lunes, 18 de abril de 2016

18/04: Biblioteca Marvel – Daredevil Vol. 2



18/04: Biblioteca Marvel – Daredevil – Vol. 2 (162 Págs.)
Stan Lee, Jack Kirby, Bobby Powell, John Romita y Wally Wood – Cómics Forum 2001

Hace unos meses atrás, había comenzado con la Biblioteca Marvel publicada por Forum orientado a Daredevil. Aprovechando lo bien que le fue a la serie de Netflix, y la buena impresión que me había dado la etapa de Frank Miller, me adentré en el los orígenes del personaje, y en las aventuras de la década del 60 que recopila la Biblioteca Marvel. Y por ahora, con este segundo tomo, debo decir que es una ardua tarea. A mitad de los 60, el personaje carecía de su profundidad posterior, su motivación de justiciero era dudosa, su triangulo amoroso era muy de novelesco pasado de moda, y el elenco de villanos era peor que la defensa de Cambaceres. Aún así, sigo leyendo la colección por mi revisionismo histórico, y de a poco voy rescatando cosas para analizar. Vayamos a la reseña de este segundo volumen, que recopila los números Daredevil 8 a 14, publicados originalmente entre Junio de 1965 y Marzo de 1966.

Empezamos el tomo con dos clásicas aventuras con estilo Silver Age escritos por Stan Lee, y dibujados magistralmente eso sí por Wally Wood. Estas aventuras son muy clásicas, muy cliché de la Silver Age, con villanos de la C a los cuales debe enfrentarse el héroe Daredevil (villanos olvidables como el Zancudo, un dictador en un castillo ubicado en un país de Europa Oriental), o un trío amoroso entre Karen Page, Matt Murdock y Foggy Nelson. Pero el impedimento de Matt Murdock para que sea un héroe atormentado como el resto de los personajes de Marvel que no pueda declarar su amor a su amada no es su doble identidad, si no que es ser ciego. Así de descabellado como se piensa.
 Luego vendrá un pequeño arquito argumental de dos números, los cuales cuentan con los lápices de Bobby Powell (con movimientos muy poco plásticos para dibujar cómics de superhéroes) y guión en el primer número de Wally Wood, para luego dejarle la posta nuevamente a Stan Lee. A parte de ser una aventura interesante por ver cómo Wally Wood escribe una historia y la orienta hacia el misterio y el policial (del cual se sentía más cercano que al género superheroico), podremos ver un nuevo villano enmascarado quien permanecerá enmascarado hasta la última página, en la cual se sabrá la verdad de este personaje misterioso, muy al estilo Scooby Doo.
 Esto será lo mejor del tomo, ya que luego vendrá una saga de tres números disparatada, digna del olvido. Stan Lee se hace cargo del guión, y el dibujo estilizado se deja disfrutar, ya que es obra de John Romita, quien hacia sus primeras armas en el género superheroico luego de pasar años dedicándose al género romántico. Por supuesto, luego se haría famoso con las aventuras de Spiderman, pero eso es otra historia.
 La historia es simplona y disparatada como ya aclaré. Matt Murdock renuncia a su puesto de abogado, y decide realizar un viaje en barco para alejarse de sus penas. Pero nada más lejano a la realidad, ya que su barco es asaltado por una banda de piratas liderados por el Saqueador. Éste secuestrara a Daredevil y lo llevará a una lejana isla, que no será otra que el mundo salvaje gobernador por Kazar (el Tarzán de Marvel). El Saqueador se hará del medallón que Kazar lleva en su cuello, que es un regalo de su padre, y la historia nos revelará que ambos personajes son hermanos. Luego continuará la fumarola historia en Londres, donde el Saqueador buscará un tesoro que lo hará gobernar el mundo y Kazar es llevado a juicio. Francamente, poco para rescatar de esta saguita de tres números, muy Silver Age, con poca profundidad y emoción. Lo único para aclarar es que la serie vuelve a su status quo, con Matt Murdock regresando a su firma de abogados por la ayuda que tuvo de sus colegas en esta aventura.
 Hay que tener paciencia, porque ya va a venir la etapa de Gene Colan en los dibujos, y eso compensa cualquier historieta mediocre. Stan Lee seguirá en la colección por muchísimos números más, así que sólo espero que el viejito me sorprenda como en sus otros cómics que he leído y reseñado en el blog. Aún le tengo fe a la Biblioteca Marvel de Daredevil, así que a esperar el siguiente volumen.

2 comentarios:

  1. Genio! como te va?
    Tengo que felicitarte por el blog!
    La verdad que me lo tope hace un par de meses, y estuve leyendo bastantes criticas, y ahora ya casi ingreso todo los dias (como cuando uno entra a infobae para ver que pasa en el mundo).
    Me gustan mucho las criticas que haces, mas que nada el lenguaje y los detalles en los que te referis de cada lectura (tanto guion, dibujo, arte, etc.).
    Ni me quiero imaginar lo que debe ser tu colección!
    Un abrazo y felicitaciones nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aguante! Realmente disfruto mucho hacer las reseñas en el blog, y ya se convirtió en un vicio. A veces se hace dificil, y las reseñas tienen que ser más cortas y escritas de un tirón, lo que puede ocasionar alguna falta de ortografía, pero esto de leer comics y dejar su respectiva reseña en el blog es muy gratificante. Perdón por la demora en la respuesta!

      Eliminar