sábado, 15 de noviembre de 2014

15/11: Biblioteca Marvel – Thor Vol. 3



15/11: Biblioteca Marvel – Thor – Vol. 3 (162 Págs.)
Stan Lee, Larry Lieber, Joe Sinnot y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

En los primeros dos tomos de la Biblioteca Marvel: Thor que publicó Forum en su colección para recopilar los primeros cómics de los personajes emblemáticos de Marvel, se nos presentaban las historias cortas y extras de 5 páginas tituladas Tales of Asgard, donde se narraba la juventud de Thor y la historia de Asgard según el Universo Marvel. Y finalmente, la etapa clásica de Thor empieza en este tercer volumen, que recopila los números Journey Into Mistery 83 al 93, de Agosto de 1962 a Junio de 1963, a cargo de la famosa dupla Stan Lee y Jack Kirby.  El esquema de estas historias es una mezcla de la mitología y la mitología germano-escandinava, junto con la ciencia ficción de las invasiones alienígenas de los 60 y la Silver Age, y el género superheroico. Estas aventuras a medio camino entre la ciencia ficción más desatada y la mitología más solemne fueron ideales para las ilustraciones del Rey Jack Kirby, y realmente hay que aplaudirlo de pie.

 Thor comenzó en la revista en forma de relatos de trece páginas. En la primera de estas historietas, se relataba como el Dr. Don Blake, un estadounidense cojo de vacaciones en Noruega, encontraba en una remota cueva un bastón mágico que al golpearlo, los convertía en el dios Thor y su martillo, justo a tiempo para detener una invasión de los hombres de piedra de Saturno. En el número siguiente, los autores presentan la rutina diaria del protagonista en su consulta médica y su amor oculto por la enfermera Jane Foster, trasladándonos luego al imaginario país latinoamericano de San Diablo, donde, haciendo uso de los poderes de Thor, aplasta a la facción comunista que pretendía tomar el poder. Seguirán luego enfrentamientos con Loki, que tras escaparse de su prisión arbórea ha logrado encontrarle en la Tierra, y Zarrko, el Hombre del Mañana, con invocación a Odín incluida para poder viajar al futuro en su captura (Nº 86). Libera luego a unos científicos estadounidenses secuestrados por los soviéticos (Nº 87) y vuelve a vérselas con Loki ( Nº88),además de con un grupo de gángsters ( Nº89). El número 90 presenta a Thor deteniendo otra invasión extraterrestre (la de los Xartanos, capaces de imitar a cualquiera). Los siguientes números, del artista Joe Sinnott, muestran las maniobras de Loki, dotando de poderes de telequinesis y teletransportación al adivino Sandú (Nº 91) e imantando el martillo de Thor para atraerlo a Asgard (Nº 92), además de presentar por primera vez el cinturón de poder.
 Luego de leer la primera etapa clásica de Thor de Stan Lee y Jack Kirby quedan algunas dudas en la mente del lector: ¿Es Don Blake un humano que se transforma en un superhéroe y mantiene su humanidad? ¿Es Don Blake sólo la forma humana en la cual Thor es exiliado en la Tierra (Midgard)? ¿Es Thor transformado el Dios del Trueno y Don Blake un humano con personalidades por separado? La historia editorial del personaje fue por tanto confusa en sus primeros números, con unos autores que no tenían claro quién era realmente ni qué querían contar con él. Esta falta de coherencia inicial posiblemente fue la que motivó al dibujante y al editor a dejar el personaje en otras manos: Stan Lee sólo argumentaba las historias, dejando a su hermanastro, Larry Lieber, la redacción de los diálogos basándose en los lápices de Kirby y de otros dibujantes más, mientras que Jack Kirby se mantendría apartado de la colección algunos números. Aún así, con historias breves y entretenidas (pero con la contra de tener argumentos pasados de moda como los enemigos comunistas y chinos que abundaban en Marvel en los 60, o la relación amorosa y tímida entre Don Blake y Jane Foster), es para apostar a seguir leyendo los primeros números tan clásicos sobre este personaje y de la historia del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario