domingo, 31 de mayo de 2015

31/05: Musashi Vol. 1: La Leyenda del Samurai



31/05: Musashi Vol. 1: La Leyenda del Samurai (440 Págs.)
Eiji Yoshikawa – Quaterni Ediciones 2013

Eiji Yoshikawa fue un reconocido escritor japonés de narraciones históricas que publicó tanto originales como versiones de historias clásicas japonesas y que se hicieron tremendamente populares en plena época de expansionismo del imperio del sol naciente. De 1935 a 1939 publicó Musashi por entregas en el periódico Asahi Shinbun, probablemente su obra más conocida, en la que novela la vida del famoso ronin, Miyamoto Musashi. Viene bien reseñar este libro en el blog. Primero porque hace pocos días reseñé un manga de samuráis (El Lobo Solitario y su Cachorro) y el mes pasado otro manga de la misma temático como Vagabond, y segundo por que este libro esta relacionado justamente con este último manga, ya que el mangaka Takehiko Inoue se basa en esta novela, aunque con ciertas libertades a la hora de llevarlo al cómic. En España y Latinoamérica, "Musashi" ha sido reeditado por la editorial Quaterni en tres volúmenes dada su extensión. Este primer volumen se divide a su vez en tres libros; Tierra, Agua y Fuego.

 Yoshikawa inicia la novela justo tras la batalla de Sekigahara, el momento decisivo que daría comienzo al Shogunato Tokugawa, y en la que Takezo (aún no convertido en Musashi) había tomado parte por el bando perdedor. Este momento será vital para el nacimiento del nuevo Takezo que resurge de entre los cadáveres para iniciar un nuevo ciclo. Takezo escapa del campo de batalla con su amigo Matahachi y ambos deciden volver a su aldea de Miyamoto pero durante ese trayecto conocen a una viuda y a su joven hija. Esto será la perdición de Matahachi ya que decide abandonar a Otsu, su prometida, y nunca volver a Miyamoto. En este cruce de destinos seguiremos a Matahachi durante todo el relato.
El punto de inflexión para el protagonista se producirá tras ser acusado de forajido y apresado por el monje Takuán y la propia Otsu. El primero es uno de los personajes más conseguidos de la narración. Él reconoce la fuerza de Takezo pero le muestra las posibilidades y caminos a recorrer. Mientras, algo nace en el corazón de Otsu. Tras un encierro de 3 años recomendado por Takuán se produce el nacimiento de Musashi a través del estudio, la reflexión y el diálogo interior y se decide el destino de la búsqueda del conocimiento y la autosuperación.
 A partir de aquí se inicia el camino de Musashi, su búsqueda personal, que le lleva a conocer a grandes espadachines, a grandes personas en las que buscar reflejo pero también a nuevos enemigos o antagonistas, como la escuela Yoshioka de esgrima. Las continuas pruebas a las que se somete y su actitud generan respeto y odio a un tiempo, pero nunca abandona su objetivo, su prioridad última. Este primer volumen da inicio a una serie de encuentros entre personajes relacionados con Musashi que desconocen esa relación o que avanzan paralelos a él esperando el momento del encuentro con el aún desconocido ronin. Uno de ellos el famosísimo espadachín conocido como Sasaki Kojiro.
 Yoshikawa utiliza el estilo propio de la divulgación histórica que es una de las prioridades de sus escritos. Intenta reflejar una época que admira, uniendo a un tiempo leyenda y hechos reales. Pero Yoshikawa también introduce elementos muy importantes del folklore y la filosofía zen, del camino de la espada que aún se admiraba y se deseaba tener vigente en una época tan convulsa como la del momento.
 Es decir, hay que acostumbrarse a la pausa y al laconismo propio del Japón feudal que, en mi opinión, es de lo más interesante de la historia. Por último no debemos olvidar la maravillosa adaptación cinematográfica en forma de trilogía llamada "Samurai" (aunque ha habido muchas más relacionadas con el personaje) protagonizada por Toshiro Mifune y dirigida por Hiroshi Inagaki cuya primera parte fue galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera en 1955. Desde luego, el rostro y la actuación de Mifune son inolvidables, su imagen una constante para quien lee la novela y su banda sonora el perfecto complemento para la lectura. Con un material tan rico como éste, es entendible el porqué lo eligió Takehiko Inoue para realizar su manga más ambicioso fuera del mainstream.


sábado, 30 de mayo de 2015

30/05: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 6



30/05: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 6 (162 Págs.)
Roy Thomas, Don Heck y John Buscema – Cómics Forum 1999

Este sexto tomo de la serie Los Vengadores de la Biblioteca Marvel publicada por Forum resulta muy importante históricamente para los Avengers, porque en los cómics que acá se publican, tenemos un cambio para toda la serie, tanto argumental como estéticamente, porque Stan Lee deja los guiones de esta serie que ya venía en picada, y Roy Thomas toma la posta, a quien ya venía leyendo en la serie de los X-Men de la misma colección. Y en cuanto a la parte gráfica, Don Heck se sigue haciendo cargo hasta el último número, en el cual comienza la etapa de John Buscema, una etapa clásica que ha cosechado buenas críticas a lo largo de los años. Los números publicados en este tomo son  The Avengers 35 al 41, publicados originalmente entre Diciembre de 1966 y Junio de 1967.

 Ya en la primera historia, Roy Thomas se encargará de cerrar una pequeña saga comenzada en el tomo anterior, en la cual el nuevo villano Láser Viviente, tenía prisioneros a los tres Vengadores que quedaban el grupo (el Capitán América, Hawkeye y Goliat), quienes deben escapar de las trampas del enemigo, salvar a la Avispa y a toda una nación sudamericana ficticia, que tiene un aire parecido a México, nuevamente en esa impronta de Marvel de poner como villanos a países comunistas asiáticos y sudamericanos.
 Ahora sí, en la segunda historia ya vemos a Roy Thomas tomar las riendas de la serie, dejando de lado aventuras como la narrada en el capítulo anterior en esos países lejanos en los cuales los Avengers tenían sus aventuras, y ya las aventuras toman un tinte más ciencia ficción, con amenazas cósmicas. Tal es el caso que tenemos una minisaga de dos números en los cuales los Avengers viajan a Europa buscando a sus integrantes desaparecidos, Scarlet Witch y Quicksilver, y se topan con la amenaza de los Ultroides, unos robots que vinieron del espacio para absorber el poder de los superhéroes del planeta, liderados por el villano Ixar. Me pareció interesante el final, cuando Hawkeye y Black Widow, los Vengadores que son más humanos y más débiles parece, toman las riendas de la pelea final, sacando mucha chapa.
 La cuarta aventura es autoconclusiva, y tenemos el regreso de la Encantadora, que hechiza a Hércules y lo hace enfrentarse al grupo justiciero, que se encontraba dividido por diferentes peleas internas (algo común en el grupo, por cierto). Al final, Hércules recupera la cordura y se une como miembro provisional a los Avengers, demostrándonos que a falta de Thor, Marvel creía que el grupo necesitaba un dios poderoso en sus filas
 Nuevamente, en la quinta historia hay una aventura unitaria, y nuevamente Hércules tomará mucho protagonismo y chapa, cuando rescate a todos sus compañeros Vengadores del villano Pensador Loco, el cual lo habíamos visto en los primeros tomos de la Biblioteca Marvel de los 4 Fantásticos que he reseñado el año pasado en el blog.
 Roy Thomas sigue con sus números autoconclusivos y rescatando enemigos que hayan tenido chapa en el pasado en el Universo Marvel, y esto sucede en el sexto número de este tomo, en el cual Namor se hace con el Cubo Cósmico (el objeto legendario que Red Skull siempre intenta conseguir porque cumple sus deseos en realidad).
 Hasta aquí la etapa de Don Heck en los Avengers, y en el último número ya tenemos a John Buscema a cargo de los dibujos, de quien aún en este número solito no se logra ver grandes diferencias, pero sí apreciar los rostros más definidos y expresivos. En cuanto al argumento, el villano Diablo se enfrenta a los Vengadores utilizando al Hombre Dragón, y parece haberlos vencido, así que la historia finalizará en un número del próximo volumen.
 Es un tomo entretenido, importante para los fanáticos del Universo Marvel al ver cómo cambia la colección, y con algunos buenos subplots que se siembran como la supuesta traición de Black Widow, la huida del Capitán América o la introducción temporaria de Hércules a la formación vengadora.

viernes, 29 de mayo de 2015

29/05: Detective Conan Vol. 2 - Tomo 5



29/05: Detective Conan – Vol. 2 - Tomo 5 (96 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2002

El anterior tomo lo dejamos con un caso a resolver en una mansión, acompañando a los personajes Kogoro, Ran y Conan, junto al detective y amigo de Osaka, Heiji Hattori. Continúo mi dosis mensual de Detective Conan, el famoso manga que tantas buenas críticas cosechó en Occidente gracias a su versión animada, y en su país natal, en el cual aún se sigue publicando, y cada vez que sale un tomo nuevo, figura en el top ten de los más vendidos. Esto se debe sin dudas al talento de su autor, Gosho Aoyama, que supo mechar el relato policial con el humor infantojuvenil, y esto se ve claramente en que el protagonista sea justamente un adolescente atrapado en el cuerpo de un niño. El dibujo también acompaña esta mezcla, retratando asesinatos truculentos, pero a la vez con personajes caricaturizados de forma naif, casi miniatura en algunas escenas.

Como mencione anteriormente, en este quinto tomo tenemos el cierre del caso que leí en el volumen pasado. Una persona había caído de un balcón, y ahora necesitan saber quién es el asesino y los motivos. No obstante, todo se complica más cuando aparece otro cadáver, aunque no hay caso que no puedan resolver estos detectives cuando se juntan. En esta ocasión se trata de un misterio con toques trágicos, ya que la historia que hay detrás de las muertes esconde amor y desgracia por partes iguales. A partir de este tomo, Heiji toma un peso más importante en la trama, y poco a poco irá apareciendo más en el resto de los tomos, algo que sin duda se agradece por la frescura que aporta a las tramas.
 El otro caso de este tomo tiene lugar en la escuela. La Brigada de Juvenil  de Detectives le cuenta a Conan que algo extraño sucede en la escuela de noche y además, un profesor ha desaparecido. Conan decide ir por su cuenta una noche a investigar, pero no puede evitar que los niños vayan con él para intentar “ayudarlo”. La verdad es que los sucesos parecen de terror y los niños pasan miedo, pero al final la explicación de todo es bastante graciosa. Algo que apoya mi “teoría” de que Gosho Aoyama logra combinar a la perfección y que funcione el humor y el misterio por partes iguales, teniendo en cuenta que es una serie publicada en una revista antológica de manga orientada a chicos y adolescentes.
 Quinto tomo de Detective Conan, y como por el momento tengo 23 volúmenes en mi biblioteca, no pienso parar hasta leerlos todos, porque es una serie que me gusta mucho, desde que vi su anime por primera vez. La edición es algo vieja, por Planeta DeAgostini, con el formato de 96 páginas, la mitad de un tomo recopilatorio japonés, la única contra de esta edición en español.

jueves, 28 de mayo de 2015

28/05: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 5



28/05: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 5 (160 Págs.)
John Broome, Gardner Fox y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

Planeta DeAgostini publicó hace años una colección titulada Clásicos DC, que servía para que la editorial española pueda publicar obras más clásicas, más vintage. Este es el caso de la colección Green Lantern, que publicó la época clásica de este personaje, la época de la década del 60, en la Silver Age, en el cual este personaje resurge con mucha fuerza combinando las historias superheroicas con la ciencia ficción, de la mano de guionistas como Jhon Broome y Gardner Fox, y los dibujos de un legendario como Gil Kane. Yo continúo leyendo estos tomitos y este quinto volumen en particular recopila los números Green Lantern N° 22 a 27, publicados originalmente entre Julio de 1963 y Marzo de 1964.

 En el primer número, tenemos el regreso de un viejo villano, Héctor Hammond, quien quiere vengarse de Linterna Verde por haber frustrado sus planes, como pudimos ver en el segundo tomo. Para eso intenta controlar el anillo de poder con sus poderes mentales. Luego, tenemos una aventura  la cual resulta repetida porque, como vimos en una historia de volúmenes anteriores, los hermanos Jordan se juntan, y Hal debe evitar que su doble identidad sea descubierta y ayudar a su hermano menor.
 Nuevamente, en el segundo número tenemos dos historias de 13 y 12 páginas. En la primera, tenemos la aparición por primera vez de un nuevo villano, el Hombre Tatuado, un ladronzuelo que se encuentra con un producto químico al que sacará mucho partido. Y la segunda historia me resultó más entretenida, esto se debe a que Hal Jordan viaja a otro planeta involucrándose en una aventura de ciencia ficción para ayudar a Xax, un Green Lantern de otro planeta.
 Para complicar aún más la vida de Green Lantern, aparece otro nuevo villano, Tiburón, al que un accidente nuclear ha otorgado inmensos poderes. El Gladiador Esmeralda se las verá complicado en esta aventura de 15 páginas, y luego tenemos nuevamente otra historia de ciencia ficción, esta vez de 10 páginas, en la cual Green Lantern se encuentra en un extraño mundo que se comporta como si tuviera conciencia propia.
 Por fin en el cuarto número que recopila este tomo, tenemos una historia completa de 25 páginas, en la cual regresan dos villanos, que son nuevamente Héctor Hammond, que con sus poderes mentales utiliza a Sonar para que luche contra el Cruzado Esmeralda.
 En el quinto número, la ajetreada vida social de Carol Ferris se verá interrumpida por su otro yo, Zafiro Estelar;  y su objetivo: casarse a toda costa con Green Lantern. Así de soso y pasado de moda es la motivación de este personaje. En la segunda aventura, el Gladiador Esmeralda se enfrenta a un hechicero que vive en su propio anillo de poder.
 Y en el último número de este volumen, Green Lantern tendrá nuevamente sus aventuras de ciencia ficción, esta vez enfrentando una amenaza atravesando planos dimensionales. Y luego de amenazas grosas, la segunda aventura me hizo acordar muy a los superhéroes de la Golden Age, porque el conflicto se basa en un bancario que tiene el poder del anillo de poder, esas historias cotidianas que acostumbraban a protagonizar los superhéroes en la década del 40.
 Nuevamente, una serie clásica de la Silver Age que al ojo del lector actual no le va a cerrar tanto argumental como estéticamente, pero que para chicos o amantes del revisionismo puede interesar.

miércoles, 27 de mayo de 2015

27/05: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 3: La Colina de los Lobos



27/05: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 3: La Colina de los Lobos (432 Págs.)
Kazuo Koike y Goseki Kojima – Planeta DeAgostini 2004

La aventura de Itto Ogami y Daigoro continúa en este tercer volumen titulado (como un capítulo) La Colina de los Lobos, publicado al español por Planeta DeAgostini. Una vez más, los capítulos son autoconclusivos y narran los distintos encargos de asesinato de Itto. Pero poco a poco se introduce algo de trasfondo sobre la cultura japonesa para que entendamos las acciones de los personajes o los conflictos que se desarrollan: los criados temporeros, el campanero, los bodhisattva, la yakuza, las mafias de prostitución, etc. Además, por fin empezamos a saber algo sobre Itto, que deja de ser un asesino impersonal para convertirse en una persona de carne y hueso, con un pasado. Fue una persona importante que acabó siendo traicionado y se vio obligado a huir con su hijo para seguir el camino del asesino. Nuevamente, confluyen a al perfección los argumentos de Kazuo Koike con el dibujo de Goseki Kojima, y se entiende el por qué de las buenas críticas que han tenido estos autores con esta obra.

 El cómic se confirma como una historia violenta, que disfruta de las escenas de lucha y se recrea en ellas. Veremos a Itto despedazando y atravesando a todo lo que se pone por delante, saliendo ileso de peleas con inferioridad numérica, venciendo  los más hábiles asesinos y soldados sin despeinarse. Y tengo que decir que  me gusta. Sin embargo, de cuando en cuando me gustaría una pelea que no acabara en muerte, que Itto se creara un enemigo regular, o que las peleas sirvieran para demostrar quién es mejor luchador, sin llegar a matar a nadie. Eso no ocurre aquí. Itto habla y habla con sus rivales, y después los mata sin piedad. 
Estamos ante un volumen empapado de cultura japonesa como mencioné anteriormente, y nunca se ve tan claramente como la concepción japonesa del deber y el honor. Un ejemplo es el capítulo en el que un campanero encarga un trabajo a Itto. Su puesto es de mucha importancia, pero es viejo y va a jubilarse. Tendrá que dejar el campanario a cargo de uno de sus tres discípulos. Pero el campanero protege la ciudad, y debe ser muy hábil en combate. De modo que le pide a Itto que luche contra ellos y trate de cortarles el brazo derecho (con el que manejan la campana). El aprendiz haría cualquier cosa para proteger su brazo derecho.
Muy bien, una pausa. ¿Qué clase de padre envía a sus hijos a enfrentarse al asesino más letal de Japón con ánimo de que éste les corte un brazo? ¿Qué clase de padre antepone su oficio a su familia? Un padre japonés, por lo visto. Entiendo la idea del honor por encima de todo, pero esto tal vez no permita que el lector occidental, marcado por otra idiosincracia e imaginario, no pueda empatizar con estos personajes.
 En definitiva, está resultando ser un manga muy interesante y distinto a los demás, que no tiene reparos en regodearse en lo que más le gusta: las peleas, sin dejar por ello de ser muy didáctico y mostrar los exóticos valores de una cultura tan lejana como la japonesa.

martes, 26 de mayo de 2015

26/05: DMZ Vol. 3: El Cuerpo de Un Periodista



26/05: DMZ Vol. 3: El Cuerpo de Un Periodista (128 Págs.)
Brian Wood y Riccardo Burchielli – Planeta DeAgostini 2008

DMZ: Obras Públicas es la tercera entrega de una serie que se ha convertido por derecho propio en una de las mejores obras que editó Vertigo, casi en el panteón de los personajes fabulosos que todos conocen. En total tenemos otros cinco números (#13-17 USA) que desarrollan un arco argumental completo y en los que la creación de Brian Wood y Riccardo Burchielli sigue ganando en complejidad y frescura narrativa (homenaje a V de Vendetta incluido). Respecto a la edición española, decir que la reproducción es correcta y fiel, y que como extras se incluyen bocetos realizados por el dibujante y un artículo como introducción.  De un tiempo a esta parte la guerra parece haberse encauzado a través de la vía diplomática y las escaramuzas armadas han quedado atrás en la New York de esta historia. Es el momento perfecto para que las empresas privadas de seguridad y reconstrucción como Trustwell Inc. acometan el proceso de devolver el esplendor a una infraestructura destrozada. Pero hay un problema: una ola de actos violentos está dificultando el proceso, provocando además una escalada de tensión entre Trustwell, la ONU y los habitantes de la DMZ.

Y como algo huele a podrido en todo esto, nuestro protagonista Matty Roth decide sacar todos los trapos sucios a la luz, aunque implique infiltrarse en una de las células terroristas y poner en peligro a todos sus seres queridos. La guerra es un gran negocio. Independientemente de los motivos que la desencadenen, la maquinaria bélica arrastra un sinfín de beneficios industriales colaterales para empresas armamentísticas, asesorías políticas y militares, grupos de comunicación, todos ellos sacando provecho de los conflictos armados. Pero el gran premio viene después. Y es que, quien gana la guerra, gana los derechos de reconstrucción del país donde se ha desarrollado.
Esto constituye un motor para toda una nación. Aeropuertos, carreteras, casas, escuelas, telefonía, luz, agua, gas, poner en marcha todo esto y, de paso, inculcar un provechoso sentido de las necesidades que cree un futuro consumidor de exportaciones es suficiente para dar de comer a casi todo un país, al tiempo que resulta una increíble fuente de ingresos. Especialmente si se usa mano de obra local menos exigente con eso de los sueldos y las sindicaciones.
No obstante,  a veces existe un escollo  que impiden llenar las arcas,  y es el terrorismo local. Es en muchas ocasiones provocado por la pobreza y la falta de esperanza que hacen cautivas del fanatismo, la alienación o la mala leche a las personas que lo ejercen, perfectamente ejemplificados en los casos de Amina y el jefe de la célula terrorista.
Da gusto ver cómo, cuando se perciben buenos elementos de partida en un cómic, éste responde trascendiendo su siempre inevitable presentación para desarrollarlos como se merecen una vez que se tiene cancha para ello. El presente arco de DMZ es, sin duda, lo mejor de una serie que tomo tras tomo aspira a más; cinco números compactos, sin capítulos sueltos, que demuestran que Brian Wood le ha tomado el punto exacto a su creación y que Riccardo Burchielli ha hecho lo propio con los lápices. Es decir, que narrativa y gráficamente resulta una delicia. A nivel argumental, lejos de agotarse en sí misma, la colección sigue proponiéndonos nuevos aspectos respecto a los cuales reflexionar. Tal vez podría achacársele que en esta ocasión la trama resulta algo previsible, pero la ausencia de contemplaciones y el buen hacer al exponerla eliminan toda gana de protestar. En definitiva: un cómic potentísimo, duro, realista que resulta en parábola perfecta de cualquier guerra de la última mitad del siglo XX o principios del XXI. E incluso, tal vez, de cualquier guerra que una vez fue.

lunes, 25 de mayo de 2015

25/05: El Arma Definitiva (Saikano) Vol. 3



25/05: El Arma Definitiva (Saikano) – Vol. 3 (232 Págs.)
Shin Takahashi – Glenat Editorial 2003

Glenat publicó al español varios mangas shojo, cómics de romance orientado al público adolescente, pero también hay mangas josei, que están orientados a un público más adulto. Este es el caso de Saikano, que es publicada en todo el mundo como “The Last Love Song In This Little Planet”, y al español llega con el nombre de “El Arma Definitiva”. Esta historia se desarrolla a inicios de una guerra (en ningún momento se especifica cuál, quizá la Tercera Guerra Mundial, porque estamos en una historia de ciencia ficción), en una pacífica ciudad de Japón en la isla Hokkaido, y cercana a la capital, Sapporo. La historia muestra la vida de dos estudiantes del tercer año de un instituto en Hokkaido, Shuji y Chise. Ella es una chica tranquila, tímida y algo torpe, que declara su amor a Shuji, un típico estudiante con grandes rasgos atléticos para su edad, el cual no es muy bueno manejando este tipo de relaciones. Al principio existen dificultades para sobresalir como pareja, ya que ambos no saben expresar muy claramente sus sentimientos.Y rápidamente Shuji descubre que Chise era el "Arma Definitiva", es decir, el arma más poderosa para la victoria de Japón en la Tercera Guerra Mundial, y la historia de romance también nos trae una historia sobre el fin del mundo.
 En este tercer volumen, la culpa que siente Shuji crece y crece, haciendo que llore en infinita cantidad de páginas. Primero por no poder ayudar a su novia, por ser impotente ante una guerra que es algo más grande de lo que él puede controlar por ser un simple estudiante, impotencia de ver cómo su novia obedece a las Fuerzas Armadas que la transformaron en un arma asesina, y con miedo, miedo de seguir amando a Chise y que ella pierda su humanidad (como lo venía haciendo) y sea tan solo un arma. Estos sentimientos logran un quiebre en la mente de Shuji, quien va a parar a los brazos de su primer amor, la ex profesora Fuyumi. Esto traerá trágicas consecuencias, ya que no logra llegar a una cita convenida, Chise ese da cuenta del engaño, y luego de muchas disculpas, mucho llanto y palabras dulces y telenovelescas, deciden dejar de salir y ser “solo amigos”. Por supuesto, que escenas de guerra y de explosiones no faltarán, y el escuadrón de Tetsuo también tendrá su participación en el argumento que se encarga solamente de las consecuencias de una guerra que parece estar llevando a la humanidad hacia su fin.
 La artista Shin Takahashi cumple con su cometido, con su trazo muy fino, no tiene problemas para contarnos el romance (aunque las caras de todos sus personajes se parezcan), con fondos inexistentes, donde la atención recae en las expresiones de los protagonistas, y hasta a veces sólo aparecen frases y pensamientos en las viñetas. Y aún así, el trazo fino no impide a la autora a narrarnos espectaculares escenas de guerra, o soldados relacionándose luego de una batalla, esta vez con fondos de ciudades o paisajes bien planteados.
 Declaro esta historia como un cómic de amor perfecto, que mecha la historia de amor entre adolescentes que tienen miedo y vergüenza a relacionarse en algo nuevo, y también tienen que lidiar con todo el contexto de una guerra que amenaza a toda la humanidad. Una serie que se basa en los sentimientos de los personajes, y ver cómo se mueven en este contexto.

domingo, 24 de mayo de 2015

24/05: Biblioteca Marvel – Thor Vol. 6



24/05: Biblioteca Marvel – Thor – Vol. 6 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

Nuevamente leo un cómic escrito y dibujado por un tándem legendario para el Noveno Arte: Stan Lee y Jack Kirby. Y como me tienen acostumbrado, los dibujos de ciencia ficción y mundos fantásticos de Kirby son alucinantes, y Stan Lee le aporta todo el dramatismo a los diálogos para escenas aventureras. Es que este sexto volumen de la Biblioteca Marvel publicada por Forum, tiene mucha machaca contra villanos, mucha aventura, muchos peligros a todo o nada para salvar al mundo o a la dama en apuros, y hasta los clásicos cameos de personajes de otras colecciones de Marvel como Daredevil o los Avengers, sólo para demostrar que todo el Universo Marvel es un universo cohesionado. Estos dos autores logran darle más chapa a un personaje que parecía condenado al fracaso, dotándolo de mitología nórdica y villanos a la altura, y esto se ve claramente en los números recopilados en este tomo, que son  Journey into Mistery 113 al 121, publicados entre Febrero y Octubre de 1965.

 La primera aventura es autoconclusiva, regresa el villano Gárgola Gris, y el Doctor Don Blake le confiesa a su amada enfermera Jane Foster que su alter ego es el dios Thor, pero no logra convencerla porque Odín le arrebata sus poderes momentáneamente. Pero logra recuperarlos a tiempo para enfrentar a su enemigo.
 Luego tenemos una minisaga de 2 números solos, en los cuales se presenta un nuevo enemigo, y uno de los más emblemáticos y poderosos del Dios del Trueno, que es el Hombre Absorbente. Su poder es absorber a su cuerpo todo lo que toque, incluso el poder del martillo de Thor, y este poder vino de parte de Loki, quien busca asesinar a su hermano, e incluso tenemos un enfrentamiento mano a mano entre los hermanos.
 En los siguientes dos números, otra minisaga, en la cual por la pelea que se dio entre los hermanos, Odín decide que sean juzgados por un método llamado El Juicio de los Dioses, para saber quién de los dos le ha mentido. Para eso, ambos hermanos son transportados a la dimensión de Skornheim, una dimensión llena de peligros como plantas carnívoras, desiertos, lava movediza, y el que llegue primero a Asgard, es el vencedor. Loki gana haciendo trampas, como es su estilo, gracias a unas piedras mágicas, y para encontrar estas piedras y probar que su hermano hizo trampa, Thor viaja a la Tierra, pero se encuentro con un altercado en Vietnam. Parece que Marvel no se cansaba de poner el “peligro comunista” como tramas para sus cómics en la década del 60.
 Otros dos números compondrán una nueva saguita, y otra vez en este tomo debuta un villano, otro enemigo clásico del Dios Vengador, y es Destroyer, la máquina de destrucción masiva creada por Odín (que hizo su aparición en la primera película de Thor también). Esta batalla será casi la más complicada para el Dios del Trueno hasta el momento, ya que el enemigo tiene mayor poder y hasta le inutiliza su martillo. Un debut a la altura para este nuevo personaje.
 Y el tomo finaliza con otro pequeño arquito, que ocupa los últimos dos números, pero que para su conclusión tengo que esperar a leer el próximo tomo. Por enésima vez, Loki escapa de las prisiones donde está detenido, y desde Asgard, crea una amenaza para Thor que reside en la Tierra. Nuevamente volverá el Hombre Absorbente, que parece haber derrotado al Vengador finalmente. Como subplot interesante, tenemos el secuestro de Jane Foster a manos de un misterioso hombre encapuchado.
 Para el próximo tomo, ya seremos testigos de cómo la colección más vieja que estaba en publicación de la editorial Marvel como Journey into Mistery, ya se convierte definitivamente en la colección The Mighty Thor, un personaje que había empezado muy flojo, tanto que sus creadores no se hacían cargo de las aventuras de este personaje, pero que al volver llevaron a su personaje a un estado de mucha calidad, que amerito que las ventas subieras y la colección se centrará sólo en el dios asgardiano, pero para eso, a leer el séptimo tomo.

sábado, 23 de mayo de 2015

23/05: Akira Vol. 3



23/05: Akira Vol. 3 (292 Págs.)
Katsuhiro Otomo – Norma Editorial 2006

Este tercer volumen  compensa el avance lento de la historia en el volumen 2, y le da mayor fluidez al relato, fluidez casi vertiginosa, en realidad. Akira se convierte en el objeto de un juego frenético de “capturar la bandera”, todos lo quieren secuestrar,  los rebeldes, el gobierno y las diversas facciones escindidas entre ellos. Por si fuera poco, el "thriller de espías" se adjunta de forma inesperada a la lista de descripciones que se aplican a esta historia, como por ejemplo el suspenso, la ciencia ficción, etc. Un logro más para su creador, Katsuhiro Otomo. Como contra, hay muchos personajes que entran en disputa: tres  niños mutantes, una señora corpulenta con ametralladora,  un agente doble y los rebeldes, lo que hace un poco difícil hacer un seguimiento de quienes tienen en su poder a Akira en cada momento, mientras se dan todos a la fuga. Aún así, tengo la sensación de que fue intencional, un recurso  para transmitir la confusión frenética de todos los actores involucrados.

 La sombra de la aniquilación inminente se cierne sobre cada viñeta en este libro. El Coronel sabe mejor que nadie que con Akira suelto, el demonio ha escapado de la botella, nadie puede ponerlo de nuevo y, ahora, es sólo una cuestión de retrasar lo inevitable.  De los personajes que tienen más protagonismo en este cómic, la Señora Miyako ha demostrado ser el más intrigante, sobretodo en ver cómo su pequeña sociedad secreta se confunde en el  proyecto gubernamental de la realización de alguna profecía mística. Por el momento las multitudes de sobrevivientes desesperados huyen a la sien, en masa, está claro que la ascensión del poder de estos niños tiene más importancia que otro caso de ejecución ciencia enloquecida.
 Mi escena favorita en el anime fue la secuencia en la que un haz de luz se dispara desde el cielo y es esparcida al brazo de Tetsuo. Las expresiones de poder puro se ven increíblemente viscerales. La escena no está incluida en este volumen, pero la mutilación se da igualmente. Los dibujos de Otomo son de un nivel muy alto, sus dibujos de ciencia ficción, sus increíbles splash pages (todos seguidos, mostrándonos una devastación abismal) con realmente para aplaudir. Esto se da, más que nada  con la explosión telequinética provocada por Akira, que reduce a Neo Tokio a escombros.
 Para los que ya hayan visto la famosa película de animación, recordarán qué es lo que pasa al final de la apocalíptica escena final, por eso es difícil darse cuenta cómo puede seguir la segunda parte de este volumen. Hace que el lector se pregunte qué camino tomará el manga, si aún falta la mitad de toda la serie, pero ya en este tomo vemos vetas interesantes a explorar de este manga, y cómo esta historia cyber punk tiene tela para hacer una historia diferente a la película.
 Las páginas silenciosas al final  forman un conjunto escalofriante, dándonos a entender algún tipo de enfrentamiento entre Tetsuo y Akira, pero ¿qué forma podría tardará? Esto no es un manga de peleas shonen, así que me queda esperar a leer las restantes 900 páginas que quedan en los últimos tres volúmenes.

viernes, 22 de mayo de 2015

22/05: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 13: La Caída del Murciélago: Lágrimas de Cocodrilo



22/05: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 13: La Caída del Murciélago: Lágrimas de Cocodrilo (96 Págs.)
Doug Moench, Chuck Dixon, Graham Nolan, Jim Aparo y Norm Breyflogle – Grupo Clarín 2008

Con este decimotercer volumen de la colección La Historia y la Leyenda publicado por Clarín, seguimos con toda la extensa saga de Knightfall, esta vez recopilando cuatro números, Batman# 493 y 494, y Detective Comics# 660 y 661. Estamos hablando de una de las sagas más representativas en la historia del Caballero Oscuro, y esto le da sus críticas negativas y sus voces a favor. Pero hablando del argumento de este arco argumental, Batman es consciente de que su fuerza y su determinación se desvanecen con cada fugado de Arkham Asylum con el que lucha. Sabe que Bane ha orquestado esta situación para desgastarlo. Y mientras, Bane sabe que físicamente el Caballero Oscuro esta a punto de caer, pero está esperando a que se quiebre su mente, y ése será el momento justo para atacar.

 Con el primer recluso que se cruzará en este mini arco, dentro del arco argumental general que es Knightfall, es el psicópata asesino Victor Zsasz, quien entra en un instituto educativo de mujeres, donde planea añadir algunas de las chicas del lugar, a su cuenta de muertes. Lo más interesante, no es ver cómo la policía intenta atrapar al asesino, si no ver cómo la mente de Batman va perdiéndose por la presión de no poder salvar a muchas víctimas de la ciudad, y por eso cuando atrapa a Zsasz, le empieza a dar una golpiza, gritándole que no son iguales.
 El siguiente villano en aparecer en Killer Croc, quien se encuentra en las alcantarillas de Gotham, y se enfrenta nada más y nada menos que al propio Bane, quien había atrapado a Robin en las alcantarillas, ya que el Chico Maravilla había seguido a los secuaces del villano para poder descubrir sus planes y contarle todo a Batman. Esta pelea entre los villanos, logra salvarle la vida y le permite escapar.
 Esto no termina, ya que aparecen más villanos fugados de Arkham, como por ejemplo Cornelius Stirk, quien es contactado por el Joker para hacer enloquecer a la ciudad, pero como esto no da resultado, el Joker contacta con Scarecrow y aparte del Alcalde, le tiran el gas del miedo a Gordon. Batman no logra atrapar a los dos villanos, y no le queda más remedio que dejar a un Gordon fuera de combate a manos de su esposa. Sus aliados van disminuyendo.
 El último enemigo en aparecer es Firefly, que hasta el momento era de mi total desconocimiento, y no es para menos, viendo que es un villano tercerón y pirómano, que se pasa todo el número quemando un puerto y un parque de diversiones. Aparte de ver cómo Batman y Robin van en su búsqueda, también vemos como Riddler y el Ventrílocuo se mueven en las sombras, haciendo sus propios planes.
 La edición de Clarín en esta saga es aceptable, y basada en una colección publicada por Planeta DeAgostini. Las contras de siempre es seguir nombrando a los personajes como Bruno Díaz y Guasón. Pero al menos ya no tenemos las historias cortadas como ocurría que en los primeros tomos, que me parecía una aberración. Los próximos meses continuaré leyendo esta colección, y esta saga en particular, que cuando van apareciendo los villanos del batiuniverso no me entusiasma, pero cuando juega con la psiquis y los traumas del personajes, sale ganando más.

jueves, 21 de mayo de 2015

21/05: Corto Maltés Vol. 4: El Ángel de la Ventana de Oriente / Bajo la Bandera del Oro



21/05: Corto Maltés Vol. 4: El Ángel de la Ventana de Oriente / Bajo la Bandera del Oro (76 Págs.)
Hugo Pratt – Grupo Clarín 2010

Estas dos historias, El Ángel de la Ventana de Oriente y Bajo la Bandera del Oro, que la editorial Clarín publicó en su colección de 13 volúmenes de las obras del Corto Maltes, sirven de transición tanto en la vida del pirata simpático como en la obra de Hugo Pratt, que se va poblando poco a poco de mayores elementos imaginarios. Corto llega desde el continente americano a Venecia para después trasladarse a diferentes lugares de la Europa en Guerra. Para no tener una ruptura temática importante y mantener cierta línea de continuidad, Pratt decide realizar una historia que, si bien se desarrolla en Venecia, nos sigue manteniendo en el hilo argumental dejado en el anterior ciclo sudamericano.

 La primera historia, “El Ángel de la Ventana de Oriente”, nos presenta a Corto en Venecia buscando información sobre “El Dorado”. La única información que obtendrá proviene de un mapa tatuado en la piel de un monje. Dado que la acción transcurre en la ciudad predilecta de Pratt, éste aprovecha para mostrarnos levemente los lugares en los que vivió de pequeño, no olvidemos que el autor tenía su residencia oficial en Malamocco. Es la primera vez que Pratt rinde homenaje a la ciudad de los canales. Posteriormente lo volverá hacer en Fábula de Venecia y en Los Escorpiones del Desierto, lugar escogido por Pratt para disolver a los integrantes de este grupo especial. Otro enlace más con respecto al ciclo de Sudamérica se da tras la aparición de Veneciana Stevenson, nada angelical, en busca también de un tesoro imposible de encontrar.
 La segunda historia, “Bajo la Bandera del Oro”, nos cuenta la guerra desde la perspectiva de unos hombres inteligentes que siendo de diferentes nacionalidades “luchan” por un bien común, el suyo propio, ignorando los conflictos a los que se han visto sometidos por terceros. Hábilmente dirigidos por Corto Maltés, un grupo de militares de diversa procedencia se unen para conseguir el oro de Nikita, Rey de Montenegro. Entre los participantes de este golpe maestro nos encontraremos con un joven E. Hemingway, llamado en la historia Hernestway, que conduce una ambulancia. También aparece Onassis, como Onatis, que ayuda con el transporte por mar y con su parte del oro piensa en comprarse una flota de petroleros. De nuevo Pratt nos cuenta el sinsentido de la guerra a través de unos personajes que la viven de lleno pero que pasan literalmente de ella. Además ésta historia es importante porque nos justifica el posterior modo de vida de Corto Maltés a quién, por primera y única vez, veremos conseguir un tesoro real y no una quimera como tantas otras veces.
 A pesar de tener pocas páginas al contrario de los volúmenes anteriores que me tocó leer esta colección de la Biblioteca Ñ publicada por Clarín, se me hizo una lectura rápida, amena, accesible para cualquier lector, y sobre todo para los amantes del genero aventurero, sin ningún  anclaje en otros género, sólo personajes viviendo una aventura en busca de un tesoro, y nada más, aventura en estado puro. Me entretuvo, y como ya tengo toda la colección en mi biblioteca que la conseguí muy barata en mesa de saldos de librerías, tengo material para seguir leyendo los próximos meses en el blog.