domingo, 14 de diciembre de 2014

14/12: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 4



14/12: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 4 (164 Págs.)
Stan Lee, Gene Colan, Don Heck, Len Wein y Steve Ditko – Panini Cómics 2005

Me encuentro ante un cuarto tomo muy bueno de la Biblioteca Marvel dedicada a Iron Man que fue publicada por Panini Cómics. Si bien arranca con una primera mitad media floja, luego levanta y de una manera impresionante, con todas aventuras conectadas entre sí y con un Iron Man que tiene que jugarse contra enemigos muy poderosos, y hasta con un congresista pedirá que se revele la identidad secreta del Vengador Dorado, considerando que la armadura de éste puede ser muy beneficiosa para la defensa de la nación. Entonces este cuarto volumen recopilará las aventuras publicadas originalmente en los números  Tales of a Suspense 67 a 74 y The Avengers 16, publicados entre Mayo de 1965 a Febrero de 1966, y además el especial Shadows and Lights 1 de Febrero de 1998.

  No vamos a entrar en detalles acerca de la primera aventura (The Avengers 16), ya que la he reseñado en el mes anterior junto a la Biblioteca Marvel: Los Vengadores. Así que pasamos a la siguiente aventura (con guiones de Stan Lee y dibujos de Don Heck como en casi todas las demás de esta colección), que es autoconclusiva y enfrentará a Iron Man contra Attuma, villano submarino que rivaliza con Namor. En el siguiente número (también autoconclusivo), se presentará un nuevo villano que se hace llamar el Amo de los Sueños, y con su poder hará que el Hombre de Hierro sueñe que está luchando contra en villanos antiguos como El Unicornio, Gargantus, Jack Frost, el Fundidor, el Caballero Negro y el Dínamo Carmesí. Si muere en el sueño, morirá en la vida real. Luego vendrá otra aventura unitaria, tal vez lo más aburrido del tomo, donde se nos presenta el primo de Tony Stark, Morgan, que por unas deudas de juego buscará que su pariente se vuelva loco haciéndolo alucinar y quedar como un loco con unas imágenes falsas enviadas por proyectores. Luego hay una divertida aventura de 12 páginas también publicada en el número Shadows and Lights 1, que como su nombre lo indica, era una colección de Marvel basada en dibujos en blanco y negro. El guión será de Len Wein, y el dibujo a cargo de Steve Ditko, que se acerca más a una ilustración cartoonesca, más que a sus dibujos clásicos de los 60. Igualmente es una linda variante, con una aventura que no decae y te atrapa a pesar de lo simple de su argumento.
  Lo más interesante del tomo viene a continuación, con una minisaga de tres números en los que Iron Man es retado a un enfrentamiento por The Titanium Man, un dictador comunista que lucha con una armadura de titanio hecha para  vencer al Vengador Dorado y probar la superioridad de los “rojos”. La lucha es pactada en un país neutral, con ambos bandos que disputan la Guerra Fría bien pendientes del resultado de la pelea. Aparte habrá algunos subplots, como un Happy Hogan sacrificándose para salvar al Hombre de Hierro y un Tony Stark sintiéndose culpable por ello. Esto se relacionará con los siguientes números, en los cuales Iron Man enfrentará a el Pensador, villano de los 4 Fantásticos que puede preveer los movimientos de sus adversarios y controlar un androide. Y los últimos dos números, tendrán los dibujos de Gene Colan, y con semejante dibujante, tenemos una clara mejoría, sobretodo apreciando en el blanco y negro que Panini  publica esta colección, y con las ilustraciones de un castillo victoriano en el cual Iron Man enfrenta al Caballero Negro, quien había secuestrado a Happy Hogan del hospital en donde se debatía entre la vida y la muerte. Para salvarlo, los doctores lo operan con un aparato de las Industrias Stark que lo transforma en un monstruo sin inteligencia humana, a quien el Hombre de Hierro tendrá que detener, y la conclusión deberá esperar para el sexto tomo.
 De la colección de Biblioteca Marvel, debo decir que para mi sorpresa Iron Man es una de las series que más me está gustando. Y en este tomo se puede ver por qué: con unos números conectados entre sí, contándonos los periplos del héroe que renuncia a Pepper, quien lo empieza a despreciar por no acompañar a Happy Hogan en el momento en que es hospitalizado. Y éste último, siempre orientado al humor, tiene una escena memorable y muy bien lograda sacrificándose para salvar al Vengador Dorado. Con una minisaga que quedó sin conclusión, mayor razón para leer el siguiente tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario