miércoles, 4 de noviembre de 2015

04/11: Biblioteca Marvel – Spiderman Vol. 9



04/11: Biblioteca Marvel – Spiderman – Vol. 9 (162 Págs.)
Stan Lee, Ross Andru y John Romita – Cómics Forum 2004

Tengo poco que agregar a lo que ya se haya dicho de John Romita en el dibujo, y de su etapa en Spiderman, que pude leer al español publicado por Forum dentro de su Biblioteca Marvel. La serie es llevada a otro nivel, y es en esta etapa que Spiderman supera en ventas a los 4 Fantásticos, y se convierte en el emblema de la editorial. Y esto es debido a los aportes de Romita a la colección: las mujeres que se debaten el amor del protagonistas nunca fueron tan lindas, o los problemas reales de un adolescente que pasa a la vida de un adulto, como por ejemplo sentimientos de culpa por no llevarle el apunte a la mujer que lo crió, resfriados que no permiten estudiar o irse a las fiestas, etc. Los números publicados en este noveno tomo son Daredevil 27, Amazing Spiderman 48 a 52, y Marvel Super Heroes 14, publicados originalmente entre Abril y Septiembre de 1967.

 La primera aventura del tomo es el número Daredevil #27, pero no me explayaré sobre esta historieta, ya que estará reseñada en la colección del cuernitos en su respectiva Biblioteca Marvel cuando le toque.
 En los siguientes dos números, Stan Lee y John Romita como equipo titular de la colección, idean una mini saga en la cual el Buitre muere en prisión, pero como legado le otorga su traje a otro convicto, que lo portará y casi vencerá a Spiderman, quien sufre de un resfrió debido a la nevada neoyorquina. Todo se complicará cuando se sume Kraven el Cazador a la refriega, pero el trepamuros (sabemos) siempre se sale con la suya con su ingenio.
 El siguiente número recopilado es, y trae una historia autoconclusiva escrita por el propio Stan Lee, pero dibujada por Ross Andru, y en un principio, pensada para ser publicada en Amazing Spiderman cuando John Romita no llegue con la fecha entrega, pero finalmente publicada en la revista de antología superherorica de Marvel. Esta aventura hace enfrentar a Spiderman contra un hechicero, que lo controla mediante el vudú, pero acá denominado “zuzú”, debido a que la otra palabra no podía utilizarse en un comic book por el Comic Code. Y como tampoco podía usarse la palabra “zombie”, el Hombre Araña se enfrenta a un ser artificial controlado por el hechicero. Historia amena para la lectura.
 Luego tenemos el mítico número 50 (con el regreso de Romita en los dibujos), en el cual Peter Parker abandona su deber como justiciero enmascarado, y hasta deja en un bote de basura su traje, que luego obtendrá J. J. Jameson como trofeo, algo idéntico a lo que se puede ver en la película Spiderman 2. Algo tan quemado y usual en la actualidad como el personaje abandonando sus superpoderes, para la época era completamente novedoso, y encima se puede ver la primera aparición de Kingpin, quien busca hacerse con el poder del hampa.
 Esto llevará a la siguiente saguita de 2 números, en los cuales el trepamuros decide enfrentarse a esta nueva y peligrosa amenaza llamada Kingpin, pero se verá sorprendido y casi derrotado, cuando esté al borde de la muerte junto con J. J. Jameson. Es una saga donde no tenemos enemigos con superpoderes, si no que Spiderman se enfrenta a los criminales del hampa, y hasta veremos el único momento donde saca chapa Foswell, el periodista ex convicto rehabilitado.
 Afortunadamente, aún queda mucho por leer de la etapa de John Romita en Spiderman, así que para los lectores del blog, queda mucho de esta serie por conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario