domingo, 12 de octubre de 2014

12/10: Crossed Vol. 1



12/10: Crossed - Vol. 1 (256 Págs.)
Garth Ennis y Jacen Burrows – Editorial Glenat 2011

Respaldado por la editorial inglesa Avatar Press, el guionista Garth Ennis se atreve a darle una vuelta de tuerca al género de terror en Crossed. Un relato sobre un mundo post-apocalíptico, ligado al fenómeno zombie, no apto para estómagos sensibles ni para frágiles moralidades. La acción se inicia en Estados Unidos, Kansas, en una cafetería de un pequeño pueblo, donde la tranquilidad reinante se rompe cuando un individuo, aparentemente trastornado, irrumpe en el local atacando salvajemente a los presentes. Pronto, algunos de los estupefactos protagonistas del incidente, Stan, Kelly y Thomas, descubren que no es un hecho aislado y que el mundo que conocían acaba de dar un giro brutal.

 A causa de la propagación de un mortífero virus de origen desconocido, que se transmite a través del contacto con fluidos corporales de los infectados, sus víctimas se convierten en unos auténticos psicópatas y maniacos homicidas. Ajenos a todo tipo de remordimiento, raciocinio o humanidad los infectados se entregan de forma bárbara y extremadamente violenta a sus más bajas pasiones y perversiones sin ningún tipo de control ni preocupación por su propia integridad física o la de sus víctimas. Pronto Stan y sus compañeros se unirán a la dura y fría Cindy, que huye de tan dantesco escenario acompañada de su pequeño hijo Patrick, y a otros supervivientes que buscan sobreponerse al horror y la locura que se ha desatado a su alrededor. Diez meses después subsisten escondiéndose de aquellos que conocen por el nombre de “los cruzados” debido a la característica cicatriz en forma de cruz que les marca el rostro una vez el virus se ha apoderado de ellos.
 Las historias sobre zombies, y el subgénero de infectados al que pertenece el Crossed de Garth Ennis y el dibujante Jacen Burrows, han saltado a la fama. Se ha creado así un caldo de cultivo para una auténtica fiebre consumista muy propicia para la aparición de todo tipo de productos relacionados con estos inquietantes monstruos. En parte, los responsables de este auge son exitosas e ingeniosas propuestas como los originales libros de Max Brooks, Guerra Mundial Z y su Guía de Supervivencia Zombi, o, ya en el mundo del cómic, la aclamada serie The Walking Dead de Robert Kirkman que ha sido adaptada a la televisión con gran éxito. De esta manera, la industria del cómic, al igual que otros medios, se ha visto asaltada en los últimos años por los muertos e infectados.
 Entre tal vorágine de propuestas el guionista irlandés, siempre apoyado en ese tono cínico, paródico y pretendidamente subversivo que ha convertido en su seña de identidad, no podía abstenerse de darnos su propia y personal visión del tema. Crossed deja a un lado la influencia de las películas clásicas del género, apostando por una concepción más visceral, actual y moderna del tema. Crossed es una road movie inhumana que maltrata con saña la débil conciencia del lector, recreándose en grotescas situaciones y escenas difíciles de digerir y olvidar. Su planteamiento se encuentra a medio camino entre la violencia y la provocación gratuita y la descarnada crítica social y el análisis meditabundo de la naturaleza humana con resultados, en este caso, muy desiguales. Un cómic que, como es habitual en su autor, intenta rechazar las etiquetas, con una narración salpicada de vísceras, sangre y otros fluidos corporales.
 En relación a la evolución de los personajes esta se muestra casi nula en Crossed ya que Garth Ennis sólo se molesta en mostrarnos las consecuencias de la violencia y de algunas de las decisiones de los supervivientes, muchas veces incompresibles, pero no es capaz de sacar a sus creaciones de su perpetuo autismo y parquedad y dotarlas de carisma para conseguir que estos resulten empáticos con el lector. Parece querer llevarnos a la misma conclusión que The Walking Dead de Robert Kirkman, el hombre sigue siendo un lobo para el hombre, pero Crossed carece de la sutileza de la mencionada obra para que el mensaje sea realmente efectivo. Lo que queda, pues, es un espectáculo abarrotado hasta los bordes de sangre, sexo y violencia, aderezado con algún toque de humor negro y alguna splash page de Jacen Burrows. Y, al fin y al cabo, es comprensible, sobre todo si se tiene en cuenta que Crossed le llegó a Garth Ennis en forma de sueño, o más bien pesadilla, en la que el popular guionista era víctima del ataque de la furia descontrolada de una multitud. Hay que animarse a entrar en la cabeza de este “políticamente incorrecto” guionista y vivir esta pesadilla. Si lo haces, seguro que te entretiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario