martes, 30 de junio de 2015

30/06: Biblioteca Marvel – Patrulla X Vol. 7



30/06: Biblioteca Marvel – Patrulla X – Vol. 7 (162 Págs.)
Gary Friedrich, Arnorld Drake, Werner Roth y Jim Steranko – Cómics Forum 2000

Si hay algo que permitía una serie como los X-Men, era la improvisación. Una serie baja de ventas en la Era Marvel, necesitaba vueltas de timón del editor responsable (Stan Lee). Es por eso que en esta serie ya leí muchos cambios de equipos creativos, con diferentes ideas de cómo llevar la serie mutante. En este séptimo tomo, luego de haber presenciado la muerte del profesor, dejando a los adolescentes mutantes sin su líder y su figura paterna, se hará el experimento de tener aventuras de 15 páginas, y que los personajes tengan sus números “solistas”. Se recopilan los números The X-Men 44 a 51, y Avengers 53, publicados originalmente entre Mayo y Diciembre de 1968.

 En las primeras dos aventuras, comienza la etapa de Gary Friedrich al mando de los guiones, y continúa Werner Roth en los dibujos. En este caso, terminan la saga que leí en el tomo anterior, en la cual Magneto y sus Mutantes Diabólicos combaten a los X-Men luego de la muerte del Profesor X. La rareza es que tenemos un número con sólo la participación de Ángel, y otro con sólo la participación de Cíclope. Vemos los puntos de vistas de estos personajes, en un intento del guionista de probar cosas nuevas. La saga la finaliza el número Avengers 53, el cual reseñaré en su propia Biblioteca Marvel cuando sea el momento.
 El siguiente número es clave, ya que por orden del Agente Duncan, de la división mutante del FBI, los X-Men tendrán que disolverse como grupo, por estar a merced de sus enemigos ahora que carecen de un líder, y esto ve claramente cuando se enfrenten nuevamente al Juggernaut. Nuevamente, Gary Friedrich tiene libertad como guionista para sacudir el universo mutante, y tratar de buscar aventuras de sus integrantes en solitario.
 Esto ocurrirá en la siguiente aventura, cuando Bestia y Hombre de Hielo estén en una cita con sus novias en un teatro, deben enfrentarse ellos dos solos a Maha Yogi, un brujo que hipnotiza al público con fines malvados. Es un relato superheroico, sin mucho más para agregar.
 Cíclope y Jean Grey también tienen una aventura de 15 páginas, con mucha machaca contra Quasimodo, el enemigo de turno, sin mucho para destacar, excepto que Arnorld Drake toma el mando de los guiones, centrándolos en la machaca superheroica, tal vez el motivo por el cual haya durado pocos números al mando de la colección.
 Pero antes de irse, nos deja una saga entretenida, que ocupa los últimos 3 números de este tomo, y son lo mejor. Tanto por ser un argumento más complejo que aventuras unitarias como las anteriores, como por el hermoso dibujo de Jim Steranko, que se hace cargo y nos regala increíbles splash pages, retratando poses superheroicas y complicada maquinaria de ciencia ficción. La saga tiene muchas aristas a explorar en los siguientes números, ya que aparece un discípulo de Magneto, llamado Mésmero, que con una maquinaria similar a Cerebro, reúne como hipnotizados, a mutantes latentes, y los utiliza para enfrentarse a los X-Men (quienes vuelven a actuar como grupo), y secuestrar a un nuevo personaje, Dorna Lane, que tendrá un papel fundamental en la saga y saca chapa para las aventuras por venir. Y como si esto no fuera poco, regresa Magneto más poderoso que nunca, y los héroes mutantes pelean a todo o nada.
 Un séptimo tomo con más bajas que altas, así que a leer con qué nuevos cambios me sorprenden en el siguiente volumen.

lunes, 29 de junio de 2015

29/06: Detective Conan Vol. 2 - Tomo 6



29/06: Detective Conan – Vol. 2 - Tomo 6 (96 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2002

Este sexto tomo se basa principalmente en un pequeño crossover entre dos de las series que publicó Gosho Aoyama: Detective Conan y Magic Kaito, las dos que leí y reseñé en este mismo blog. Es por eso que al ser un tomo que cubre la mitad de un tomo japonés original, con apenas 96 páginas, me deja un poco gusto a poco, ya que 4 de los 5 capítulos que este tomo contiene (capítulos 156 al 160) se ocupan del crossover. En él, un detective y un ladrón se encuentran, se baten en duelo de ingenio mostrando sus mejores habilidades. Además, Kaito Kid se hará personaje más o menos regular, ya que lo volveremos a ver más adelante en otros tomos. Un caso que entretiene, que está orientado al fanservice para que los seguidores vean a estos dos personajes carismáticos e inteligentes enfrentarse, aunque para el lector que no tiene muy “junado” a Kaito Kid por no leer su manga propio, Aoyama le da mucha chapa y lo hace un personaje casi capaz de todo.

 Al ser el primer encuentro entre este ladrón tan carismático e innovador, y el joven detective, digamos que este último no sabe hasta dónde es capaz de llegar el ladrón para intentar conseguir su cometido. Kaito Kid es un mago, tiene el arte para robar y que nadie sepa cómo lo ha hecho, aunque sus escapes a veces rozan lo sobrehumano. Eso sí, nunca mata para llegar a su cometido, simplemente se disfraza y engaña a las autoridades. Es por eso que a partir de este tomo, se creará una gran rivalidad entre Conan y Kaito, que se desarrollará a lo largo de más tomos y se perseguirán como gato y ratón, para el beneplácito de los fans. Son cuatro capítulos con más diálogos de lo usual para los capítulos “normales” de Detective Conan, en los cuales aparece como una “amenaza” un nuevo ladrón, el cual Conan se interesa en atraparlo, y hasta el enemigo principal de Kaito en su propia serie, el Inspector Nakamura. Kaito buscará robar una importante joya, y para eso primero hará una visita a un museo y a un crucero.
 Este crossover dejará poco espacio para otro caso, así que sólo queda un capítulo, en el cual se introducirán los personajes sospechosos y un nuevo misterio, un asesinato en la casa de un importante ceramista. La conclusión de este caso, por supuesto, tendremos que leerlo en el siguiente tomo.
 Esta es una serie que me gusta mucho, que me atrapa, me entretiene, y son casos tan autonconclusivos, que cualquier lector puede engancharse en cualquier tomo y entender el argumento principal, y dejarse divertir por los casos policiales que aquí se presentan. Por suerte, Planeta DeAgostini lo publicó en español, aunque es difícil conseguirlos en comiquerías, hay una nueva edición que trae 400 páginas por tomos y buscando, puede encontrarse.

domingo, 28 de junio de 2015

28/06: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 6



28/06: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 6 (192 Págs.)
John Broome, Gardner Fox y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

Siempre se dijo que en la Silver Age cambian las historias de los cómics de superhéroes, que en la década del 40 se abocaban a la magia y a la Segunda Guerra Mundial, y en los años 60 todo se aboca la ciencia ficción y la “era atómica”. Y cuando se nombra a la Silver Age de DC, el cómic más famoso para los lectores es Green Lantern, que si bien esta orientado a un público juvenil y tiene un tono muy adulcorado y “apto para todo público”, era lo mejorcito que se podía leer de DC, gracias a sus artistas, como John Broome y Gardner Fox en los guiones y Gil Kane en los dibujos. Este sexto volumen que Planeta DeAgostini publicó dentro de su colección Clásicos DC, recopila los números Green Lantern Nº 28 a 34, publicados originalmente entre Abril de 1964 y Enero de 1965. Por los años en que fue publicado, estamos en la era Marvel, y leyendo la Biblioteca Marvel y sus cómics de la época, es lógico ver cómo palidecen las historietas de Green Lantern frente a las de la competencia.

 Vamos a las aventuras de este tomo. En el primer número, hay un enfrentamiento que me pareció muy aburrido entre Green Lantern y The Shark, villano que debutó en el tomo pasado en una aventura más entretenida que esta, que ocupa 15 páginas. Luego tenemos 10 páginas en la cual la gran amenaza será……una casa. De esa manera, se sigue la tradición de tener una historia larga principal, y una corta que es casi humorística sin verosímil.
 En el segundo número, se presenta al nuevo enemigo del Gladiador Esmeralda. Se trata de William Hand, el hijo pródigo de una familia de millonarios que, haciéndose llamar Black Hand, intentará absorber la energía del anillo de Green Lantern. Y en la segunda aventura, una historia bien de ciencia ficción, con una Justice League de testigo.
 En el tercer número, hay una aventura de 13 páginas bien Silver Age, con el Gladiador Esmeralda luchando contra pterodáctilos, algo que me hizo acordar inmediatamente al Batman de Neil Adams. ¿Por qué Katma Tui, la nueva Green Lantern de Korugar, ha renunciado a su puesto? La respuesta se encuentra en las siguientes 12 páginas, en una aventura bien de la ciencia ficción del 60 con sus mundos futurístico y extraterrestres.
 Los extraterrestres vuelven a ser una amenaza recurrente en la siguiente aventura, que intentaran dominar mentalmente a Green Lantern para sus propósitos. Y en la última aventura de este cuarto número, vuelven los hermanos Jordan para una pelea algo más terrenal, contra un gangster.
 En el siguiente número ¿Será cierto que se casan Hal Jordan y Carol Ferris? Todo parece confuso, y esto tiene relación con las aventuras de la Justice League y sus tierras paralelas, y es aquí en donde se mencionan por primera vez las tierras infinitas del Universo DC en un cómic de Green Lantern. Y la historia final de este número, nuevamente enfrentará al Gladiador Esmeralda contra una amenaza en un nuevo mundo de ciencia ficción.
 Una amenaza de superhéroes aparece en el próximo número, abandonando los fantásticos escenarios de la ciencia ficción, el villano de turno es el Dr. Light, un villano de la Justice League al que el Cruzado Esmeralda debe enfrentar en solitario. Luego de estas 12 páginas, la amenaza también es terrenal, ya que son un grupo de mafiosos de Coast City. Tiene mucha participación el insoportable sidekick de Green Lantern que existía en la Silver Age, Pieface.
 El último número me parece el mejor de este tomo, ya que abarca una historia completa de 24 páginas, sin dividirla en dos historias autoconclusivas y más cortas. Además, el villano es nuevamente Héctor Hammond, que utiliza un doble energético de un Guardián de OA para derrotar a Green Lantern.
 Lo que dije anteriormente, son aventuras superheroicas, abocadas a la ciencia ficción, orientadas a los chicos de la época, pero que en contrapartida, no enganchan tanto como los cómics de Marvel, con un dibujo que me entra más, y argumentos muchísimo más a la altura.

sábado, 27 de junio de 2015

27/06: Pluto Vol. 4



27/06: Pluto - Vol. 4 (192 Págs.)
Naoki Urasawa – Planeta DeAgostini 2009

Naoki Urasawa nos propone en el cuarto volumen de Pluto una intensa montaña rusa emocional que comienza con el drama y la acción y nunca descansa. El titular del Ministerio de Ciencia de Japón, el profesor Ochanomizu está bajo protección policial. Él es uno de los últimos miembros supervivientes del Escuadrón Bora, y un objetivo de primer orden del asesino, Pluto. Él no cree que sea necesaria la protección, que la policía está reaccionando de forma exagerada. Mientras está sentado en un parque, descubre un perro-robot descartado, muy dañada. Las escenas desgarradoras que siguen ofrecen una ventana a  la psiquis de Ochanomizu, un hombre viudo, abuelo, bueno con los robots. Entonces, Ochanomizu tiene una visita, el dueño del perro-robot, pero las cosas no son como parecen.  Las escenas que siguen son momentos puros de suspense que impulsan la historia hacia adelante en increíbles y sin escalas escenas llenas de acción. El arte gráfico de Urasawa tiene un don sorprendente para la narración, lo que impulsa la trama hacia adelante con una emoción y tensión que rara vez he visto en los cómics de cualquier índole.

 Casi incapacitado por los acontecimientos que se producen, el Inspector Gesicht se encuentra con mucho más que sólo el aumento de número de muertos. Adolph Haas, en busca de venganza, ha estado acechándolo, pero el grupo de odio hacia los robots (esos parecidos al Ku Klux Klan que vimos el tomo pasado) que pertenecía Haas, tiene otros planes para Gesicht. Lo quieren vivo para destruirlo en el espacio público, y que culpen de esto a Haas para sus nefastos planes de tratar a los robots como amenazas para la humanidad. Pero el destino de Haas y Gesicht se entrelazan mucho más cuando el inspector sea el guardaespaldas personal de Haas, y descubra todo la conspiración encabezada por el monarca persa Darío XIV.
El otro personaje importante en este cuarto tomo es Tenma, el predecesor de Ochanomizu en el Ministerio de la Ciencia, y el creador de uno de los robots más poderosos del mundo, Atom. Hace siete años, el difunto profesor Newton-Howard (creador de la energía de los fotones de Epsilon, asesinado a manos de Pluto), el profesor Hoffman (el inventor de zeronium de Gesicht), y Tenma (el experto en la inteligencia artificial) se reunieron en la Conferencia de Kimberly. Hoffman y Newton-Howard querían poner sus conocimientos en común con Tenma para crear un robot que podría salvar al mundo. Pero este último los rechazó, ya que para hacer que el robot perfecto, la IA (Inteligencia Artificial) perfecta, tendría la capacidad de albergar sufrimiento, odio, y la capacidad de errores humanos. "Deja de tratar de hacer que los robots más como seres humanos, o algo terrible puede suceder " son  las palabras proféticas de Tenma, y esto es lo que más me ha dejado pensando de leer este manga. La frustración, el fracaso, y el odio son lo que fomentan el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y a su vez, lo que fomenta la inteligencia humana. Toda una bajada de línea filosófica, muy a tono con una obra de arte oscura, de ciencia ficción, que utiliza este género justamente para dejar un mensaje jodido, para reflexionar.
 Urasawa entrega un trabajo gráfico asombroso en la ciencia ficción, con paisajes urbanos futurístico, pero también con notables secuencias de acción, conversaciones tranquilas, escenas con suspenso, y los momentos mentales tumultuosos de la desesperación. Aplausos para este mangaka, que es de mis preferidos en cuanto a mangas seinen se refiere, y aplausos para Pluto, una obra corta, de pocos tomos, que nos enseña a ver cómo un genial autor puede tomar una obra de hace 50 años, aggiornarla, complejizarla y mezclar temáticas dispares como la ciencia ficción y el relato policial. Impecable.

viernes, 26 de junio de 2015

26/06: Daredevil de Frank Miller Vol. 5: Condenados



26/06: Daredevil de Frank Miller – Vol. 5: Condenados (160 Págs.)
Frank Miller – Panini Cómics 2009

Este quinto volumen que publicó Panini Cómics con toda la colección de Daredevil de Frank Miller, trae los números Daredevil 180 a 185, y aunque son autoconclusivos, siguen unos subplot generales que vienen desde el tomo pasado, y tendrán sus altibajos lógicos de una publicación mensual, y que no desmerecen a semejante etapa de su autor, Frank Miller, quien parece alcanzar la madurez artística, con un dibujo dinámico, que te atrapa, y una narrativa secuencial rupturista para la época que también sorprende al ojo del lector. El propio nombre de este autor, ver cómo alcanza su pico artístico con esta primer serie, y hasta un tomo con más páginas de lo usual, es un buen incentivo para intentar conseguir esta quinta entrega.

 En el primer número, la alegoría del descenso al infierno de parte de Daredevil está muy presente, esta vez un infierno físico, un mundo debajo de las alcantarillas en donde el enmascarado se enfrenta a mutantes y a su rey sentado en su trono. Estos mutantes condenados, Vanesa (la esposa de Kingpin), y el futuro de Elektra, vendrán a ser los personajes condenados que le dan el título a este número y a este volumen.
 En el próximo número se encuentra la joya de este volumen, con el anunciado final para el ganchero personaje de Elektra. Los momentos a resaltar son sin duda la emocionante pelea entre Bullseye y la asesina ninja, dibujada en esas viñetas verticales de Frank Miller en las cuales no se ve la acción completa, pero que nos transmite mucho más de lo que parece, o cómo Elektra muere en manos de un Matt Murdock dibujado con su rostro tapado por las sombras. Esto ocasionará la ira del héroe, quien intentará asesinar a Bullseye, dejándolo caer desde las alturas, pero parece que matar a un solo personaje ya era suficiente para Marvel, y el villano sobrevive de manera un poco inverosímil.
 Y en los otros números de este volumen, Daredevil piensa (como todos los lectores de Marvel) que su ex novia no ha muerto, y la busco por el bajo mundo, hasta desenterrarla y comprobar que efectivamente esté muerta, y esto es una movida muy inteligente de parte de Miller, que se anticipa a los deseos de la editorial de revivir este personaje, que lamentablemente fracasa porque con los años, Marvel hace la regresar. Y a parte de este plot, tenemos un lindo y clásico enfrentamiento entre Punisher y el cuernitos, ya que el Hombre sn Miedo busca meter preso y hacerle sentir el peso de la ley a un asesino y dealer de drogas, pero el Castigador tiene otros planes para los criminales. Esta diferente metodología para combatir el crimen, es muy rico entre los dos personajes, y es una discusión que hoy en día está muy en boca de todos.
 Lo dicho, una clásica y recomendada etapa de Frank Miller en esta colección.

jueves, 25 de junio de 2015

25/06: Capitán Harlock Vol. 3



25/06: Capitán Harlock – Vol. 3 (192 Págs.)
Leiji Matsumoto – Glenat Ediciones 2003

El manga de Capitán Harlock, para los lectores que no lo conozcan, nos sitúa en un futuro en el que la humanidad ya ha alcanzo la era espacial. Un día cualquiera, un enorme orbe de procedencia desconocida colisiona contra la Tierra, poniendo en alerta a los científicos. No obstante, y a pesar de la gravedad de la situación, los poderes políticos desestiman el suceso, tratando de actuar como si nada hubiese sucedido. La humanidad está cada vez más podrida, y en este contexto la única luz que queda es el Capitán Harlock, el pirata espacial, y su fiel tripulación. Cuando su padre es asesinado por una misteriosa fémina cuyo cuerpo arde como el papel, Daiba conocerá al Capitán Harlock, que le propondrá embarcar con él en su nave, la Arcadia, y navegar juntos bajo la bandera de la libertad.

 En la Arcadia, Daiba descubrirá lo que significa vivir como un hombre libre y responsable de sus propios actos, la importancia de valores como el honor, la amistad, la valentía. Y también, en su viaje, él y la tripulación de la Arcadia descubrirán que la raza de las Mazon, unos seres de naturaleza vegetal y aspecto femenino, perfectamente organizada en un gran ejército y lideradas por la pérfida reina Rafflesia, se proponen acabar con la humanidad y poblar la Tierra, seguramente en acto de reconquista, como invitan a pensar los hallazgos de Mazon en estado de hibernación en el Amazonas y que datan de mucho antes de la aparición del homo sapiens. Esto hace que el lector se pregunte: ¿Son las Mazon vegetales con aspecto humano, o son los humanos animales con aspecto Mazon?
 El dibujo de su autor, Leiji Matsumoto, es realmente fastuoso, de increíble factura. Parece que este artista nació para retratar las maquinarias y las naves de ciencia ficción, cuando en realidad es un autor que empezó publicando manga shojo, y por eso sus personajes femeninos tan estilizados, delgados y finos. Pero sobretodo, como mencioné, sobresalen las escenas de peleas entre naves, con splash pages, y hasta dobles splash pages.
 Obra magna, épica, con gran contenido filosófico y una historia magistralmente narrada. Simplemente, una obra maestra. Parte fundamental del Leijiverso, que tiene tantos fanáticos en el mundo, es una de las mejores space operas que ha dado el manga, y me ha sorprendido gratamente al ser manga publicado en la década del 70. Un clásico que vale la pena darle una oportunidad.

miércoles, 24 de junio de 2015

24/06: 100 Balas (Integral) Vol. 2



24/06: 100 Balas (Integral) - Vol. 2 (592 Págs.)
Brian Azzarello y Eduardo Risso – Planeta DeAgostini 2011

Sociedades secretas, gángsters, agentes vestidos de negro, cien balas, un maletín. Una de las series emblema del sello Vertigo abandera la causa del género policíaco al más puro estilo de Tarantino, bebiendo por el camino del hardboiled más moderno. El Brian Azzarello de "100 Balas" nos habla de una historia de venganzas y trapos sucios, de planes a largo plazo, con una precisión narrativa bastante sobresaliente a la que acompañan los dibujos del argentino Eduardo Risso con su grafismo sencillo, pero plagado de detalles tales como expresiones faciales, posturas o gestos. Propósitos claros, e intenciones algo difusas es lo que todo esperamos de una historia con estas características, de un thriller cuajado de acción, tiros y tipos “heavys”.

 Este segundo volumen recopila los números 100 Bullets #26-50, que como indica su nombre, a cien balas, cien números. Cada uno de estos tomos en formato integral que publicó Planeta DeAgostini en tapa dura (cinta de lectura incluida) recoge un total de veinticinco números publicados en su momento en formato grapa revista, por lo que en mi estantería termino con cuatro lujosos e imprescindibles volúmenes. Sus portadas son claramente identificables al primer vistazo por su llamativo color blanco conteniendo un motivo simbólico acorde con la historia contada, simulando una mancha de sangre, pues "100 Balas" es un relato salpicado de abundantes cantidades de violencia.
 Erotismo, pasiones, sensualidad, algo de sexo, realmente la serie contiene de todo lo que podemos encontrar en el género, si bien desde un punto de vista algo distinto. Una de esas cualidades es la de no saber a ciencia cierta el desarrollo de los acontecimientos. Llegados al número cincuenta de la serie todavía no conocemos hacia donde se dirigirán los tiros, tan sólo tenemos leves nociones de los propósitos de ciertos personajes como el Agente Graves, el gran iniciador de todo este tinglado. Otros personajes parece que existen sólo por el puro afán de sobrevivir, de luchar un día más, burlar a la policía a golpe de ametralladora, o simplemente por el simple gusto de la violencia desatada, aunque no nos quepa duda que algún motivo oculto habrá tras todos sus movimientos. Buena parte de este segundo volumen, se desarrolla entre los muros de una prisión de máxima seguridad, por lo que estamos hablando de una trama carcelaria en toda regla.
 Algunos de esos personajes comienzan su andadura en la serie desde ese escenario, mientras que otros ya conocidos a medio camino terminan sus pasos entre sus cuatro paredes. "100 Balas", al igual que las películas de Quentin Tarantino, termina reuniendo a ciertos personajes, entrelazando sus vidas e historias de una forma totalmente inesperada, en uno de los mayores éxitos de la colección. Los que hayan llegado hasta aquí deberán seguir leyendo para desenredar toda la madeja de "100 Balas" que se ha ido formando con pequeñas historias y tirones del argumento más o menos general. De lo que no hay duda es que los amantes del cómic deberían por lo menos tener una copia de esta historia de tipos duros, bellezas fatales y barrios turbios, entre los tomos de sus estanterías.

martes, 23 de junio de 2015

23/06: Welcome To The NHK Vol. 3



23/06: Welcome To The NHK – Vol. 3 (200 Págs.)
Tatsuhiko Takimoto y Kendi Oiwa – Editorial Ivrea 2008

Los japoneses tienen gente para todo. Aquellos que viven encerrados en su habitación, aislados del mundo que les rodea para abstraerse con vicios de todo tipo (anime, drogas, pornografía) se conocen en Japón con el término Hikikomori. Aunque pueda parecer lo contrario en una sociedad tan organizada, en la que el individuo tiene una profunda conciencia colectiva, el número de jóvenes considerados hikikomoris aumenta preocupantemente. Al igual que ocurre con la elevada tasa de suicidios, la enorme presión de esta sociedad tan competitiva fomenta esta práctica. Welcome to the NHK empezó siendo una novela escrita por Tatsuhiko Takimoto. Tras comprobar su éxito, el propio autor realizó el guión para un manga que describe la figura de un hikikomori con gran acierto y un acidísimo sentido del humor. Una lectura que planea entre la pasión por el manga y el anime (especialmente los eróticos) y las reflexiones acerca de un modo de vida que preocupa, y mucho, a la sociedad nipona.

El dibujo, a cargo de Kendi Oiwa, también es un punto destacado, aunque no tenga la calidad y la destreza de otras obras. Casi me atrevería a etiquetarlo como underground manga, sobre todo por las expresiones faciales de sus personajes, que a veces son tan radicales y esperpénticas como las de Peter Bagge. Trazos sucios frente a la limpieza habitual del manga, con un uso moderado de las tramas, lo hacen un manga atípico.
 Este tercer volumen tiene escenas muy humorísticas, pero con humor muy bizarro y al límite. Es el caso del intento de Misaki de cambiar la mentalidad de Sato utilizando técnicas de lavado de cerebro, sólo para fracasar y dejarlo morir de hambre, los engaños del marketing piramidal de la empresa My Way y cómo ésta se aprovecha de la gente desesperada, la sátira de los MMORPG (los juegos de rol) es muy entretenida y muestra lo ajenado que pueden quedar los individuos que basen su vida en estas realidades virtuales, y por supuesto, todas las sátiras hacia los otaku, que por lo extremo puede caer mal a algún lector. Pero de eso se trata el humor de este manga, de llevar todas las situaciones al extremo de lo bizarro, para mostrarnos de manera crítica, esta problemática japonesa de la enajenación de miles de jóvenes.
El ritmo veloz del cómic japonés y la peculiar visión de la vida que tienen los nipones aseguran que sus obras humorísticas sean originales y terriblemente divertidas. Sin embargo, Welcome to the NHK consigue desmarcarse del tono habitual de los manga para ofrecer un producto diferente en el que hay lugar para la crítica y la reflexión social. Por suerte, se consigue en el país editado completo por la Editorial Ivrea.

lunes, 22 de junio de 2015

22/06: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 7



22/06: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 7 (162 Págs.)
Stan Lee, Archie Goodwin, Gene Colan y Johnny Craig – Panini Cómics 2005

Hago una aclaración antes de la reseña de este séptimo tomo de Iron Man de la Biblioteca Marvel que publicó Panini Cómics hace unos años. Cuando Marvel publicaba cómics en la década del 60, tenía un contrato de distribución con una empresa perteneciente a su competidora, DC Cómics, la cual sólo le permitía sacar pocas revistas al mes. Esto le imposibilitaba que cada superhéroe tenga su propia revista, por eso los famosos números Two in One, en los cuales personajes como por ejemplo Iron Man y Capitán América compartían la revista. Pero como sus ventas lo ameritaban y su contrato de distribución terminó, Marvel pudo ampliar el número de sus publicaciones, entonces Iron Man pudo tener su revista propia y aventuras ya de 20 páginas. Por eso este séptimo tomo recopila los números Tales of Suspense 94 al 99, Iron Man and The Submariner N° 1, y The Invincible Iron Man 1 al 3, publicadas originalmente entre Noviembre de 1967 a Julio de 1968.

 El primer numerito cierra el mini arco argumental que leía en el tomo anterior, en el cual Half Face (un villano asiático) utilizaba a Titanium Man para destruir aldeas vietnamitas y amenazar a Norteamérica, pero se enfrentaba a Iron Man, que intentaba evitar una crisis internacional.
 Luego tenemos una mini saga de dos números, con mucha acción, ya que se basará en la machaca entre el Vengador Dorado y la Gárgola Gris, un villano de la serie de Thor, que justamente buscará en las Industrias Stark un arma para derrotar al dios nórdico. Lo importante está en la introducción de un nuevo personaje, Jasper Sitwell, un agente de SHIELD enviado por Nick Fury para vigilar los inventos de Tony Stark.
 Una saga un poco más extensa, en la cual regresa la organización mafiosa llamada la Maggia, tendrá lugar en los siguientes tres números. Como Iron Man había quedado indefenso y sin baterías en la pelea anterior, es secuestrado y atacado por Whisperlash, un nuevo villano que será el asesino principal de la Maggia. Para ayudar al Vengador Dorado, Jasper Sitwell lo buscará utilizando sus conexiones con SHIELD. Toda esta etapa cuenta con el guión de Stan Lee y los dibujos de Gene Colan.
 El siguiente número es la revista Iron Man and The Submariner N° 1, y cuentan los rumores que vendría a ser el Tales of Suspense 100 nunca publicado, porque es un número que funciona como un Two in One, aventuras de 11 páginas. Entonces sería un one shot, ya que nunca se continúo esta publicación. En ella, Iron Man, junto a Jasper Sitwell, se enfrentan a la organización IMA dentro de un crucero. Stan Lee deja los guiones por sus responsabilidades, y lo suplanta Archie Goodwin.
 Luego tenemos el primer número de la colección propia de Iron Man, la cual finaliza la aventura anterior, enfrentando a IMA en el barco, y a su aspirante a nuevo líder. Esta aventura tiene 17 páginas, y en las últimas 3 vemos de manera acotada el origen del Vengador Dorado, con el claro propósito de atraer nuevos lectores con un primer número de una colección.
 En el segundo número, lamentablemente Gene Colan deja los dibujos, y lo reemplazará Johnny Craig, un artista reconocido por sus trabajos en la editorial EC, y eso se nota en sus dibujos orientados a la ciencia ficción, como por ejemplo el villano de esta aventura, Demolisher.
 El último número del tomo también es autoconclusivo, y debo decir que es el que menos me gustó. Cuando Tony Stark recibe la ayuda de su ex guardaespaldas, Happy Hogan, para arreglar su armadura, éste se transforma en el Freak, una criatura sin poder de raciocinio, que ya había hecho su presencia una saguita anterior.
 Me resultó menos entretenido que el tomo anterior, tal vez porque se ha ido Gene Colan en los dibujos, y era algo que aportaba mucho, o los rimbombantes guiones y argumentos de Stan Lee, pero como en los cómics Marvel de la época, hay que ver qué rumbo tomará esta serie en el próximo tomo, ya que la Casa de las Ideas tenía muchas sorpresas.

domingo, 21 de junio de 2015

21/06: Las Aventuras de Tintín Vol. 2: Tintín en el Congo



21/06: Las Aventuras de Tintín Vol. 2: Tintín en el Congo (64 Págs.)
Hergé – Juventud Editorial 2003

Junio es sin duda el mes de los cómics juveniles en el blog con las obras que he leído, y esto queda claro luego de leer la serie de ayer, y la que hoy me ocupa, que es el segundo álbum de Las Aventuras de Tintín, Tintín en el Congo. Está escrito y dibujado por Hergé en el año 1931. Dicha historia no deja estar sujeto a polémica debido a su contenido colonial y racista. George Remi, más conocido como Hergé, elaboró una historia en el que el famoso reportero se tenía que ir al Congo para realizar un reportaje, pero como en todas sus aventuras, el intrépido reportero se mete en líos y se tiene que enfrentar a una banda de mafiosos enviados por Al Capone, y a un hechicero de una tribu indígena celoso de él.

 El álbum tiene un contenido totalmente racista al dibujar a los indígenas casi como monos y representándolos muy tontos, incluso menos que los animales que salen. Esto fue debido sobretodo a que Hergé no se documentó al realizar el álbum ya que, dicha documentación no llegaría hasta su cuarto álbum, que se convertiría en su primera obra maestra. Es cierto que Hergé siempre fue un autor muy polémico al escribir sus historias, pero a pesar de esto, Tintín en el Congo es una gran historia que no te deja dejar de leerla hasta terminarla. Su ritmo es trepidante, sobretodo cuando Tintín inicia la persecución de los mafiosos que quieren los diamantes que hay en el Congo para su jefe, el famoso mafioso de Chicago en esa, Al Capone.
 Hay que ser justo con el autor ya que, los valores que hay en este álbum son los que imperaban en la época, y es injusto atacar al autor casi 80 años después de haberse publicado. George Remi quizá fuera un autor de derechas y muy polémico, ya que años después sería detenido acusado de colaborar con los nazis al acabar la Segunda Guerra Mundial. La paradoja de todo es que Hergé criticó a los nazis en otro magnífico álbum de Tintín que fue publicado en 1939. Pero, a pesar de ello, fue un genio y creó una de las mejores series de cómics de todos los tiempos, no por ello Tintín fue apodado el Rey del Cómic.
 Volviendo a Tintín en el Congo, como he dicho antes el ritmo es trepidante pero el nivel está por debajo a otros álbumes de Hergé debido a la escasa documentación, aún así es un álbum que entretiene mucho. Lo que está claro es que este álbum pasará a la historia por su contenido colonial y racista, debido a escenas que luego fueron suprimidas en posteriores ediciones, como cuando Tintín enseña una lección de historia a los indígenas diciéndolos que son de la patria belga o cuando Tintín mata a animales de forma muy violenta despreciándolos.
 En los años 70, Hergé dijo que se arrepiente mucho de lo que hizo en Tintín en el Congo, y que cuando lo hizo era un joven idiota. Pero a pesar de todo, reconozco que el álbum a pesar de su contenido de derechas, no es del todo malo, aunque está muy por debajo de otras obras suyas. Esta claro que dicho álbum pasará a la historia por varias viñetas suyas que reflejo el racismo imperante de la época, aunque yo soy de los que opinan que todas las obras (literarias, pictóricas, etc.) son hijas de un contexto sociopolítico, y no pueden condenarse ni al arte ni al artista, y sólo admirar el arte, sin quedar anacrónica y analizar la obra de arte dentro de su contexto histórico.

sábado, 20 de junio de 2015

20/06: Sailor Codename V Vol. 2 (Final)



20/06: Sailor Codename V – Vol. 2 (292 Págs.) - Final
Naoko Takeuchi – Norma Editorial 2012

Hace unos días, comenté que la sobrina de mi novia es fanática de Gaturro. Esto me dio un motivo para regalarle historietas para chicos para incentivarla en el Noveno Arte, como Escuela de Monstruos, o las Aventuras de Fede y Tomate. Y también le regalé esta obra, Sailor Codename V, que consta de 2 tomos editados al español por Norma. Como su nombre y la portada lo indica, toda esta historia está dentro del universo de la serie Sailor Moon, y es que la autora, Naoko Takeuchi, fue la encargada de crear ambas obras. Primero hizo Sailor Codename V (vendría a ser como un “episodio piloto”), y como el argumento de una chica que se transforma en guerrera justiciera funcionaba, decidió dejar el humor de esta obra y crear un trasfondo más complejo años después para Sailor Moon.

 Su protagonista principal es Minako Aino, una adolescente de 13 años, de carácter muy irreverente, distraída con el estudio y afanosa de conseguirse un novio que la enamorase, en especial de Higashi, que luego posteriormente es descubierto como agente maligno Narcisos.
Pronto su vida cambia cuando un gato blanco, Artemis, aparece explicándole quién era realmente, la reencarnación de la diosa romana Venus, así como de su misión de proteger a la Tierra de sus enemigos más acérrimos. Inmediatamente después, Sailor V combate contra criminales y contra la Dark Agency, bajo el liderazgo de Damburite que imparte órdenes a sus principales agentes que son cantantes, modelos y actores que se dedican a reunir grandes cantidades de público y llevar a cabo sus maléficos planes.
 Este segundo tomo, que recopila los capítulos 9 al 16, finaliza esta corta serie y me ha gustado bastante menos que el primer tomo. Quizá sea porque del primero no me esperaba nada y al final me entretuvo más de lo que pensaba, y de éste me esperaba lo mismo y así no ha sido así. Me ha parecido un tomo entretenido, pero muy caótico en cuanto a ¿trama? ¿Tiene trama? Y sólo al final me ha enganchado como para no poder parar de leer, justo cuando Mina es consciente de quién es. De hecho, no me gusta ni el dibujo, parece hecho con prisas, con poca narrativa secuencial. No sé, todo como con mucha parodia, caos, trazos entrecortados. Un punto final un poco agridulce recordando lo que me sorprendió el primer tomo. Lástima.
 La edición de Norma Editorial es fantástica, con sobrecubiertas y páginas a color, y se recomienda comprarla a los lectores/as que les guste el género del Maho Shojo (chicas con superpoderes), fanáticos de Sailor Moon, o chicas que recién estén entrando a la lectura de historietas.