jueves, 26 de junio de 2014

26/06: Flashpoint Vol. 4 - Final



26/06: Flashpoint Vol. 4 (32 Págs.) - Final
Geoff Johns y Andy Kubert – ECC Ediciones 2012

Y llego finalmente al fin del evento Flashpoint, el cuarto tomo que publicó la editorial ECC Ediciones, que contiene originalmente el número USA Flashpoint 5, el último número de esta miniserie. Y llega también la manera de comentar la forma en que cierran setenta y cinco años de historia del Universo DC con la finalización de Flashpoint. Finalmente, la confrontación final entre Flash y Flash Reverso tiene lugar en este número. Mientras los héroes de este mundo pelean entre sí y el mundo está al borde de la destrucción, Barry Allen enfrenta a Eobard Thawne, a quien culpa de la existencia del pesadillesco mundo en que se encuentran.

 La serie partió con la premisa de que Flash Reverso era el responsable de haber alterado la realidad para obtener un mundo donde no hubiese un Flash y en el cual los héroes jamás se unieron para formar la Liga de la Justicia o algún otro equipo similar. Y ahora descubrimos que la verdad puede ser un tanto más complicada y siniestra, aún si termina pareciendo un Deus Ex Machina.
 Creo que lo más rescatable a lo largo de toda la serie fue el arte de Andy Kubert. Se encuentra sin duda en estado de gracia, regalándonos páginas y viñetas espectaculares. Si bien entretiene, lo más flojo tal vez sea el guión a cargo de Geoff Johns, quien decidió crear un mundo completamente diferente al DCU regular, pero lo hizo sin preocuparse en lo más importante: los personajes. No existe la más mínima caracterización y al final nada de lo que pase tiene resonancia con el lector, porque independientemente de los nombres que usen o los colores que vistan, estos personajes no tienen nada que ver con los héroes que nos importan. La revelación del origen de este mundo tiene sentido desde cierto punto de vista, pero tal vez no termina de cerrar para justificar los cambios posteriores.
 Al final, Flashpoint parece más una excusa para llegar a la nueva situación que una historia en sí misma. Le faltan números, mejor desarrollo, más pausas para que el lector disfrute de lo que tiene delante y un mejor final. Aunque la escena de la carta también merece bastante la pena a este respecto. Por lo demás, en el apartado gráfico es soberbia, es divertida, entretenida y el equipo de Flash y Batman es estupendo, y sin duda el Hombre Murciélago es el personaje que se come toda la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario