sábado, 16 de abril de 2016

16/04: Biblioteca Marvel – Capitán Marvel Vol. 3



16/04: Biblioteca Marvel – Capitán Marvel – Vol. 3 (162 Págs.)
Gary Friedrich, Archie Goodwin, Roy Thomas, Gil Kane, Tom Sutton y Don Heck – Cómics Forum 2002

Estamos ante un tomito que será fundamental para la historia del Capitán Marvel. Este tercer volumen publicado por Forum en su colección Biblioteca Marvel, traerá tantos cambios para este personaje, que no se entenderá su andadura editorial si no es leyendo esta parte de su historia. Estamos ante un cambio de equipo creativo, que venía siendo hasta el momento más bien errático, por un equipo creativo estable y de primer nivel. Como si esto fuera poco, el personaje sufrirá un cambio de subplots, de disfraz, de poderes, y de hasta personajes secundarios. Con los números Captain Marvel 14 al 20 recopilados en este tomo, publicados originalmente entre Junio de 1969 y Junio de 1970, bienvenidos a la etapa de Roy Thomas y Gil Kane.

El primer número es autoconclusivo, y sirve únicamente para ir integrando definitivamente al Capitán Mar-Vell con el Universo Marvel. Esto se logra poniendo héroes invitados como en este caso Iron Man, que es controlado por el Amo de las Marionetas para que ataque al héroe kree. Y para que esta pequeña aventura de machaca superheroica sea más integradora, todo forma parte de un plan de tres villanos del Universo Marvel, que también harán de las suyas en otras colecciones como Namor y Avengers que salieron el mismo mes de este Captain Marvel 14. Igualmente, no es necesario leer las otras colecciones para entender este numerito.
 Luego tenemos un mini arco argumental de 2 números, en los cuales el Capitán se enfrenta a Zo, esa entidad cósmica que le daba poderes al héroe. El Capitán volverá a su planeta para salvar a la raza kree, aunque sea tomado como un traidor. En medio de esta saga, cambia el equipo creativo, pasando el guión de Gary Friedrich hacia Archie Goodwin, y los dibujos de Tom Sutton a Don Heck. Sin embargo, esta saguita sólo servirá para volver al personaje a foja cero, para que lo agarre esta vez un equipo creativo estable. Como mencioné anteriormente, se trata de Roy Thomas y el  clásico Gil Kane.
 De esta manera, el Capitán Marvel queda varado en la Zona Negativa, y la única manera de escapar de ella, será de una manera muy fumada. Todo será un capricho del guión para que intercambie cuerpos con Rick Jones, ese personaje secundario que fue sidekick de Hulk y el Capitán América. Con un choque de los brazaletes mágicos, Rick Jones y el Capitán Marvel van intercambiando los átomos de sus cuerpos. Si el joven es atacado, cambia su cuerpo y se va a la Zona Negativa, mientras que el Capitán Marvel aparecería en este plano de la realidad. Es, sin duda, un homenaje al Capitán Marvel original, que al pasar a manos de DC se llamó Shazam, quien intercambiaba su cuerpo con el niño Billy Batson.
 Luego vendrás tres números, todos autoconclusivos, en los cuales se mantendrá esta dinámica. Rick Jones va intentando reordenar su vida, consiguiendo dormitorio, trabajo, haciendo amigos, tocando rock en bares sesentosos. Pero siempre enfrentará algún peligro, como un doctor que experimenta con sus inquilinos, una banda de maleantes, o Yon-Rogg, el enemigo kree de Marvel, quien parece haber muerto y la venganza del héroe haber sido realizada. Por ahora.
 Un tomo que me gustó, mejorando muchísimo lo que venía siendo la serie. Espero el próximo tomo, que marcará el fin de la etapa de Roy Thomas, para que llegue el guionista que llevar al personaje a la gloria. Jim Starlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario