miércoles, 15 de enero de 2014

15/01: Arlequín Enamorado



15/01: Arlequín Enamorado (40 Págs.)
Neil Gaiman y John Bolton – Thalos Editorial  2006

Esta reseña se debe a otro hallazgo en una librería a un precio irrisorio. Lo que me impulsó a comprar Arlequín Enamorado fue sin duda el guionista, Neil Gaiman, quien la rompió en la serie de Sandman, por lo que seguramente sería un argumento ingenioso. Afortunadamente, no me equivoqué, aunque se lee en poco tiempo, debido a las escasas 40 páginas. Pero eso no es todo, si no que sólo son 32 páginas de cómic, porque se usan 7 páginas para aclaraciones del autor en cuanto a la idea del Arlequín Enamorado y sus personajes, que vienen de una obra teatral llamada Comedia Dell´Arte.

 La edición está a cargo de Thalos Editorial, que cumple con una excelente calidad de impresión, y la traducción del reconocido Martín Casanova, quien emplea la misma función en los cómics de Marvel que publica Ovni Press.
La historia es un aggiornamiento ingenioso de la mencionada Comedia Dell´Arte. El Arlequín, ese payaso “comodinesco” que tiene la habilidad de vagar por el mundo siendo invisible, se enamora de Missy, buscando a su Columbina, el personaje en el cual estaba enamorado en la obra de arte. De esta manera, se nos muestra cómo la historia original se mezcla en el presente, y cómo reaccionaría el Arlequín. La historia del cómic transcurre en el Día de San Valentín, mientras el Arlequín persigue de manera invisible a Missy, a quien le regaló su corazón, y esto es literalmente.
Algo que parece tan simple, en realidad no lo es, es una idea muy original esta adaptación moderna de la obra teatral, y en el final se da un giro imprevisible, y que ayuda a cerrar la historia de una manera muy correcta.
 Lo malo que tengo que resaltar, se encuentra en el dibujo, a cargo de John Bolton, un especialista en ilustraciones realistas. Si bien el dibujo es virtuoso, resulta algo abusivo de fotogramas retocados, por lo que hace parecer a la obra una foto novela, y no un cómic.
 Pero si se quiere leer algo de pocas páginas, con un guión corto e ingenioso, y se encuentra a un precio bajo, se le puede entrar que de seguro te resultará entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario