al buche. Cuando va a su casa, a buscar a su esposa Lori, y  a su hijo, Carl, se encuentra con un hombre (Morgan) y su hijo, quienes se encuentran refugiados y le explican la situación. Es por eso que se dirige a Atlanta a buscar a su familia, pero allí el escenario empeora, y se ve rodeado de caminantes, pero es salvado por un joven asiático, Glenn. Con él, logra escapar y llegar a un campamento de sobrevivientes, donde finalmente se encuentra con su mujer, su hijo, y su compañero policía, Shane.
 En el campamento, conocemos al resto del elenco que protagonizará la serie, además de Glenn (encargado de buscar provisiones a escondidas en la ciudad) tenemos al anciano Dale, a cargo de una minivan y voz de la razón del grupo, las hermanas Andrea y AmyAllen su esposa Donna (la chusma del grupo) y sus hijos gemelos Ben y Billy, Jim (quien perdió a toda su familia en Atlanta) y a la madre soltera Carol junto a su hija Sophia. Por un ataque de los zombies deciden levantar el campamento y buscar un refugio mucho mejor. Pero antes, nos enteramos que Shane tuvo una relación con la esposa de Rick, y por eso lo abandonó en el hospital. Eso nos deparará una sorpresa para el final.
 Esta primera saga deja todos los personajes por desarrollar, pero no da una degustación de lo que puede ser un apocalipsis zombie, donde a veces son más peligrosas las personas que los mismos muertos caminantes. Si bien difiere de la serie de televisión, no por eso se encuentra a su sombra. Te engancha de una manera increíble, y te hace querer leer siempre más. Realmente quedé cebado, por lo que más temprano que tarde estaré reseñando la segunda saga.  Espero que continúe en este gran nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario