martes, 24 de marzo de 2015

24/03: DMZ Vol. 2: El Cuerpo de Un Periodista



24/03: DMZ Vol. 2: El Cuerpo de Un Periodista (168 Págs.)
Brian Wood y Riccardo Burchielli – Planeta DeAgostini 2008

La serie DMZ, dentro del sello Vértigo y publicada al español por Planeta DeAgostini, guionizada por Brian Wood, lleva un mensaje implícito en su título: Zona Desmilitarizada. Que en la portada de un cómic aparezca como título tres consonantes, es, cuando menos, arriesgado. Y para un lector, ávido de nuevos títulos con calidad suficiente, un reclamo a su curiosidad, para descifrar el significado de esas tres letras.  Con DMZ, el sello Vértigo nos adentra en el siempre interesante mundo del enviado especial. El periodismo de “a pie”, que tanto seduce y atrae por sus tintes aventureros e incluso románticos, es campo abonado para construir historias que giren en torno a la citada posición. Transmetropolitan, del mismo sello, es uno de esos ejemplos, en el que el guionista nos transporta a mundos y futuros ficticios, excusas para que, a través de los ojos del periodista, nos muestren su particular punto de vista.

 DMZ, nos muestra las andanzas de un novato, Matty Roth, en esto del mundo del enviado especial. Como reportero en prácticas, es asignado, gracias a los contactos de su padre, al equipo de uno de los mejores periodistas del país. Desgraciadamente, pronto descubre lo poco que vale su oficio cuando se entra en una zona de guerra, quedando como único superviviente.
Ambientado en un futuro en el que los Estados Unidos tal y como conocemos, han desaparecido del mapa, DMZ se centra en mostrarnos la segunda guerra civil de los USA. Dos bandos, los denominados Estados Libres y los EEUU, luchan en cada rincón del país buscando ganar una enquistada guerra. El campo elegido como operaciones, es la denominada Zona Desmilitarizada, situada en la antigua isla de Manhattan. Un argumento, dirían muchos, que se puede definir como ciencia ficción. Pero, con el paso de las páginas, uno empieza a dudar si no pudiera ocurrir que algo parecido estuviera mas cerca de lo que creemos.
 Brian Wood, oriundo de Nueva York y conocedor de la ciudad, va construyendo una magistral crítica al sistema. Manipulación de los medios y del ciudadano medio, intereses políticos y militares, nada queda impune con la excusa de la visión objetiva de Matty Roth. Como se suele decir, la primera víctima en una guerra es la verdad, y Wood sigue esa máxima a la hora de crear su historia. Hay dardos que apuntan directamente contra la complicidad de los militares con las empresas dedicadas a la reconstrucción, y sobre todo, al hastío existente entre todos aquellos que no entienden el proceder de los USA. Lecturas las habrá de todos los gustos, pero la explicación que se da del comienzo del conflicto que da lugar a toda la serie, es todo un corolario de los males que acechan a cualquier sociedad actual.
 Si el primer tomo nos ponía únicamente en marcha, sin que entendiéramos mucho del por qué de la situación de la Isla de Manhattan y de la guerra misma, en el segundo tomo empezamos a ser conscientes de lo que está pasando en suelo estadounidense, con personajes secundarios que van tomando mucha personalidad (como el capítulo dedicado al pasado de Zee).
 Sin duda, una de las serie mas sorprendentes de los últimos tiempos y altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario