miércoles, 15 de octubre de 2014

15/10: Batman / Drácula



15/10: Batman / Drácula (288 Págs.)
Doug Moench y Kelley Jones – Planeta DeAgostini 2006

Como fanático de Batman y gran apasionado de los vampiros, la reseña de hoy sigue siendo protagonizada por Drácula, pero en la línea de Elseworlds (mundos paralelos) enfrentando nada menos que al Caballero Oscuro. Hoy tenemos la trilogía de Doug Moench y Kelley Jones, recopilada en un bonito tomo, con las obras tituladas Batman & Drácula: Lluvia Roja, su secuela Batman: Tormenta de Sangre, la tercera y última parte, Batman: Niebla Carmesí. En cuanto a la edición (publicada en Marzo del 2006), tiene un diseño elegante, tapa dura, 288 páginas. Solamente cabría señalar como defecto alguna página algo borrosa de las que suelen aparecer en las ediciones DC de Planeta DeAgostini, pero nada doloroso. Algo digno de un bat-fanático, los amantes de los vampiros, o del gore en general

 El título de “Batman & Drácula” es impreciso, puesto que solamente se ajusta al primer episodio del tomo, pero el personaje del mítico vampiro será el catalizador de todo el drama que se desarrollará en la historia completa. Este primer episodio, titulado Lluvia Roja, llevará a enfrentarse a ambos Señores de la Noche. El legendario vampiro llega a Gotham para saciar su sed de sangre y maldad, y como era de esperar, se enfrentará a Batman, quien jamás se ha enfrentado a un enemigo así. Asistimos a la progresiva vampirización de Batman por parte de Tanya, antigua seguidora de Drácula, pues sabe que si no es con las mismas armas no podrá vencer. Tras la batalla de rigor, Bruce Wayne desaparecerá y solamente quedará un hombre murciélago que vigila las noches de la ciudad.
 El segundo episodio, Tormenta de Sangre, lleva la historia un poco más allá, e introduce personajes clásicos del universo de Batman: el Joker se proclamará nuevo líder de los vampiros de Gotham e iniciará un baño de sangre sin sentido, y Selina Kyle, el primer personaje que no encaja con el personaje tradicional, se convierte en una mujer felina tras un ataque vampírico y una pequeña ayuda de sus gatos. De una forma bastante light, veremos como Batman lucha contra su sed de sangre, mientras hace equipo con la mujer gato contra el Joker y sus sangrientos esbirros.
 La saga sufre una extraña evolución: mientras argumentalmente se vuelve gradualmente más insustancial, y los grotescos dibujos de Jones se vuelven más torpes (el cambio de entintador, de Malcolm Jones III a John Beatty no ayuda en absoluto). Batman & Drácula es una obra malsana en sí misma, para amantes del terror macabro. Sin Kelley Jones este Elseworlds habría sido uno más, pero sus dibujos casan a la perfección con el ambiente enfermizo que se respira en esta Gotham. Sus anatomías inconstantes, su incómodo detallismo, se hacen uno con el retorcido guión de Moench. Mención especial hay que hacer de los “creativos” diseños que Jones hace de los villanos de Batman, a cada cual más terrorífico. Precisamente, es una pena que el guionista finalmente eche mano de más y más personajes clásicos de los bat-cómics (el Acertijo, Killer Croc, Hiedra Venenosa, Dos Caras, el Espantapájaros, Máscara Negra), para ocultar sus carencias narrativas. Si bien he dicho que a medida que avanza la historia está mejor escrito, es evidente que tras el primer episodio ya no tiene nada interesante que contar y se convierte en una sucesión de peleas y salvajes asesinatos con bastante poco sentido, convirtiéndose en un vehículo para que Kelley Jones se explaye con sus horripilantes imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario